¿Manu utilizará la opción de jugador para volver a los Spurs en la temporada 2018/19? ¿Habrá sido el partido de anoche el último de su carrera profesional? Por el momento esas preguntas no tienen respuesta y el panorama seguirá igual hasta que el propio Ginóbili llegue a una decisión con respecto a su futuro. Igualmente, se pueden analizar estas opciones desde diferentes puntos de vista y eso nos encargamos de hacer. Por un lado dialogamos con dos entrenadores importantes en su carrera, que entre otros torneos, lo dirigieron durante el proceso olímpico y mundialista, como Sergio Hernández y Julio Lamas. Por el otro, recurrimos a la opinión de los analistas de NBA más respetados, tanto a nivel nacional (Marcelo Nogueira), como en el ámbito internacional (Carlos Morales, Álvaro Martín y Antoni Daimiel). En términos generales, entre ellos existe optimismo.
- Julio Lamas: No tengo idea de lo que va a hacer Manu. Jugó tan bien esta temporada que seguramente decidirá entre cerrar brillantemente este año o jugar un año más. Su amor al juego y su compromiso con San Antonio Spurs pueden hacer que juegue otra temporada más a los 41 años.
- Sergio Hernández: Pienso que iba a ser su última temporada, pero el gran nivel y el sentirse sano y bien físicamente le han hecho cambiara de opinión, para seguir uno más. Igualmente jamás hablé con él de esto.
- Marcelo Nogueira: Pienso que jugará una temporada más. Todavía tiene energía para aguantar una temporada de 12 a 15 minutos de promedio con calidad.
- Carlos Morales: Yo espero que regrese, pensando que le queda un año de contrato, que sigue jugando a buen nivel, que la franquicia le sigue demostrando que lo valora y que él pueda pensar que el equipo se merece una revancha después de una temporada tan accidentada por, entre otras cosas, el tema Kawhi y el fallecimiento de la esposa de Popovich. Obviamente que no es un buen momento en la vida de Pop y que tiene un compromiso muy importante con la selección de Estados Unidos, pero yo creo que todavía disfruta el día a día de entrenar y dirigir a este equipo.
- Álvaro Martin: Quizás su decisión ya esté tomada. No hay garantía que el proceso usual de evaluación de fin de temporada entre en vigor. Lo vi en enero y Manu estaba sorprendido con lo bien que respondía su cuerpo al trajín de esta temporada. No hay condición física inmediata que se convierta en una nube sobre la decision de retornar o no. Su rendimiento esta campaña supera el próximo cedazo: ¿está rindiendo a un nivel NBA? En minutos limitados, sí. Ahora viene lo complicado: Manu aguanta una larga temporada regular por la recompensa implícita de los playoffs, para poder aspirar a competir por un campeonato. ¿Seguirá San Antonio en ese plano? La resolución de la continuidad de Kawhi Leonard con el equipo es el sine qua non de este proceso. Digamos que Kawhi es traspasado a otro equipo – si lo que viene a cambio es un material prometedor, pero no listo a contender por un campeonato en 2018-19, ¿cuál sería el propósito de retornar? Manu no está para reconstrucciones o guarderías. Si lo que viene es contundente (aún si pierden a cambio a uno de los tres mejores jugadores en la NBA) podría pensar en retornar. Digamos que Kawhi retorna – el equipo tiene sus baluartes, han desarrollado a sus jóvenes y Popovich sabe que Manu puede aportar al equipo. Las posibilidades que Manu retorne son mayores – con el desarrollo de sus jóvenes y lo que han visto de Houston y Golden State, deben pensar que su equipo puede tener chances a unas Finales de NBA. Por último viene el cedazo más importante – el aval de quien lo conoce mejor. Su pareja entiende cómo Manu funciona y qué le conviene, por momentos mejor que él. Su opinión pesa muchísimo. Si San Antonio ya rompió con Kawhi, lo traspasará probablemente en o antes del 21 de junio (la noche del Draft). Si la recuperación física y la reparación de la relación con la jefatura del equipo de Leonard se extiende, habrá que esperar. En ese caso, ¿tendrá Manu la paciencia para esperar por un desenlace incierto y dilatado? Manu no pierde, si opta por el retiro o decide continuar. Los que disfrutamos verlo jugar tenemos que sentir alegría genuina – sea cual sea su decisión. Esa alegría sería nuestra muestra pequeña y justa de agradecimiento por su gran aporte a través de dos décadas legendarias.
- Antoni Daimiel: Creo que va a continuar. Disfruta jugando, ha tenido dos meses finales de temporada de nivel magnífico para un jugador de su edad y sentirá deuda de apoyo a Popovich en la actual coyuntura.