Gimnasia recibe a Obras en el destacado de la Liga
08:28 25/09/2015 | Gran partido en Comodoro entre dos favoritos a pelear arriba. Además, Argentino choca con Lanús y Sionista con Regatas.
En uno de los partidos más interesantes de esta primera semana de competencia, Gimnasia, último subcampeón del torneo, recibe a Obras en Comodoro Rivadavia, desde las 21.30 y con televisación de DirecTv.
El partido enfrentará a dos clubes que se han armado para pelear en lo más alto de la competencia y que tendrán este viernes su primer desafío de la 2015/2016. Por el lado del local, se ha mantenido casi toda la base del gran equipo de la temporada pasada, reemplazando a Santiago Scala por Gastón Luchino, a Diego Guaita por Leonardo Mainoldi y a Pablo Orlietti por Matías Sandes. Más allá de los gustos personales de cada uno, está claro que han ocupado bien las vacantes dejadas por las bajas.
De todas maneras, y si bien los nuevos le darán su impronta al equipo, Gimnasia ya tiene una identidad de juego marcada: mucho movimiento de balón, fluidez, buenos tiradores y un faro defensivo como Sam Clancy protegiendo el aro.
A la hora de hablar de expectativas previas, esto respondía Gonzalo García un par de días atrás: "Ahora la idea es tratar de que las nuevas incorporaciones se acoplen al juego del equipo. Intentar ser sólidos como lo fuimos en gran parte de la temporada y eso a la larga va a llevar a los resultados. Ponerse la meta de un puesto habiendo 20 equipos, es un poco vender humo".
Por el lado de Obras, las incógnitas son más importantes. El año pasado tenían un excelente balance ofensivo, distribuyendo muy bien los roles entre 6 o 7 jugadores. El hecho de contar con extranjeros de rol y acostumbrados al básquet latinoamericano como Fitipaldo, Aguiar y Clemente, ayudaba en ese sentido. Hoy, con un anotador puro como Wade que acapara mucho el balón y un interno como Horner, con características muy distintas a las de Clemente, la propuesta del equipo cambiará.
Igual, la mayor interrogante pasa por descubrir a su nuevo entrenador, el español Trifón Poch y ver que impronta le da al Obras 2015/16. El DT ya ha hablado con sus movimientos de personal (cortó a Aguiar para traer a Wade) pero ahora veremos que refleja en el campo de juego. Como si esto fuera poco, también habrá que seguir la labor de Juan Gutiérrez, quien el año pasado estuvo complicado desde lo físico y nunca pudo alcanzar su mejor nivel. Un Pipa al 100% también cambia la ecuación.
Por suerte para ambos técnicos, los planteles ya se encuentran en Comodoro sin bajas. Los dos llegan al partido al máximo de sus posibilidades y buscarán dar el primer paso firme en una Liga que seguramente los tendrá como protagonistas.
Argentino hace su presentación en la 2015/2016, ante un Lanús que viene de sufrir una caída en su debut en Bahía Blanca y buscará recuperarse en la siempre complicada Junín.
En el caso de Argentino, se ha armado con una propuesta similar a la de años anteriores. Mantuvo a jugadores claves como Balbi, Cangelosi o Alessio (una de las revelaciones de la Liga pasada) y apostó por extranjeros casi sin experiencia en nuestra competencia como Walton-Moss, Forbes y Carter, quien sí viene de jugar en el país, aunque en el TNA.
Vale recordar que los juninenses estarán afrotando buena parte del comienzo de la temporada con una ficha menos, debido a la operación de hombro izquierdo que se realizó Fernando Funes en agosto. El perimetral recién estaría de vuelta para las últimas semanas del 2015, de acuerdo a los plazos lógicos de su recuperación. El resto se encuentra en óptimas condiciones para el partido de esta noche.
Lanús, por su lado, intentará mejorar la imagen que dejó en el debut en Bahía Blanca, donde fue claramente superado por el local. Defensivamente los de Intonio tienen que mostrar otra cara, luego de permitir 88 puntos y 13 conversiones de tres en su primer duelo. Es cierto que Lucio Redivo tuvo una noche inspirada, pero también lo es el hecho de que el equipo dio ventajas difíciles de ocultar a este nivel.
Ofensivamente el Granate también debe dar un paso al frente. Ante Bahía, sacando los 18 puntos de Cantón, hubo poco para rescatar y ningún otro jugador alcanzó el doble dígito. Será especialmente interesante ver como reacciona Pablo Bertone, quien no tuvo el mejor de los estrenos pero que venía rompiéndole en la preparación. Está claro que el ex NCAA será una de las prioridades de Lanús en ataque, mientras todavía se intentan acomodar los roles del resto de los integrantes del plantel.
"Siempre el rodaje es clave. No sería lógico ni normal que tan pronto ya estuviéramos ensamblados", analiza Intonio. "Tenemos que saber convivir con el error y tener tolerancia. Pero que ese error se corrija, y que no sea algo que no sepamos reconocerlo. Creo que salvo los equipos que ya tengan muchos jugadores que se conozcan o extranjeros que conozcan la Liga, después vamos a estar todos en la misma situación".
Para este partido, Lanús no contará con los juveniles Facundo Gago e Iván Gramajo, quienes actualmente se encuentran disputando con el club, el Hexagonal Final U19. El resto, sin complicaciones.
Cerrando la jornada del viernes, Sionista tiene su primera prueba en el torneo, recibiendo en el Moisés Fresler a un Regatas que llega de una caída ante Estudiantes de Concordia.
Los de Svetliza se armaron como para poder mejorar una 2014/2015 floja, con una configuración muy clara: mucho protagonismo de los extranjeros, con tres de calidad probada como Reynaldo García, Marcus Melvin y Dwayne Jones. Junto a ellos, nacionales de rol como Pau, Giorgi o Hure. ¿El problema? Justo en el día del debut perdieron a Melvin, debido a problemas físicos.
Una de las incógnitas pasa por ver hasta donde pueden los chicos extender la rotación del equipo. Sionista precisa de la contribución de jugadores como Sandrini, Goldenberg, Buemo o Gómez para darle variantes a un equipo con referencias ofensivas muy claras. Hablando de profundidad, los entrerrianos no presentan bajas para el debut (sacando la de Melvin).
El rival de turno será Regatas, que llega tras un mal debut, cayendo en Concordia ante Estudiantes. Los de Casalanguida han cambiado bastante su cara y su esquema comparado al año pasado, y precisan tiempo para terminar de delinear lo que será su propuesta. Talento tienen.
"El equipo tiene jugadores nuevos a incorporar, que tienen que conocer el sistema y eso lleva un proceso de maduración" dice Casalanguida. "No hay una fecha ni un momento en el que uno diga que vamos a estar como pretendemos. Los equipos son todos distintos. Sí estoy convencido de que con los entrenamientos y partidos vamos a ir encontrando el nivel que buscamos. Este es un momento para trabajar en las necesidades del equipo, en las variables que puede tener el plantel y para ser pacientes".
La gran duda para esta noche por Paolo Quinteros, quien ya se perdió el estreno en Concordia y su participación ante Sionista también tiene un signo de pregunta, debido a molestias musculares. El chico Juan Arengo ocupó su lugar el miércoles y se espera que vuelva a hacerlo, si Quinteros finalmente no es de la partida.
Notas Relacionadas
Estudiantes dio la primera sorpresa: 71-63 a Regatas
La mano caliente de Redivo impulsó a Bahía sobre Lanús
Obras se quedó con el amistoso solidario ante Platense
Sionista goleó a Urunday Universitario y cerró sus amistosos
Lanús derrotó a Aguada en su último partido amistoso
Obras y un nuevo triunfo amistoso: 88-76 sobre Aguada
Gimnasia se tomó revancha de Huracán (T): 81-55