La Liga Argentina 2017/18

Gago: "Entendí que necesitaba aprender un montón de cosas; hoy soy feliz creciendo"

21:14 06/02/2018 | El base de Tiro Federal habló tras ser el héroe ante Barrio Parque en la noche del lunes. Su momento y el recuerdo de aquel pibe que supo ser en Lanús.

Facundo Gago fue uno de los nombres que resonó en la intensa jornada del lunes de la Liga Argentina. El joven base de BHY Tiro Federal se puso el traje de héroe en el partido ante Barrio Parque y definió un encuentro para el recuerdo, destrabando una paridad reinante anotando un triple agónico en la última jugada para darle la victoria al elenco de Morteros.
 
Pero más allá de haber sido el gran protagonista de la jugada más importante del partido, el pibe Gago tiene una historia de mucho crecimiento sobre sus hombros. Recordado por su paso en Lanús hace un par de años dentro de una liga distinta a la actual (sin descensos y antes de que el Granate se bajase de la elite), el pibe de 21 años (nació el 15 de mayo de 1996 en Quilmes) tomó la decisión de bajar al exTNA para tener minutos de protagonismo y forjar aún más su proyección.
 
Ya en aquella etapa con Lanús, siendo uno de los pibes que salieron a dar la cara dentro del equipo junto con Iván Gramajo, mostraba condiciones y ahora las ha fortalecido. Actualmente promedia unos muy buenos números de 9.4 puntos (51.7% en dobles, 30% en triples y 73.3% en libres), 2.1 rebotes y 3 asistencias por encuentro. 
 
En diálogo con Básquet Plus, Gago habló no solo de la feliz noche que le tocó vivir ayer en la victoria ante Barrio Parque sino que también habló de la actualidad de Tiro Federal, las expectativas que hay por el equipo cordobés y su crecimiento desde aquella etapa en el Granate, recordando que en el medio tuvo un paso por Petrolero siendo dirigido por Daniel Jaule.
 
- No creo que hayas podido festejar mucho para ya tenés que volver a poner los pies sobre la tierra para pensar en Ameghino, pero contame cómo fue llevarse un partido tan duro como el de anoche.
. Sí, es como decís como vos, la euforia tiene que terminar porque es así. Ya mañana tenemos que volver a jugar y hay que tener los pies sobre la tierra. No te voy a negar que fue un lindo momento, pero justamente hoy lo hablaba con alguien de que el básquet tiene esto de que te da poco tiempo para disfrutar de estas cosas lindas porque tenés que seguir enfocándote en lo que sigue y no quedarte con lo que pasó, sea bueno o malo inclusive. Nosotros ahora ya a las 19 volvemos a entrenar y ya tenemos que estar pensando en Ameghino porque va a ser un partido durísimo para mañana, sobre todo porque estamos con algunas bajas en el equipo. Así que vamos a tratar de seguir por este camino.
 
- Contame un poquito la jugada donde definís el partido. Venía muy difícil la historia y de hecho si Parque metía esa última jugada se les venía la noche, sin embargo les salió redonda pudieron atacar rápido y terminó con ese triplazo tuyo.
. La verdad es que veníamos de errar antes, cuando ellos toman el rebote miro el reloj y veo que quedaban 29 segundos. Decidimos no cortar, aunque mucho tiempo más no teníamos. Pero salió todo redondo, porque justo ellos tiran, erran, como decís vos si la metían el partido estaba cerrado, y aparte de que erran justo le queda el rebote a Seba (Acevedo) abajo del aro, la pelota podía haber salido disparada para cualquier lado, y cuando a Seba le quedó abajo del aro justo pasé yo y la agarré. Ahí te juro que no vi a nadie, no sé si había alguien adelante o qué pero no miré nada más que el aro. Sabía que mucho tiempo no quedaba, cuando agarré la pelota quedaban 4.7 segundos creo y ahí empecé a correr. Pensé que alguno de ellos me iba a frenar antes pero me dejaron llegar bastante lejos, y después tomé el tiro ese y terminó entrando. Después de eso fue un tiro más, no te voy a decir que lo entreno porque te estaría mintiendo pero no es la primera vez que me toca tirar un tiro de esa manera. A veces la metés y a veces la errás, por suerte esta entró y fue para la victoria.
 
- Está claro que están haciendo una buena temporada con Tiro. No me quiero anticipar a lo que pueda pasar pero el equipo tiene una regularidad que al menos yo no venía viendo en anteriores años. ¿En qué momento están?-
. Como decís vos, me parece que no hay anticiparse e ir paso a paso. Este es un torneo difícil, hay muy buenos equipos, hay muchos equipos que no conocíamos de la otra zona de cómo jugaban. Por ejemplo hace poco fuimos a Resistencia y no jugamos bien los dos partidos, nos ganaron bien. Así que es un momento complicado para todos, creo que no hay nadie que esté cortado en la tabla. Creo que el que quizá está un pisito más arriba es Libertad, pero después me parece que es palo a palo. Hasta el primero puede perder contra el último entonces eso te hace estar alerta en todos los partidos.
 
- Vos venís haciendo un año muy sólido, imagino que no estás pensando más allá de esta temporada pero está claro que creciste. No puedo dejar de pensar y hasta compararte en cierto punto con chicos como Buendía o Ale Zurbriggen que bajaron para tomar mayor experiencia y luego regresaron a la Liga con el buen nivel de hoy. En tu caso tengo muy latente ese interesante año en Lanús antes del TNA. ¿Apuntás un poco a volver a la elite en el futuro próximo?
. Creo que es como decís vos, al estar en Lanús sabía que no iba a tener muchas posibilidades de jugar. Tuve una temporada donde jugué mucho tiempo pero también tenía la cabeza y los pies sobre la tierra, sabiendo que era algo irreal también porque estábamos en un año sin descensos entonces era otra la responsabilidad. Decidí bajar al TNA porque entendí que necesitaba minutos y aprender un montón de cosas, cosas que el TNA me podía dar y que todavía sigo aprendiendo. La verdad es que voy paso a paso, si me pongo a pensar en cuánto tiempo puedo volver a la Liga me jugaría en contra. Yo estoy contento con que todavía sigo aprendiendo, tengo dos años más como U23 y creo que partido a partido tiene que demostrar, no solo individualmente sino también lo que uno puede darle al equipo. Hoy estoy en un equipo muy bueno, creo que si estaría en otro equipo de menor nivel capaz podría mostrarme más o tener mayores opciones de gol, pero me pasa que estoy muy contento de estar en un equipo donde todos podemos anotar, tenemos gol y donde todos defendemos, entonces el juego se reparte muchísimo. Ayer me quedó el tiro final pero la verdad es que yo sentí que venía haciendo un buen partido. Son partidos así, se dan y es parte del juego. Yo por mi parte estoy feliz de aprender día a día y después el futuro se verá.
 
- De todas formas está claro que el pibe de Lanús ya lo dejaste bien atrás por ese grado de madurez en el juego que adquiriste.
. Sí, es cierto. Me parece que también es mucho por los compañeros que podés tener, porque ellos te ayudan a madurar mucho más rápido y a ver las cosas de forma distinta. El cambiarme de Lanús jugando Liga de Desarrollo a jugar el TNA con Petrolero que ya era algo profesional me ayudó muchísimo, ya pasé a estar rodeado siempre de mayores, en un torneo muy distinto, más duro y con un juego más físico. Y ese crecimiento me hizo me dar cuenta que no estaba tan errado en bajar al TNA. El TNA es muy duro, se defiende demasiado y muchas veces no te van a dejar jugar con libertades, entonces hay que estar preparado. Estoy contento con esa decisión que tomé, voy paso a paso. En Petro aprendí muchas cosas, me dieron la posibilidad de jugar muchísimos minutos y ahora en este año decidí venir a un equipo que es parte de una institución muy bien preparada, muy bien organizada. Veremos para qué estamos dentro de un tiempito, en unos meses nada más.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir