La Liga 2016/17

Funes: "Voy a tener más libertades para poder ser un líder en Boca"

19:45 06/09/2016 | El escolta se refirió al momento que atraviesa Boca en esta pretemporada, la etapa de preparación en Esquel, el equipo y su rol dentro del plantel.

"Quería demostrarme que lo mismo que hacía en Argentino podía hacerlo en otro lado", dijo Funes
Boca Juniors ha sido uno de los equipos que ha modificado fuertemente su estructura como equipo para esta temporada 2016/17. El Xeneize ha cambiado a varias piezas importantes del curso pasado, perdió varias figuras pero ahora se ha rearmado con la misma ilusión de siempre de tener un año de buen rendimiento.
 
No será fácil porque en el Sur hay varios equipos que se han formado muy bien para la Liga, como el vigente campeón San Lorenzo o un Ferro que abrochó varios jugadores de peso dentro del mercado. Sin embargo el elenco de Ronaldo Córdoba ha conseguido hacerse de un par de pilares en los cuales aparenta que va a descansar en el trayecto de esta temporada, por sus capacidades de juego, su experiencia y también por la voz de mando que van a tener.
 
Y uno de esos puntos fuertes que presenta esta nueva versión de Boca es Fernando Funes. El escolta, proveniente de Argentino de Junín, ha sido uno de los primeros en abrochar su llegada al Xeneize para esta 2016/17 y en diálogo con Básquet Plus se refirió a los trabajos de pretemporada y este rol con mayores responsabilidades que tendrá dentro del cuadro capitalino.
 
- Arrancaron la pretemporada hace unos días y ya tuvieron un par de amistosos contra Gimnasia, ¿Cómo viene la preparación?
. Estuvimos diez días en Esquel donde hicimos mucho hincapié en lo físico a la mañana, donde el profe Tano (Marcelo Magliarella) hizo un trabajo bárbaro, y después a la tarde metimos algo más de físico y bastante de básquet. Aprovechamos porque ya teníamos a dos de los americanos y empezamos a tener una idea de juego. Estos diez días fueron casi todos iguales a como te contaba y los últimos dos fueron los amistosos con Gimnasia de Comodoro, donde nos sacamos un poco las ganas y la ansiedad de jugar contra un equipo que tiene muy buenos jugadores. El primer partido lo ganamos por uno jugándolo muy bien y el segundo partido lo perdimos por 10-15 puntos, donde nos jugó un poco en contra el cansancio y también las ganas de volver porque ya estábamos hace bastantes días fuera de casa. Mañana (por hoy) a la tarde volvemos a entrenar y Rony Córdoba nos va a decir cómo seguimos esta semana de trabajo.
 
- ¿El ya tener a los americanos les da una idea del papel que van a tener?
. Rony les puso de arranque cómo va a ser la situación de cada uno. Chris (Johnson) va a venir del banco y Marcus (James) sería el tres titular, cada uno ya sabe lo que tiene que hacer porque Rony fue muy claro con ellos desde el primer día.
 
- A mí me pasa de ver el equipo que tienen y casi instantáneamente saber qué puede darle y cuál va a ser su rol de cada uno. Como si estuviera muy definido. ¿Vos lo ves así?
. Sí, por ese lado sí, creo que estamos bastante completitos por posición también. Como base va a estar Lucas (Pérez) y (Facundo) Banegas viene desde atrás, después Lucas Gargallo va ir por el tres, el americano atrás mío, y después el griego (Fotios Lampropoulos) va a estar en el 4-5 con Pedro Calderón, así que me parece que estamos bien formados aunque obviamente nos falta mayor química y tiempo de trabajo.
 
- ¿Ya se plantearon objetivos de temporada?
. No, es muy prematuro, todavía no hemos hablado de eso. Por ahora estamos haciendo, como te decía, hincapié en lo físico y ya llegando mucho más a la parte táctica con entrenamientos de 5 contra 5 para tener una idea de lo que va ser durante el año.
 
- Si bien están mirándose mucho a ustedes sin observar tanto a los demás equipos, ¿Tenés un paneo de lo que puede ser la Sur? Porque la Norte está claro que va a ser una carnicería pero la conferencia de ustedes parece más tranquila a priori.
. Lo dijiste muy bien vos, la Norte va a ser una carnicería porque todos los equipos se han armado muy fuerte y en la Sur ya sabemos cosas como que San Lorenzo va a estar en los primeros planos, que Ferro se armó muy bien, Gimnasia mantuvo algunos jugadores importantes y así. En nuestro caso somos un equipo prácticamente nuevo, esperamos poder armar una buena química y estar en los mejores planos. Queremos ver si podemos mantenernos en el 4°, 5° o 6° puesto, vamos a laburar para sostenernos ahí.
 
- El año pasado veía a un Boca que se sostenía mucho en Boccia, independientemente de que Treise, Ramírez Barrios o Kevin Hernández acompañaron siempre. Esta temporada a priori tengo la sensación de que el equipo va a estar recostado a lo que puedas hacer vos, que vas a tener un papel de líder bien definido. ¿Estoy errado?
. No, para nada, estás bien orientado y es algo que lo hemos hablado con Rony. Sí, me va a dar libertad para jugar, tomar más responsabilidades que los demás y para ser un líder en el equipo, donde también te digo que el otro líder que vamos a tener es Lucas Pérez. A Lucas recién ahora lo estoy conociendo y la verdad es que noto que es un tipo que va para adelante, que tiene años en esto y nos va ayudar mucho.
 
- ¿Con Lucas no habías compartido equipo nunca?
. No, la verdad que no, lo estoy conociendo ahora y de a poco estamos formando una muy linda sociedad en el juego, eso me gusta. Tenemos amigos en común y nos conocemos de las tantas veces que nos hemos cruzado jugando, pero esta es la primera vez que lo tengo de compañero.
 
- Vuelvo al tema del liderazgo, ¿Buscabas un papel así para este año o se te dio de forma más casual?
. Sí, vos sabés que el año pasado me pasaron facturas las lesiones porque tuve la operación del hombro que me tenía que hacer sí o sí, y eso quizá hizo que no tenga un año muy continuo. Ahora cuando Rony estaba armando el equipo y yo hablaba con él, siempre me daba la posibilidad de ser el 2 titular y tomar muchas responsabilidades así como lo venía haciendo los últimos años en Argentino. Me gustó esa idea, me llamó mucho, por eso no tardamos mucho en acordar mi llegada a Boca. La verdad es que la propuesta que me hizo con respecto a ese rol fue muy buena, por eso estoy acá.
 
- ¿Pero sentís que este año puede ser una especie de resurgimiento? Por el año interrumpido en Argentino y por este rol de bandera ahora en Boca.
. Sí, pero yo quería demostrarme que lo mismo que hacía en Argentino podía hacerlo en otro lado, y se me dio la posibilidad de hacerlo acá en Boca. Cuando Rony me habló me dijo que no solo quería que sea el 2 titular, sino que también sea el que tenga mayores responsabilidades y que pueda tomar las riendas del juego. Y la verdad es que las ganas de hacerlo son muchas cuando ves que el técnico te dice todas esas cosas, por eso no tardamos mucho en definirlo.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir