LNB 2014/15

"Fue algo que me colmó; te quitan las ganas de jugar"

19:45 09/12/2014 | Paolo Quinteros habló con Básquet Plus tras su expulsión de anoche. "Los árbitros tienen que cobrar lo que se debe; siento mucha bronca", contó.

Anoche, el escolta no completó el clásico correntino por una reacción que le valió la expulsión. (Foto: Ligate Una Foto).

Regatas sufrió una derrota este lunes por la noche ante San Martín por 82-69, en un partido donde además de que el Fantasma perdió su primer clásico correntino de la temporada (venía de ganar los tres anteriores) perdió por expulsión a su estrella Paolo Quinteros.

El escolta entrerriano fue sancionado con un técnico por arrojar el balón cuando reclamaba una falta que los árbitros no pitaron, y tras esa acción se descarriló y reaccionó, produciendo que los jueces del partido lo saquen del juego a los seis minutos del tercer cuarto (ver video). Quinteros fue informado por la terna arbitral compuesta por Fabricio Vito y Oscar Martinetto, que notificó una descalificación con insulto a los jueces.

Esperando no perderse el Súper 8, el jugador franquicia de Regatas dialogó con Básquet Plus y contó los motivos de su reacción. Quinteros dijo estar cansado del brusco juego que se está planteando en la presente Liga, no justificó su acto de anoche pero pide que los árbitros prioricen a los jugadores y que cuiden el espectáculo.

- Contame un poco cómo fue la jugada por la que anoche te cobran un técnico y luego recibís una sanción donde te sacan.
- Fue una reacción después de una falta de Mati (Lescano) que el árbitro no ve o no sanciona, me meten el dedo en la boca y me lastima. Fue la gota que rebalsó el vaso, durante el partido ya venía frustrado porque se juega al límite, me agarran de todos lados, el partido anterior había terminado todo rasguñado. Anoche en esa jugada no pitan nada, tiro la pelota para afuera un poco fuerte contra los carteles porque tampoco iba a pretender dársela en la mano a Matías para que me haga una bandeja. Fue algo que me colmó pero no justifico mi reacción.

- En el post partido te escuché quejarte de la Liga y algunas decisiones permisivas respecto a la forma de arbitrar, permitiendo un juego físico que parece agobiarte.
- Ya hace varios juegos que estoy viendo que se está jugando demasiado físico, que se permite demasiado contacto y eso es algo que a la larga nos termina perjudicando a nosotros, los jugadores que más golpes recibimos por contacto o por golpes. Siento que el que entra a defender entra prácticamente a desquiciarte y veo que son muy beneficiados los jugadores que entran a golpear y no a jugar al básquet. Siempre digo que si vos no podes defender o no podes atacar te tenes que sentar en el banco, o dedicate a otra cosa que no sea básquet. Veo que la Liga está muy permisiva y los jugadores que tomamos muchas decisiones o tenemos mucho tiempo la pelota en la mano la terminamos pagando con estas cosas. Por eso reaccioné así, porque veo hace varios partidos que veo eso.

- Un hecho que, por lo que contás, es más producto de un cúmulo de situaciones que el hecho de la jugada en sí. Entiendo que pasó particularmente en esta jugada pero también podría haber pasado en cualquier otra porque sos al jugador que por referencia siempre van a tratar de impedir que haga su juego, independientemente si se pitan faltas o no.
- Sí, está claro que podía pasar en cualquier momento. No solo lo padecí anoche sino también en anterior clásico, en Olímpico de La Banda, en Concordia y en otros lados. Son situaciones donde entran jugadores a jugarme físico y yo termino perjudicado siempre. Si yo quisiera jugar fuerte también saldría perjudicado porque obviamente no estoy acostumbrado a jugar de esa manera y me terminarían pitando una falta, algo que al revés no se cobra. El árbitro me termina cobrando técnico por esa reacción, que la verdad no sé si está bien cobrada o no porque no le dije nada al árbitro y solamente tiré la pelota para afuera. Ahí estuvo mi reacción también, porque estaba con las pulsaciones a mil y me terminan expulsando, donde me termino de exaltar. La verdad es que siento mucha bronca, porque siento que no se puede jugar al básquet. Queres salir de una cortina y te golpean, te pechean y empujan antes, te agarran de la camiseta o de la cintura, te dan un empujón para que cuando salgas de la jugada vayas a otra velocidad y no puedas armar el tiro tranquilamente… no se puede jugar, por eso fue mi reacción.

- La sanción que salió este martes dice que es una descalificación con insulto a los jueces. ¿Les dijiste algo en ese momento de fastidio?
- Lo único que les digo es qué estaban mirando y pedí explicaciones del porqué cobraban el técnico. Ya te digo, no me justifico para nada pero fue una reacción que tarde o temprano la iba a tener porque ya vengo cansado con esta forma de jugarse, siempre terminamos perjudicados los que más tenemos la pelota en la mano y tomamos decisiones. No te digo que nos protejan ni nada, pero sí te digo que creo que los juegan al básquet y brindan un lindo espectáculo tienen que estar en la cancha y no fuera. Que los árbitros cobren lo que se tiene que cobrar, porque de hecho cuando terminaba el primer cuarto me hacen un foul duro, alcanzo a tirar porque se acababa el tiempo y les pedí que cobren, pero me respondieron que terminé de tomar el tiro y me daban esa ventaja, pero no es así: si hubo falta antes que se cobre, no es ver qué pasó después.

- ¿Crees que con el tema de las faltas se quiere compensar o equiparar de cierta forma?
- Sí, y no debe ser así, se debe que pitar lo que se tiene que pitar. La idea no es decir “porque antes no te cobré una a vos ahora no te puedo cobrar este otro foul”.  Como te digo, si entra un juvenil o un jugador que está haciendo su primera experiencia en la Liga pareciera que tiene todo el derecho de cagarte a trompadas, y vos tenés que tragártela porque si decís o hacés algo terminás perjudicado.

- ¿Esto lo venís observando desde hace tiempo o es algo puntual de este año?
- Sí, es este año. Me acuerdo el primer año que volví de España no podía jugar, no había un solo partido en cual no terminara rasguñado o golpeado. Era un salir de una marca si podías, no salir si querías, ese segundo que podías conseguir de ventaja por desmarcarte o moverte rápido no lo podías conseguir por estas cosas.
 
- Si bien siempre se dice que esta es una Liga muy física, ¿Puede ser que al ser un faro fundamental del equipo te busquen más el contacto para frenarte y eso haga que lo sientas así?
- Está bien pero esas son estrategias del rival. Pero me parece que ahí también está el trabajo del árbitro, de darse cuenta a qué entró ese jugador, si entró a tratar de jugar al básquet o entró para sacar al mejor jugador rival. El mejor jugador tiene que estar en la cancha y en cierta medida también debe ser un poco protegido, porque sino uno mejora solamente para que le peguen. Yo me rompo el orto todos los días para mejorar, pero después ni siquiera tengo la posibilidad de que en uno de estos golpes fuertes se cobre lo que se debe.

- ¿Qué tantas ganas de jugar te saca esta situación? Imagino que desde tu óptica se vuelve frustrante y no sé si es en ese momento nomás o se prolonga.
- Es en ese mismo momento, porque después empezás a enfriarte y a analizarlo, pero te puedo asegurar que igual es muy frustrante. Yo me esfuerzo para mejorar a mi equipo y para jugar al básquet, no para buscar artimañas. Si no puedo defender a alguien entonces el entrenador me cambiará, incluso como pasó en un momento del partido donde Mati Lescano estaba muy bien y no lo pude defender, ahí cambié marca con Mc (Phillip Hopson) y yo fui con Ciorciari, pero no fui a pegarle a Mati para que no siga jugando bien. Las cosas son así, si no pudiera defender a nadie el entrenador me va a mandar al banco, pero yo no voy a buscar ninguna artimaña para golpear o sacar ventaja. Estas cosas que pasan te quitan las ganas de jugar.

- Se habla de que está en riesgo tu presencia para el Súper 8, ¿Cómo te vas a manejar ahora con el tema de la sanción?
- La verdad es que no sé, supongo que deberían llamarme para notificarme qué debo hacer. Desconozco, tendría que remontarme muy atrás y ni eso creo, porque técnicos he tenido algunos pero que me expulsen no recuerdo.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir