Serie A

Forray: "Ponerme la de la selección es mi sueño más grande"

19:02 20/04/2016 | Hablamos con Andrés Forray, capitán del Trento, semifinalista de la Eurocopa y uno de los animadores de la Serie A italiana.

Forray y su gran presente en Italia.

El Trento es una de las revelaciones de la temporada europea, no sólo peleando arriba en la Serie A, sino también llegando a las semifinales de la Eurocopa, quedando a apenas una conversión de la final, en un cierre increíble con el Estrasburgo.

Dentro de esa sorpresa de los italianos, es clave la tarea del base argentino Andrés Forray, titular y capitán del equipo. A continuación, hablamos con él sobre su presente, el del club y el sueño de este año: tener una chance con la selección.

- Bueno, para empezar contame un poco cómo llegan a este cierre de fase regular, estando a un pasito de los playoffs, que era uno de los objetivos grandes del equipo.

. Sí, faltan dos partidos. Estamos bien, pero todavía no es decisivo, porque estamos todos ahí. Hay cinco o seis equipos luchando para entrar, así que hasta el final no se va a saber. Tenemos dos partidos difíciles: contra Venezia, que es un rival directo y el último con el Caserta que se juega la permanencia. Nosotros llegamos bien, después de haber terminado la copa estamos metiendo un poquito de trabajo físico, para llegar lo mejor posible.

- ¿Por qué creés que han logrado ser una de las revelaciones del torneo?

. Creo que tuvimos un excelente inicio de campeonato. Después al principio de la segunda fase, pagamos un poquito el cansancio de las dos competiciones. Pero más allá de todo, creo que el seguir concentrados y no bajonearnos durante el momento malo, fue la clave.

- ¿Pasaron rápido la hoja de la eliminación en semis de la Eurocup?

. Costó, costó un poco. Pero es un grupo fuerte el nuestro. Terminamos el partido y un poquito nos relajamos, pero más allá de eso, llegamos más que nada muy concentrados al campeonato, como te decía. Sabíamos que si perdíamos, nos íbamos a poner muy mal. Eso también nos ayudó para salir adelante: estar un poquito entre la espada y la pared. No nos relajamos más.

- ¿Imaginabas este presente hace un par de años? Titular en un equipo semifinalista de Europa...

. No, era algo que estaba muy lejos de lo que imaginaba. Como bien sabés yo empecé desde abajo y cada vez que iba subiendo de nivel, no tenía las mejores críticas. Entonces, llegar a donde llegue y donde llegó el club, la verdad que era... no se si imaginable, pero casi imposible.

- ¿Esas críticas sirven para alimentar el amor propio y las ganas de demostrar que pertenecías a este nivel?

. Seguro. Es una motivación más. Era más motivación para entrenarme siempre más fuerte. Seguramente me han ayudado todas esas críticas.

- ¿Y ahora, cómo sigue tu historia?, ¿querés seguir ahí o ves con buenos ojos un cambio de aire? Tengo entendido que tenés contrato hasta esta temporada.

. Sí, tengo la opción del +1 para el año que viene. Igual creo que me voy a quedar acá. Ya hace seis temporadas que estoy acá y estoy bien con la gente, con el club. Soy capitán hace cinco temporadas. Entonces, un cambio de aire lo veo complicado. Acá estoy bien y si es posible, quiero seguir creciendo con el club.

- Hay gente que considera que sea ha devaluado la liga italiana, con respecto a otras competencias europeas. ¿Vos desde adentro cómo la analizás?

. Mirá, es diferente, por ejemplo respecto a España. Este año tuve la suerte de poder jugar contra dos o tres equipos españoles, como para poder ver la diferencia. Lo que tiene Italia es que al haber muchos extranjeros, americanos principalmente, el nivel físico es muy alto, respecto a España que es más técnico. En lo físico cambia. Y también al jugar contra equipos con muchos americanos, capaz que el juego de equipo paga un poquito más. Pero cuando los encontrás en el día justo, podés perder contra cualquiera también. Es muy impredescible. Esa es la diferencia principal.

- ¿Está para Milano esta temporada?

. Milano tiene todas las cartas para poder ganar. Lo que pasa es que al tener muchos jugadores importantes, se crean problemas ahí también. Es como que les faltan los roles adentro del equipo. Eso es para mi lo que principalmente le está faltando a Milano. Son favoritos siempre, pero no creo que sea tan marcada como antes la diferencia que tienen.

- Te saco un poquito de Italia y te pregunto por la Selección. Es un año olímpico y me imagino que eso ocupa un poquito tu mente. Hasta ahora no has sido convocado, ¿hay algo de expectativa para ver si tenés una chance o lo ves lejano?

. Fue siempre un sueño para mi. Yo siento mucho a mi país y todo, pero la verdad es que siempre lo vi lejos. Sin embargo, viendo el año que tuve y que hay pocos argentinos que llegaron a la instancia a la que llegué en Eurocopa, la verdad que se me cruza por la cabeza. Lo sigo viendo como un sueño. Ojalá se de, ojalá llegue la llamada. Es el sueño del pibe que tengo.

- En ese sentido supongo que el hecho de que no esté sólo Rio, sino también el Sudamericano, genera algo de ilusión.

. Si, yo estoy para cualquier cosa, aún para entrenarme. No voy a tener ningún tipo de problema. Porque te digo, ponerme la camiseta de la selección es el sueño más grande. Si me llaman para jugar un cuadrangular o los Juegos Olímpicos, va a ser siempre un orgullo para mi.

- Para el que no te conoce tanto, ¿por dónde imaginás que podrías tener una chance? Porque en cuanto a características, sos muy distinto a los bases que están hoy en el plantel.

. No se cuál sería mi rol, pero yo siempre uno que mete al grupo arriba de todo. Pienso que es una de las características de todos los jugadores de la selección. Voy a tratar de seguir con esta mentalidad. Principalmente mis características son defensivas y de constancia. De seguir siempre con la concentración alta durante todo el partido. Creo que si tengo la posibilidad, me gustaría poder dar una mano.

- Te consulto para ir cerrando por el conflicto FIBA-Euroliga, que pienso que los tiene un poco metidos, por el hecho de que pueden clasificar otra vez a una copa. ¿Cómo se vive eso tanto en el equipo como en Italia?

. Sí, nosotros estamos metidos bien en el medio. Porque la Eurocup le ofreció al Trento y a otros dos equipos, Reggio Emilia y Sassari, contrato por tres años. Los tres equipos respondieron en seguida que sí. Esto fue hace un mes y medio más o menos. A los 10 días, la Federación italiana como que amonestó a los tres clubes y los amenazó con no dejarlos inscribirse para el próximo torneo. Puede haber sanciones más altas, tanto para Italia en el Eurobasket, como para competencias olímpicas. 

- O sea que esa chance por ahora quedó stand by...

. Ahora siguen diciendo que nos tenemos que borrar de la Eurocopa. Pero creo que el club lo va a luchar, porque es una posibilidad grande. Hasta que no se solucionen los problemas entre FIBA y Euroliga, el conflicto va a seguir para adelante. Trento tuvo una posibilidad que la agarró en seguida y no creo que la va a querer dejar salir.

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir