Filloy y Forray distienden la final: "Seguro nos cagamos a piñas"
13:42 09/06/2017 | Hablamos con los dos argentinos en la previa de la definición de Italia. El Venezia de Filloy se enfrenta al Trento de Forray desde este sábado.
Este sábado arranca la final de la Serie A italiana, con un hecho especial para el básquet argentino: enfrentará a dos compatriotas, cuando el Venezia de Ariel Filloy se enfrente al sorprendente Trento de Andrés Forray. A solo horas de comenzar la serie, hablamos con los dos bases nacionales para conocer sus sensaciones, analizar lo que deparara el cruce y mucho más.
- ¿Cómo están viviendo estas horas previas a la final?, ¿hay ansiedad?
. Andrés Forray: Es una gran emoción. Llegar acá, sobre todo para nosotros, fue algo inesperado. Así que se vive con mucha ansiedad y con muchas ganas de jugar.
. Ariel Filloy: Creo que ahora más tranquilo. Había mucha euforia obviamente después de clasificarnos a la final. Ahora ya estamos como más tranquilos y pensando en el partido. Ansiedad no sé... estamos tratando de estar concentrados y ver cómo es la mejor manera de jugarle a este equipo. Estudiándolos. Capaz que antes del partido agarra un poco de ansiedad, pero por ahora yo personalmente no es que me sienta ansioso. Después de clasificar sí. Tenía energía, adrenalina, euforia.
- ¿Por qué llegaron hasta acá Andrés?, ¿cuál fue la clave?
. Forray: Llegamos con un gran estado de forma a los playoffs. Fue muy importante, más allá de la mentalidad que creó el equipo en los partidos de vuelta. Creo que ganamos 19 de los últimos 23 partidos. La mentalidad, sumada al estado físico, creo que fue la clave de todo.
- En las semis se notó que fueron más equipo desde lo colectivo que el Milano, que terminó siendo más un cúmulo de individualides.
. Forray: Seguro. Más allá que Milano tuve mucha mala suerte, con muchos jugadores lesionados, pero en los momentos de dificultad nos pudimos compactar más de lo que lo hicieron ellos. Pudimos salir adelante como equipo y no como individualidades.
- ¿Ayudó el hecho de no jugar con tanta presión?
. Forray: Seguro que sí. Porque jugás libre, sin miedo a equivocarse. En un equipo corto eso es importante.
- En Italia, Ariel, me parece que muy pocos esperaban ver al Trento en la final.
. Filloy: Si vas al principio de la temporada, seguramente fue así. A Trento no lo tenía casi nadie llegando a la final. Pero bueno, ellos después metieron una segunda parte de la temporada donde casi no perdieron. Y ahora en los playoffs ganaron el primero 3-0 y el segundo 4-1. Jugaron muy bien esta segunda parte. Pero cuando empezó al temporada y veías a los equipos, yo no me esperaba a Trento en la final. Pero como te digo, armaron un equipo que como te digo: a Milano lo mató con la intensidad, con la unión. No le dieron ninguna posibilidad. Así que hay que estar preparados, porque va a ser una serie durísima.
- ¿Y al Venezia lo veías llegando a la definición?, ¿se armaron con ese objetivo?
. Filloy: Bueno, final es difícil llegar. Pero habíamos armado el equipo como para estar entre los tres o cuatro primeros. Después ves si te van las cosas bien, vas pensando en avanzar. Pero sí, el objetivo del club era llegar ahí.
- ¿Por qué llegó a la final el Venezia?
. Filloy: La verdad que tenemos un equipo bastante parejo. Con muchas individualidades, pero nunca dependimos de que uno en especial meta 20 puntos todos los partidos o tenga que tirar 15 o 20 tiros. Durante toda la temporada fuimos encontrando en cada momento a un jugador que nos permitía sacar ventajas y el equipo se ajustaba a eso. Somos un equipo bastante largo y con un nivel muy parejo entre todos. En un partido te puede tocar 30 minutos y al otro 10. Y sin que el equipo sufra, porque tenemos muchas variantes. Tuvo que aceptar cada uno que por el bien del equipo, había que resignar algunas cosas, pero cuando te van saliendo las cosas y los resultados son buenos, todo es más fácil. Y por suerte llegamos acá a donde estamos ahora. Hay que meter el último paso.
- Falta el paso más importante...
. Filloy: Ahora sí, es el más importante porque estamos acá. Pero cada paso cuando se va dando, se vuelve el más importante. Ahora nos queda este.
- ¿Por dónde se le gana al Trento, Ariel?
. Filloy: Nosotros la verdad que con ellos perdimos los dos partidos durante el campeonato. Lo importante con ellos es tratar de emparejar el nivel físico y la energía que tienen. Después a nivel de juego, tenemos que seguir jugando como lo venimos haciendo. Creo que estamos jugando bastante bien. El problema es cuando ellos levantan la intensidad. Tienen jugadores muy atléticos y son un equipo muy aguerrido. Te desorientan un poco y te sacan de partido. Ahí va a estar la clave: no dejarse arrebatar o ponerse nervioso porque juegan muy duro. Hay que estar concentrados y seguir haciendo lo nuestro.
- ¿Y al Venezia por dónde se le juega, Andrés?
. Forray: Jugando contra un equipo tan largo, lo más importante es que no entren en partido los que salen desde el banco. Ellos tienen muchas rotaciones de pocos minutos en cancha. Todos los jugadores entran muchas veces, en períodos de pocos minutos. No podemos dejarlos entrar en partido. Va a ser fundamental eso para nosotros.
- ¿Quién arranca como el favorito?
. Forray: Bueno, creo que Venezia más allá de tener el factor de la cancha, tiene un equipo completo que se armó desde un principio para jugar dos competiciones. Llegó incluso a la Final Four de la Champions League. Así que creo que el que dice que empezamos parejos, puede ser porque nosotros llegamos muy bien... pero fijándose bien los equipos, creo que Venezia está con mayores probabilidades.
. Filloy: La verdad, no sé, no creo ni tampoco me interesa buscar un favorito. Creo que va a ganar el que imponga su juego y su manera. Como te digo, Trento está jugando muy bien los playoffs. En un nivel muy alto. Nosotros también tenemos muy buen equipo, no es por achicarme. Pero llegaron los dos equipos que se lo merecían. Vamos a ver qué pasa.
- Más allá de que jugar una final siempre es especial en si mismo, ¿es un condimento extra el hecho de enfrentar a otro argentino en la misma posición?
. Forray: Sí, bueno más allá de eso, es lindo poder decir que llegó un argentino y cada uno protagonista en su equipo. Al final somos pocos los argentinos que estamos acá en Italia. Y que dos de esos equipos hayan llegado a la final y que uno va a salir campeón, es algo muy bueno. Seguro que estos partidos que vamos a tener entre Ariel y yo van a estar lindos. Más allá del resultado final, va a ser una linda competencia.
. Filloy: Sí, con Toto todas las veces que hemos jugado en contra nos ponemos a charlar y se crea una relación. Me pone contento por él también que haya llegado y que esté jugando muy bien. Porque la verdad que está jugando muy bien también. Y bueno, encima estamos en el mismo puesto, vamos a ver que sale. Seguro nos vamos a cagar piñas, pero bueno. No sé, tampoco te podés tirar para atrás porque el otro es argentino. Pero es lindo. Cuando veía los partidos de Trento contra Milano, la verdad quería que gane Trento. Porque encima veía que se lo merecía. Lo ganaron bien, no es que fue por suerte.
- Para los dos es un momento excelente, tanto en lo individual como en lo colectivo. En tu caso Ariel, venís por ejemplo de ser elegido en el quinteto ideal de las semifinales. Es un presente redondo por dónde se lo mire.
. Filloy: Bueno es normal que esté muy contento. Pero trato de no ir más allá, no gastar energías o poniéndome eufórico por cosas como esto que me decís, de que me eligieron en el quinteto ideal de las semifinales. Qué se yo, las veo y digo mirá que bueno, pero no me vuelven loco. Trato de estar tranquilo y concentrarme en jugar el próximo partido lo mejor que pueda. No andar gastando energías en cosas que creo que no sirven en este momento.
- Y para vos Andrés, no solo debe ser especial por esta temporada, sino por todo lo que las has luchado dentro del club, incluso empezando en el ascenso. Conocés muy bien la institución, la ciudad, la gente...
. Forray: Seguro porque fuimos creciendo juntos. Empezamos desde la tercer categoría, la B1. Y llegar acá y poder jugar para ser campeones, es una cosa increíble. Para mi y para los tres o cuatro chicos que llevamos varios años acá. Yo ya estoy hace seis. Pero llegar a este punto, con un núcleo de jugadores que pudo alzar el nivel del club, es muy importante para nosotros. Seguro que es una grandísima satisfacción.