La Liga 2017/18

Figueredo: "Quería salir de esa mala situación en Ferro; hoy estoy muy bien"

22:58 07/12/2017 | El base cordobés, hoy en Argentino, habló de lo que fue su paso por Ferro y de la situación que hoy vive en Argentino como reemplazo temporal de Cequeira.

Figueredo está cumpliendo con un interesante trabajo en el Turco (foto: La Liga Contenidos)
Argentino de Junín está encontrando de a poco su buena forma dentro de la Liga. En los tres partidos jugados hasta ahora, el Turco ha ganado en dos oportunidades y va tomando vuelo paulatinamente. Lo importante es que, como lo ha hecho siempre, está teniendo un presente positivo con un equipo recortado pero con su sello característico: el carácter, la garra y un juego colectivo que siempre está por encima de las individualidades.
 
A pesar de este último detalle, quien está teniendo un muy buen momento dentro del sistema de Argentino es Diego Figueredo. El base viene de brillar los últimos años en el TNA, siendo uno de los mejores en su puesto dentro de la categoría y habiéndose ganado un lugar muy merecido con su salto a la Liga. Llegó en primera instancia a Ferro, pero sin lugar en el equipo decidió rescindir su contrato y pronto le apareció una buena oferta de los juninenses para sumarse temporalmente al equipo tras la lesión de Luis Cequeira.
 
En su paso por Ferro, el cordobés ha jugado 12 partidos arrojando medias de 5.0 puntos, 1.4 rebotes y 0.8 asistencias durante el Súper 20. Tras aquel primer torneo de temporada le avisaron que no lo iban a tener en cuenta, lo que obligó a Figueredo a tomar una decisión sobre su futuro y rescindir su contrato. En ese alejamiento de Caballito llegó el interés de un Turco que buscaba cubrir la ausencia de Cequeira, y así fue como llegó a Junín. Hoy, más estable y con un rol definido en Argentino, Figueredo no tiene un lugar asegurado para el resto de la temporada pero sigue demostrando ese buen crecimiento que lo ha caracterizado en este último tiempo.
 
En diálogo con Básquet Plus, el base de 25 años (nació el 27 de diciembre de 1991) se refirió a las distintas sensaciones que tuvo que pasar en las últimas semanas. Desde la ilusión y la emoción que le generó su llegada a Ferro, pasando por la desafortunada situación de no ser tenido en cuenta en el verdolaga, su salida del equipo y la renovación de su sueño de la mano de Argentino. Figueredo está escribiendo su joven historia dentro de la Liga, y en esta charla demuestra esa ambición de querer mantenerse en este nivel a través de sus convincentes actuaciones noche tras noche.
 
- Vamos de adelante hacia atrás. ¿Qué análisis te dejó el importante triunfo de anoche ante Gimnasia?
. Me parece que como grupo hicimos un muy buen segundo tiempo, casi a la perfección a nivel defensivo. Nos anotaron 13 puntos en ambos cuartos y eso habla de una muy buena defensa del equipo porque Gimnasia tiene individualidades muy buenas y también juega muy bien como equipo, así que teníamos como objetivo frenar esas individualidades para que no empiecen a generar lo que mejor hacen, que es romper la primera línea defensiva para tocar la bola jugando con el pase extra, que es cuando empezás a correr atrás de la pelota. Creo que como equipo eso lo supimos frenar y fue la clave más importante para ganar. Después lo que generó ese bloque defensivo es que pudiéramos correr y anotar muchos puntos en los primeros ocho segundos de la posesión, que es nuestro principal objetivo cuando recuperamos una pelota o tomamos un rebote.
 
- Y particularmente vos tuviste una muy buena noche. ¿Te estás sintiendo cómodo adaptándote a lo nuevo?
. Sí, de a poco voy metiéndome en el grupo y en el sistema de juego, mi rol está bastante claro y Chiche Japez me lo ha dejado bastante claro con respecto a lo que debo aportar en el equipo. Si bien estoy por un reemplazo temporario eso no tiene que ser una excusa para no quererme introducir rápidamente en el equipo. Y todo se hace más fácil cuando todo está muy diagramado cuando uno está en Argentino, donde cada uno tiene su función y no tiene que salirse de ese libreto. Se hace más fácil responder de esa forma. De a poco creo que voy demostrando un poco más mi hueco individual pero al día de hoy estoy muy conforme y muy contento con este presente.
 
- No sé qué se puede decir de lo que pasó con Ferro. Se habló de una salida que pediste vos, pero quiero que me cuentes qué pasó y cómo lo viviste en lo personal.
. Lo de Ferro fue una situación rara, en el sentido de que yo respaldo mi actuación individual en ese periodo en Ferro y siempre la voy a respaldar. Siento que no estaba haciendo las cosas tan mal como para recibir ese castigo innecesario de no jugar. Teniendo una charla con Ariel (Rearte) me comunicó que no iba a tener más participación en el equipo, priorizando obviamente lo deportivo sobre cualquier otra situación. Justo coincidió con este parate entre el F4 del Súper 20 y el comienzo de la Liga, fueron 10 días donde no la pasé bien porque, si bien seguía entrenando y poniéndome a punto, había otros factores en el entorno que me indicaban que tenía que estar fuera de Ferro. Por ahí en esos días buscaba esa salida rápida. Lo más raro de todo es que, si bien no me iban a utilizar tampoco me iban a cortar, eso me lo dejaron también en claro, entonces no sabía cuál era el punto y hacia dónde quería llegar. Lo que sí quedó en claro es que por no soportar más la situación terminé rescindiendo contrato, por un bienestar personal y por supuesto buscando lo mejor en lo deportivo. Coincidió que se presentó la lesión de Junior Cequeira acá en Argentino y Eduardo Japez se comunicó con mi representante para charlar un poco sobre el tema, y ahí quedó en claro que ellos me iban a requerir por un tiempo y no por el resto de la temporada. Cuando se presentó esa opción ni lo dudé, sinceramente quería salir de la mala situación que estaba viviendo. Te soy sincero y ahora te digo que estoy muy bien, es un buen grupo y sabemos que necesitamos del otro para poder ganar, para poder mejorar, entonces eso te potencia mucho más. No veo un equipo donde las individualidades se sientan más que el compañero que tenga al lado. Si bien sabemos que hay jugadores que son más protagonistas que otros, eso no se hace notar en el día a día, en las actitudes o en los malos momentos, siempre está bien presente la esencia del grupo y eso es lo que te hace sentir bien y lo que uno siempre quiere. Así que estoy muy contento de poder estar viviéndolo.
 
- ¿Hay posibilidades de que te puedas quedar una vez que se recupere Junior?
. Si bien tengo entendido que Argentino tiene una ficha mayor menos, nunca hablamos de si iba a poder tener continuidad o no, siempre me dejaron en claro que venía como reemplazo temporario. Se sabe en general que lo importante que es Junior Cequeira para cualquier equipo de la Liga, por eso tampoco debe ser una situación fácil de tomar, si te soy sincero te digo que nunca hablamos del tema pero sé que por ahí las puertas pueden llegar a estar abiertas si sigo aportando cosas buenas para el equipo. Pero nunca he tenido una charla concreta, ni el entrenador ni los dirigentes con mi agente, solamente hemos hablado de esto que es temporal.
 
- Particularmente has tenido unos últimos años de absoluto protagonismo en el TNA, y claramente potenciabas cualquier equipo donde estuvieras como pasó con Estudiantes de Olavarría. Hoy estás haciendo tus primeros pinitos en la Liga y te pasa todo esto que me contás. ¿Qué análisis a priori estás haciendo de cómo se está dando todo y qué es lo siguiente?
. El panorama hasta el momento lo tomo como positivo porque jugar la Liga era una cuestión que venía buscando. El TNA era una categoría donde me estaba sintiendo cómodo por así decirlo, acompañando con que los últimos años me fue bien individual y grupalmente, entonces eso te da ganas y ambición de dar un paso más y probarte en otra categoría, eso es lógico. Por eso fue que cuando se abrió el mercado, antes de que comience la temporada, esperé hasta el final de la conformación de los equipos de la Liga porque quería tener una oportunidad. Obvio que la oportunidad la encontré en Ferro pero las cosas no se dieron como quería. Yo tenía la esperanza hasta de un contrato de 3 años, eso estaba pactado y se terminó rompiendo por decisión propia. Es un golpe duro que te moviliza todo y te hace sentir en ese momento que todo el sueño y deseo que tenías de jugar la Liga se te derrumba. Pero al venir la oportunidad tan rápido de poder probarme en otro equipo de Liga te hace pensar que las cosas no las estabas haciendo tan mal. Es como que se te vuelve a reflotar tu trabajo, tu esfuerzo y ganas de probarte en la categoría. Que se presente lo de  Argentino fue un toquecito como decir "bueno, no la estabas haciendo tan mal, tenés que seguir por ese camino" en vez de menospreciar todo el esfuerzo y el laburo que había hecho. Me puso contento el tema de esta nueva oportunidad. Pienso que a medida que pasen los partidos por ahí pueda llegar a establecerme un poco más, para serte sincero estoy conociendo la categoría, la he seguido muchos años pero no es lo mismo estar adentro que mirarla por tele. Es totalmente distinto, es el mejor nivel de básquet de Argentina y por algo lo es. De a poco quiero empezar a establecerme. ¿Qué me espera para después si no puedo continuar en Argentino? La idea es que estos meses que esté acá en Argentino sea abrir la puerta para un equipo que me quiera llevar... no es la mejor manera de la que me puedo querer establecer en la categoría, pero todos los cambios tienen sus procesos y si este es el proceso que me toca bienvenido sea, estoy dispuesto a tomarlo.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir