FIBA responde: "La Euroliga pasó la responsabilidad a los jugadores"
16:35 06/07/2017 | La entidad madre del básquet mundial emitió un comunicado, luego de la decisión de la Euroliga de no crear ventanas para las eliminatorias 2019.
Este jueves quedó diagramado el calendario de la Euroliga 2017/18, el cual no contemplará parates durante las ventanas FIBA para las eliminatorias del Mundial 2019. De esta manera, aquellos jugadores que se desempeñen en equipos de Euroliga, no tendrán la chance de formar parte de los planteles de sus seleccionados, a menos que los propios clubes decidan cederlos.
Ante esto, la FIBA emitió un comunicado que vuelve a sacar a flote las enormes diferencias que arrastran hace años con la dirigencia de la Euroliga.
"La FIBA está decepcionada que Euroleague Commercial Assets (ECA) haya anunciado su calendario de la Euroliga 2017-18, sin incluir las ventanas para la competición de equipos nacionales en noviembre de 2017 y febrero de 2018.
La ECA nos aseguró en una carta firmada el 10 de noviembre de 2016 que "las normas de la ECA no impiden ni limitan en modo alguno la liberación de los jugadores a las competiciones de equipos nacionales".
En consecuencia, la decisión de hoy claramente pasa la responsabilidad de decidir si jugar o no para sus equipos nacionales a los propios jugadores. Esto crea innecesariamente un potencial conflicto entre los clubes, por un lado, y los jugadores y las federaciones nacionales, por el otro.
El hecho de verse obligado a elegir a representar a un club o un país supone una carga injusta para los jugadores que deberían estar libres para lograr su mejor desempeño tanto para el club como para el país.
FIBA desea destacar hechos claves que llevaron a una situación que la ECA podría haber evitado fácilmente:
- El nuevo calendario FIBA fue aprobado por unanimidad por todas las federaciones nacionales en 2014, reduciendo la carga de trabajo de los jugadores en un promedio de 26% a través de la eliminación de una Copa Continental cada 4 años.
- Las fechas exactas de las ventanas de los equipos nacionales se publicaron en agosto de 2015, más de dos años antes de su implementación.
- El calendario FIBA ha sido aceptado por toda la familia FIBA, incluyendo las ligas europeas, a través de la ULEB.
- La ECA decidió cambiar el formato de la Euroliga y aumentar el número de juegos de 31 a 37 en julio de 2016, introduciendo dobles cabeceras en cinco semanas.
- FIBA pone en marcha el mayor programa de seguros en la historia del baloncesto mundial, con el fin de proteger a los jugadores y sus salarios.
- El tribunal de Luxemburgo decidió que el nuevo calendario de la FIBA no constituye un incumplimiento del acuerdo FIBA Europa-Euroliga, que de todos modos terminó en 2015.
- ECA descartó la idea de iniciar la Euroliga una semana antes en octubre de 2017 e introducir solamente una doble cabecera en la temporada, lo que se habría acomodado a las ventanas de los equipos nacionales.
- La familia mundial de baloncesto sigue unida detrás del nuevo calendario FIBA, que involucra a más de 140 equipos nacionales que sueñan con jugar la Copa Mundial.
El calendario fue diseñado después de un proceso de consulta global y ayudará a hacer crecer nuestro deporte a través del atractivo de los equipos nacionales jugando en casa y asegurando una oleada de jóvenes y nuevos talentos en los próximos años".
Notas Relacionadas
Uruguay confirmó su preselección de 16 jugadores para la AmeriCup
Mala noticia: la Euroliga confirmó que no parará por las eliminatorias
Se confirmó que Van Gundy será el DT de EEUU en la AmeriCup y las ventanas FIBA
El brasileño Carlos Alves reemplaza a Petete García en FIBA Américas
Se oficializó la preselección de Argentina para la AmeriCup