LDA 2018

Ferro vuelve al básquet grande internacional luego de 29 años

16:22 19/01/2018 | El Campeonato Sudamericano de clubes de 1988 fue su última participación, pero desde esta noche escribirá un nuevo capítulo de una historia larga y exitosa.

Ferro, con Najnudel, campeón sudamericano en 1982 (Foto www.basquetdesdesiempre.blogspot.com.ar)
Una de las instituciones más importantes e históricas que tiene el básquetbol argentino es Ferrocarril Oeste, no solamente porque fue uno de los clubes fundadores de la Liga Nacional, sino también por sus logros tanto a nivel nacional como internacional. Gran parte de su rico pasado tiene que ver justamente con sus éxitos continentales, ya que fue un destacado representante del país: en la década del '80 Ferro se coronó campeón del Campeonato Sudamericano en tres oportunidades (1981, 1982 y 1987), además de conseguir el segundo puesto en la Copa William Jones de 1986.
 
Fue la década dorada de un club que, con León Najnudel como mentor, había cambiado el panorama del básquet porteño, reclutando a lo mejor del territorio argentino (Cortijo, Darrás, Maretto, Maggi, Uranga, etc) y potenciándolo con dos extranjeros que marcaron una época: George Berry y Bill Terry (luego también Wingo). Ferro fue el símbolo argentino en estos años, más allá de que el mayor logro lo consiguió Obras con el título en la William Jones de 1983.
 
Ferro dominó Sudamérica con 3 campeonatos en 7 años, un subcampeonato también en un Sudamericano, otro subcampeonato en la William Jones y tres participaciones más en lo que en esos momentos era como un Mundial de Clubes. Además, era protagonista central en la Liga Argentina, donde fue campeón 3 veces entre 1985 y 1989.
 
Pero desde aquella gloriosa época se produjo un punto de inflexión y Ferro dejó de degustar las mieles del éxito y el sabor de participar en esta clase de torneos. Finalmente esta noche se cerrará ese paréntensis y el Verdolaga volverá a participar en una competencia internacional tras 30 años de espera. Lo hará en el marco de la Liga de las Américas, el torneo más importante del continente en la actualidad, y de esta manera podrá volver a escribir su nombre en el continente, tal como lo hizo en aquel último Campeonato Sudamericano de Caracas, en 1988, en el que Ferro se quedó con el cuarto puesto.
 
Soles de Mexicali, Capitanes de Arecibo y Fuerza Regia serán los rivales del equipo de Ariel Rearte en el Grupo A, que tiene su sede en Monterrey. Para ingresar a la siguiente instancia (cuadrangulares semifinales) deberá quedar entre los primeros dos de la tabla, una objetivo para nada fácil dada la dificultad que presentan a priori los rivales. Esta noche, a las 21:00 será el momento el debut ante Soles, en un juego televisado por Directv.
 
Toda la familia Verdolaga volverá a sentir ese cosquilleo especial que solo se produce en esta clase de citas. Figuras de las épocas de gloria, tal como Miguel Cortijo rememorarán viejas hazañas, los pibes que iluminarán el futuro tendrán un espejo y una meta a la cual llegar y hasta algún que otro León rugirá desde el cielo.

 

Compartir