Ferro volvió a ganarle a Quilmes y quedó sexto en el Sur
23:15 24/03/2016 | Ferro ganó y a su vez se vio favorecido por la caída de Boca para trepar un escalón en el Sur. Fue 80-78 en suplementario, con Rasio de figura.
Ferro Carril Oeste 80 - Quilmes 78
Ferro volvió a ganarle a Quilmes y quedó sexto en el Sur / Básquet Plus
En un partido muy reñido, cambiante, con errores pero vital en la lucha en el fondo del Sur, Ferro le ganó un intenso duelo a Quilmes en tiempo suplementario y volvió a escalar al sexto puesto de la conferencia. El equipo de Alvaro Castiñeira tuvo que sufrir hasta la prórroga, pero se impuso por un ajustadísimo 80-78 y consiguió un leve despegue que puede ser determinante (también ayudado por la caída de Boca ante Quimsa). Lisandro Rasio fue la figura con 17 puntos y 7 rebotes.
Quilmes arrancó de forma contundente, con una efectividad excelente desde el perímetro y clavando tres bombazos (uno de Cequeira y dos de Maciel) para tomar una rápida renta de nueve unidades: 13-4 en un inicio furioso para los marplatenses.
Pero Ferro no tardó en emparejar en los seis minutos restantes del parcial. Cuando apareció Amoroso el elenco local empezó a equilibrar la balanza, ayudado también por los aportes oportunos de Rasio. Ferro lo dio vuelta cuando encontró defensa e intensidad, llegó a liderar el marcador por un pequeño momento (15-13) pero en un cierre poco efectivo Gallizzi le devolvió la ventaja a Quilmes (17-15).
Ferro ya había demostrado que con fluidez podía llegar a ser desequilibrante. Y eso mismo ocurrió en el siguiente parcial, porque los de Caballito se fueron destapando y dejaron sin ideas a un Quilmes que tuvo pocas formas de resolución. El juego asociado de los de Castiñeira y la rotación desde la banca terminó haciendo mella, marcando un quiebre en el juego.
Todo pasó por el muy diferente nivel que mostraron ambos en dicho periodo, Ferro se soltó y mantuvo un excelente cuidado en el aro, mientras que Quilmes se secó y no pudo salir de su pobre momento. Las distintas realidades se acrecentaron con el correr de los minutos, y dos triples de Cuello terminaron de estampar un parcial donde Ferro fue demasiado superior: tramo de 20 a 6 y claro 35-23 al ingresar a los vestuarios.
El Cervecero mostró una reacción en el reinicio de las acciones, con Cequeira como estandarte aunque todavía no podía exhibir las habituales ráfagas de Baxley (algo que ocurrió en toda la primera mitad). A la visita le alcanzó para arrimarse, porque un nuevo triple de Maciel y una gran jugada de Gallizzi dejó al cuadro marplatense a siete (37-30), amenazando al dueño de casa.
Ferro salió de ese ahogo escapándose a diez (42-32), pero Quilmes fue mucho más en los últimos cuatro minutos y consiguió encontrar los huecos para que Baxley lastime. El escolta se convirtió en una terrible amenaza, tuvo su esperada racha de puntos y así los de Ramella entraron al último parcial con otro semblante: 48-43 para Ferro, vaticinando un final cerrado.
El trámite ya volvió de ida y vuelta, palo a palo y prácticamente sin dar respiros. En el medio ambos se equivocaron, con traslados, salidas y pérdidas un tanto pecaminosas, aunque como los dos tuvieron estos mismos errores no hubo desequilibrio, ni por el lado de Ferro ni por el de Quilmes.
La visita se apoyó en la dupla Cequeira-Baxley para remar el duro momento y buscar el vuelco en el partido, aunque en Ferro apareció oportunamente Maldonado, de labor sigilosa hasta entonces. Quilmes siguió acechando y jugó para Baxley, que fue adquiriendo mayor importancia en el momento más caliente y ayudó para levantar una diferencia adversa. Así, en poco más de dos minutos, el Cervecero pasó de estar abajo por ocho a empatarlo en 61 gracias a un triple de Maciel.
Y la remontada de Quilmes siguió haciéndose efectiva, Vildoza le devolvió la ventaja a la visita y la historia se ajustó mucho más entrando al minuto final (63-61). Cuello empardó el juego, pero Vildoza apareció una vez más y dejó a Quilmes por delante.
A falta de 13s para el final todo se apretó, un libre de Cequeira puso a Quilmes 66-63 arriba y Maldonado descontó para Ferro desde la línea, dejando al local abajo por la mínima (66-65). El Cervecero no pudo explotar con creces las chances que tuvo en la línea de castigo y eso empujó un cierre mucho más sufrido, donde Ferro fue más efectivo desde los simples y con dos de Rasio igualó todo: 67-67 y a suplementario.
El añadido podría haber quedado para cualquiera, pero desde afuera dio la sensación de que Ferro llegaba con mayor entereza. ¿Motivos? Porque pareció tener más restos y más variantes, además de estar más efectivo y venir impulsado por un cierre de tiempo regular.
Y eso mismo pasó, con un triple clave de Portillo en el mejor momento, la puntería de Rasio y una mejor mano desde los libres. Quilmes se mantuvo a flote con dos nuevos triples de Maciel, muy revitalizantes, pero de todas formas Ferro fue mejor y se lo llevó por 80-78 para así festejar un triunfo enorme y clave dentro de la conferencia.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Este jueves la Liga se juega en la Capital y Corrientes
Ferro estiró su momento feliz y frenó el envión de Quilmes
Ferro tuvo su desahogo y le dio otro golpe a Peñarol: 75-70
Boca se quedó con un choque directo: vital 71-64 a Ferro
Ferro tiene nuevo extranjero: Ernesto Oglivie
Quilmes, con mucha autoridad, dominó 89-74 a Olímpico
Gelpi dejó Quilmes y se convirtió en el nuevo DT del La Salle de Bolivia
Enorme Quilmes: 93-92 a Obras para animarse a más
Con un Baxley sublime, Quilmes hundió más a Sionista
Quilmes dominó a Regatas y sigue creciendo en su lucha