TNA 2016/17

Fernández: "Ojalá ascendamos nosotros, porque Hindú está preparado"

11:57 28/03/2017 | EL jugador de Hindú dialogó con Básquet Plus luego de lo que fue victoria 68-65 ante Barrio Parque en condición de visitante.

Pablo Fernández anotó 15 puntos en el triunfo de Hindú ante Barrio Parque

Hindú cerró la fase regular del TNA de la mejor manera, con el mejor récord de la competencia y ganándole a Barrio Parque en Córdoba por primera vez en el marco del Torneo Nacional de Ascenso. Tras el juego, Pablo Fernández charló con Básquet Plus y a continuación comaprtimos su palabra

 

- Primera vez que ganan en este estadio en el marco del TNA, destrabando un partido complicado. Dentro de un tramo muy físico y desgastante de la temporada, ustedes terminan no solamente en lo más alto, sino que en racha ganadora...

- Sabíamos esto que vos me decís, el técnico nos había contado que no había podido ganar nunca acá. Yo siempre digo que el querer ganar también se entrena y, por más que nosotros veníamos acá con el 1 y para los papeles no significaba nada un partido ganado a perdido, uno en la cabeza siempre tiene que querer ganar, tener ganas y creo que el equipo siempre reflejó el protagonismo, las ganas y la construcción de juego que se hizo durante toda la temporada.

 

- Me decían que el partido en Santa Fe el equipo no estaba muy bien en cuanto a lo físico y, como estaban peleando el juego, lo querían ganar sí o sí y no ir a buscar el partido en Las Parejas, sino ganar en el Malvicino...

- Si, creo que nos hizo muy bien perder en Las Parejas, porque en este TNA no hay un Leo Gutiérrez, un Paolo Quinteros. Entonces si vos no te concentrás y salis a jugar desde el minuto cero de igual a igual, con todas las ganas y lo que trabajaste en la semana, te gana cualquiera. Esos cachetazos sirven porque, más allá del buen juego que hizo Las Parejas, fue un error nuestro en entrar desconcentrados.

 

- Sacando ese partido en Las Parejas y también el que pierden con Salta Basket como local, lograron en 80 por ciento de victorias en la temporada y el número 1 en la nación. ¿Cuál es el secreto que vos ves en Hindú? Porque de pronto vos te integraste ahora; antes podías verlo de afuera y ahora de adentro.

- Me di cuenta desde el primer día que llegué del profesionalismo y las ganas con las que se entrena. También como el grupo lo lleva adelante, si bien no tuvimos momentos malos porque perdimos muy pocos juegos, pero por ahí cuando uno está decaído este grupo te contagia y te tira para arriba. Creo que el secreto es en parte del entrenador por poner los puntos claros, también de nosotros en querer ganarnos entre nosotros y respetando en los entrenamientos, pero queriendo mejorar. También otra parte es del club, que si brinda al 100 por ciento y que es ejemplar dentro del TNA.

 

- Es la segunda temporada seguida, teniendo en cuenta que venían del Federal. Pero mantuvieron el cuerpo técnico y también varios jugadores, más allá que otros se incorporaron. Pero dentro de todo uno mira de afuera y es como que el equipo está muy amalgamado y que hay una idea de proyecto, ¿es así?

- Claro, en todo sentido. Por eso te digo que nace de afuera. El equipo muy bien, porque si bien es una ventaja llegar y que estén los cuatro titulares, pero en mi caso podía salir muy bien por un lado y mal por el otro. El equipo también se acostumbró a mi juego y yo me acostumbré a ellos; eso habla del gran profesionalismo de ellos y de las ganas de ganar que tienen. Estamos muy contentos y sabemos que ahora empieza otro torneo. No tenés margen de error.

 

- Nico Paletta había dicho que estaban desgastados por la sucesión de partidos. ¿El hecho de jugar directo en cuartos los beneficia, los ayuda? ¿O creés que perder el ritmo de juego puede ser negativo?

- Creo que cada equipo lo sufrió en un mes distinto. Nosotros tuvimos una gira muy intensa de 7 juegos seguidos en la que nos desgastamos mucho. Si bien estamos preparados, porque tenemos un buen entrenamiento físico, pero a veces mediante los viajes y los equipos que te juegan físico, te vas desgastando. Yo creo que si, el torneo es así y vamos a poner hincapié en mejorar estas 2/3 semanas porque no hay secretos en esto: hay que entrenar, hay que exigirse, entrenar, dejar que el entrenador marque como se ganan los juegos y nosotros estamos para dejarnos entrenar y ponerle ganas. El torneo es así y no pensamos si nos va a hacer mal o no.

 

- Son el mejor equipo del país y tienen la chapa, ¿eso significa una presión extra o los motiva?

- La verdad es que hay una ilusión que rodea todo esto, de la que nosotros tratamos de alejarnos para concentrarnos en el partido a partido, por lo que te decía que nos pasó en Las Parejas o en Salta. Tratamos de alejarnos de eso y no pensar, es un juego y después viene el segundo... Porque si te ponés a pensar más allá de lo que puede pasar seguramente tropezás. Si nos ponen de candidato, nos ponen de canditato; nosotros venimos a jugar al básquet y a tratar hacerlo lo mejor posible. Tenemos que estar contentos y no tenemos que sentir presión, sino alegría.

 

- No se cruzan las Conferencias, pero vos me decís que ves mucho básquet y mirás la otra zona. Entonces no tienen forma de saber como están con respecto a la otra Conferencia hasta la final...

- Nos pasó el año pasado con Hispano. Nunca me voy a olvidar que estábamos en Hispano y me mandan un mensaje que había ganado Barrio PArque y teníamos localía nosotros. No tuvimos localía con nadie y terminamos teniendo localía en la final del torneo. Siempre digo que también la suerte influye, porque capaz te toca el cruce contra un equipo que está abajo en la tabla pero que te complica y eso es un dolor de cabeza. Eso significa que tenés que tener un poquito de suerte más allá del básquet y todo, porque hay equipos que sientan incómodos a otros.

 

- Hindú también quedó eliminado el año pasado con Echagüe, cuando por ahí se esperaba que diera más. O sea que vienen de una frustación...

-  Echagüe por ahí les sentía cómodo, porque estaban Cabello y González que lo fastidiaban mucho al extranjero nuestro, pero eso fue la temporada pasada. Ya te digo, nosotros el año pasado con Hispano ganamos dos partidos de visitante en todo el año, llegamos a playoffs y ganamos nueve seguidos, para convertirnos en campeones de Conferencia sin perder. Después ganamos 3-2 en la final, con suerte porque habíamos quedado terceros sin ventaja con ninguno y tuvimos ventaja co Barrio Parque. Por eso digo, hay que tener un poquito de suerte también.

 

- Ahora ustedes en la campaña como local perdieron solamente dos partidos en fase regular. Es decir, que si ustedes ganan de acá en más todo lo que juegan en su casa, ascienden.

- Si, no quiero pensar en eso y que tampoco mis compañeros lo hagan. El que gana 12 partidos sale campeón, no importa cómo lo haga; hay que poner la pizarra y marcar 12 juegos y el que los gana se queda con el único premio que otorga el torneo. No importa el orden.

 

- Antes de preguntarte sobre otro rival como candidate, ¿te parece que para un torneo tan largo y exigente haya un solo premio?

- Siempre lo digo, me parece que es un torneo muy duro y que los clubes se merecen tener un representante más que ascienda, como era antes. Más ahora que estuvieron 26. Ojalá que con el tiempo se corrijan estas cosas y que los clubes decidan esto, porque nosotros como jugadores queremos realmente el ascenso, pero es algo que beneficia a los clubes, a la gente que trabaja. Más a aquellos que tratan de esforzarse y estar al día. Eso se merece un premio, que es jugar la Liga.

 

- Analizando a Hindú como institución, ¿en qué nivel lo encontrás en cuanto a organización?

- Siempre lo digo y también a mis compañeros, que ojalá tenga la posibilidad de ascender Hindú o Comunicaciones, por más que sean rivales. Porque son equipos que están preparados para dar el salto, tanto en lo institucional, como en lo económico y en el comfort del jugador. Ojalá que la Liga tenga un representante de esos, que pueda hacer pie y jugar. Ojalá seamos nosotros porque Hindú está preparado. Esto se ve adentro de la cancha. 

 

- ¿Comunicaciones es el otro candidato a vencer en el Norte? 

- Esto se va a ir acomodando, hay rivales que llegan muy bien. Comunicaciones es un gran equipo, que hoy terminó ganando y cerró una fase bárbara. Están jugando muy bien y es un rival a respetar, pero no a vencer. A vencer es el primer rival que tenemos de turno, después el segundo... Volvemos a lo mismo, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera acá, son noches. Hay que estar concentrado, no dejar agrandar a nadie ni agrandarnos nosotros. Ojo, Comunicaciones es un equipazo, pero no es el rival a vencer. El rival de nosotros será el primero que nos toque.

 

- Cuando aceptaste la oferta de Hindú, ¿esperabas una temporada así?

- Uno siempre se ilusiona, la verdad es que venía de Hispano en donde nos tocó un año fabuloso. Estaba todo casi cerrado para seguir ahí, pero por distintos motivos al final salí tarde al mercado, pero temprano para Hindú. Cuando me quedé sin club en Hispano, al día siguiente firmé en Hindú. Es difícil imaginar una temporada así, con el número 1 y la poca cantidad de derrotas, pero se fue partido a partido y, hoy en día, te puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que hizo todo el equipo.

 

Roberto Martín / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

 

 

Compartir