Falleció Earl Lloyd, el primer jugador negro en la NBA
16:16 27/02/2015 | Apodado como The Big Cat, debutó en la NBA el 31 de octubre de 1950 y abrió las puertas a una época de igualdad. Falleció este jueves a los 86 años.
Earl Francis Lloyd, el primer jugador de raza negra en jugar la NBA, falleció este jueves por la noche a los 86 años de edad. Apodado como The Big Cat, Lloyd marcó el comienzo de una época de igualdad en Estados Unidos, abriendo las puertas hacia un mundo distinto y sobre todo contribuyendo a cambiar la mentalidad en las personas de aquel entonces.
Pionero en la NBA, la propia anunció su deceso a últimas horas de ayer, recordando que Lloyd debutó en la NBA el 31 de octubre de 1950 con Washington Capitals. Cinco años después, en 1955, también fue el primer jugador afroamericano en ganar un título de la mano de los Syracuse Nationals (en ese equipo también jugó Jim Tucker).
El estreno de Lloyd en la NBA dio lugar a la contratación de Charles Henry Cooper (su compañero en Virginia) por Boston Celtics, primer jugador de raza negra reclutado por un equipo de la NBA desde una universidad, y Nat Clifton por New York Knicks, primer jugador de raza negra en haber firmado un contrato con un equipo de la NBA más adelante en esa temporada.
"La familia del Estado está de luto por la pérdida de un compañero, pionero, que era un verdadero campeón tanto dentro como fuera de la cancha", afirmó Brian Hemphill, presidente de la Universidad West Virginia (donde Lloyd se formó como jugador). "Cuando salió a la cancha ese día de 1950, ganó su lugar en el histórico movimiento por los derechos civiles, y lo más importante, abrió la puerta a la igualdad en América", extendió.
Luego de diez años en la mejor liga del mundo, Lloyd se retiró en Detroit Pistons y con una carrera donde promedió 8.4 puntos y 6.4 rebotes en 560 partidos. Dentro de las nueve temporadas que jugó defendió los colores de Washington, Syracuse y el ya mencionado Detroit.
Justamente los Pistons fueron quienes acobijaron a Lloyd años después de su retiro, tomándolo como entrenador del primer equipo entre 1972 y 1973 (como entrenador no llegó a ser pionero afroamericano, ya que para ese entonces Bill Russell ya se había convertido en la primera persona de raza negra en dirigir un equipo de liga). Desde el 2003, The Big Cat es miembro del Hall Of Fame de la NBA.