LNB 2014/15

Faggiano se vistió de héroe y le dio el triunfo a Boca

21:56 11/02/2015 | El base anotó el doble de la victoria a falta de un segundo y el Xeneize cortó su mala racha de local, venciendo a La Unión por 88 a 86.

Faggiano, la figura de la noche para Boca. (Foto: ligateunafoto.com)
LIGA NACIONAL
 
 

El partido comenzó con la novedad de un nuevo cambio táctico de parte de Ronaldo Córdoba, quien sigue buscando la mejor formación inicial. Luego de probar con Lucas Faggiano en lugar de Isaac Sosa en el último partido, esta vez, salió con el joven Lucas Gargallo en el quinteto inicial, intentando fortalecerse en el costado defensivo. Además, mantuvo la titularidad de Axel Weigand, dejando a Matías Sandes en el banco. En La Unión, lo conocido desde ayer: Mario West todavía afuera por su desgarro y Facundo Piñero en su puesto.

Una vez pitado el arranque, Boca tuvo un mejor inicio, con buenos pasajes de Jonatan Treise y un bombazo de Pedro Calderón para escaparse por 9 a 1. Sin embargo, la diferencia le duró poco y rápidamente el local entró en una serie de pérdidas y tiros de bajo porcentaje, que hicieron que los de Demti pudieran emparejar la historia.

La Unión mejoró notablemente su intensidad en el costado defensivo y con puntos de los internos titulares, Fernando Martina y Justin Dobbins, lograron igualar el marcador en 11. Más allá de esto, un par de conversiones de Axel Weigand y Lucas Faggiano hicieron que el Xeneize cierre el primero con ventaja de 17 a 13.

Lo mejor de Boca en el primer tiempo se vio por lejos en los primeros minutos del segundo parcial. Allí, con triples de Isaac Sosa y Weigand, los dirigidos por Córdoba rompieron la paridad y se escaparon por 23 a 13. Sosa y Weigand volvieron a sumar de tres puntos, y en el caso del ala pivote con falta incluída, para seguir estirando la ventaja, llegando a una máxima de 30 a 15.

Cuando Boca parecía hacerse dueño de las acciones, volvió a sucederle lo mimso que en el primer período. Se desconcentró, entró en una cuestionable toma de decisiones en ataque y estancó su goleo. Martina comenzó a desequilibrar desde su lucha en el poste bajo y cuando a ello se le sumó la mano caliente de Frazier, La Unión pudo acercarse a cinco (36-31).

El cierre de la primera mitad se mantuvo en ese mismo camino. Boca sumamente errático, excluyendo el buen juego de Bernard Toombs en ambos costados, y La Unión sumando con Frazier como su principal referente. Así, la diferencia de 15 se esfumó y al entrar a los vestuarios, el resultado era favorable para los capitalinos por apenas 38 a 36.

El comienzo del tercer cuarto fue una continuidad del cierre del segundo. Martina y Frazier seguían encendidos y sacando mucho provecho de las facilidades defensivas otorgadas por el rival, para dar vuelta la historia y dejar a su equipo adelante por 43 a 40. Allí, Boca reaccionó con buenos minutos de Sandes y otro triple de Weigand, para tomar ventaja de cuatro (53-49), pero la misma le duró poco y con muy buenos tramos de Piñero e Ibarra, La Unión volvió a irse al frente (57-52).

El resto del tercero fue un sube y baja contínuo, donde ambos se intercambiaron el liderazgo. Boca pasó arriba (60 a 59) con un triple de Treise y tres libres de Sosa, pero La Unión volvió a cerrar mejor, esta vez con un par de bombas de un encendido Ibarra, para lograr meterse a los últimos diez minutos de la noche, con una diferencia de 65-60.

Luego de que La Unión sacara ventaja de siete en el inicio del último período, Boca volvió a reaccionar, como toda la noche, con dos conversiones de tres puntos de Sosa y un par de volcadas de Toombs, para quedar adelante por 70-67. El partido siguió con mucha irregularidad de parte de ambos y ninguno podía mantener su buen momento por más de un par de minutos. Así, los formoseños contestaron con su gran figura del juego, Frazier, quien con cinco puntos seguidos, puso a los suyos 72-70.

A partir de ahí, La Unión pudo sacar una buena luz de 81-76, con más puntos de un encendido Frazier y tres tiros libres de Javier Martínez, luego de una infracción de Sosa a su tiro particular exterior. ¿Pudo mantener la ventaja? No. Como durante toda la jornada, el partido volvió a cambiar de inmediato y con un triple de Sosa y una jugada de doble más la falta de Toombs, los locales se acercaron, para luego empatar en 86, a falta de 40 segundos, con dos libres de Weigand.

Como era de esperar, la última bola de La Unión fue para Frazier, quien hasta el momento no había podido ser detenido por la defensa rival. Sin embargo, el escolta se equivocó en el peor momento posible y le regaló la pelota a Treise, quien la durmió, dejando la posesión final en manos de Boca. La pelota fue para Lucas Faggiano, quien recibió un aclarado de parte de sus compañeros para que juegue el 1 vs 1 contra Martínez. La estrategia funcionó y el bahiense anotó una flotadora a falta de un segundo, para poner a su equipo arriba 88 a 86. La Unión intentó la heroica con Piñero, pero su triple no pasó ni cerca y el Xeneize terminó festejando en casa.

Boca (88): Jonatan Treise 9, Lucas Gargallo 0, Fabián Ramírez Barrios 0, Axel Weigand 22 y Pedro Calderón 7 (FI); Lucas Faggiano 8, Isaac Sosa 23, Matías Sandes 7 y Bernard Toombs 12. DT: Ronaldo Córdoba.

La Unión (86): Javier Martínez 9, Winsome Frazier 26, Patricio Piñero 9, Fernando Martina 11 y Justin Dobbins 8 (FI); Sergio Mora 0, Matías Ibarra 21 y Pablo Barrios 2. DT: Fabio Demti.

Parciales: 17-13, 38-36, 60-65 y 88-86.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.

Estadio: Luis Conde.

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir