Playoffs - La Liga 2017/18

Faggiano: "Fuimos inteligentes en darnos cuenta por dónde pasaba la clave"

08:42 31/05/2018 | El base de San Martín charló con Básquet Plus luego del triunfazo de su equipo sobre Atenas (88-60), que estampó el 1-0 en la serie de semis.

(foto: La Liga Contenidos)
San Martín dominó a Atenas de principio a fin, en el marco del primer juego de la semifinal; el marcador 88-60 es una clara muestra de tal supremacía. El Rojinegro dejó en apenas 60 puntos a uno de los mejores ataques de toda la Liga y le bajó su goleo promedio en más de 23 puntos. Está claro que la defensa fue el principal pilar de los correntinos, pero desde un punto de vista totalmente global, ya que supieron anular la amenaza de Donald Sims desde el perímetro y con los cambios de marca tras las cortinas, así como también sus vías de gol interiores, mientras mantuvieron intensidad para generar pérdidas en Atenas (7 en apenas el primer cuarto) y robar balones. Sin dudas un enorme paso hacia adelante en relación a la adversa postemporada que venía sobrellevando hasta el momento. Luego del partido, Básquet Plus dialogó con el armador del equipo, Lucas Faggiano, quien aportó 7 puntos, 2 rebotes, 1 asitencias y 1 robo, en 26 minutos en cancha.
 
- Empezaron a ganarlo de atrás hacia adelante, desde las defensa se hicieron fuertes. ¿Esa es la premisa con la que encaran esta serie?
. Todas las series se encaran desde ese punto, por lo menos nosotros partimos de esa base, de estar sólidos defensivamente. Creo que anoche lo hicimos, ante un rival como Atenas, que tiene muchísimo potencia y poder de gol, con varias vías de gol y jugadores muy peligrosos. Anoche teníamos que hacerlo mejor en relación a lo que habíamos hecho defensivamente en esta postemporada, dar un paso más en ese sentido.
 
- El laburo fue importante no solo por la intensidad, sino que también porque supieron mantenerlo durante casi todo el juego. Pudieron anular el triple, limitar mucho el accionar de sus jugadores interiores, provocar muchas pérdidas y robar varias pelotas. ¿Alguno de estos trabajos específicos se valora más?
. Hicimos un trabajo defensivo bastante compacto, en bloque. Pudimos anularles sus vías de gol, obligarlos a tomar tiros con grado alto de dificultad y básicamente hacer que no se sintieran cómodos. A partir de ahí crecimos, pudimos construir nuestro juego y tomarlo como inicio para crear nuestra ofensiva. Pero creo que, como bloque defensivo, estuvimos muy sólidos. 
 
- Como dijiste anteriormente, pudieron dar un paso adelante en su juego, algo que pocas veces sucedió en estos playoffs de forma tan completa. ¿Por qué creés que llegó ahora? ¿Puede ser por el escenario, la instancia, el rival que motivan de otra manera?
. No, la motivación siempre la tuvimos desde el inicio mismo de los playoffs. En ese sentido cero que no, sino que sobre todo no se estaban dando las cosas en el aspecto ofensivo. Así pasó en las dos series anteriores, por cosas del básquet: no nos salían las cosas, nos trabábamos, fuimos perdiendo confianza. Así se van dando las cosas, creo que el equipo siempre tuvo energía y concentración; por suerte anoche las cosas además salieron bien en ofensiva. Igualmente hay que tener mucha calma y tranquilidad, porque recién es el Juego 1, esto recién comienza.
 
- En ataque pudieron lastimar sistemáticamente desde la pintura, ¿ahí estuvo otra de las claves?
. Sí, es un arma importante que tenemos y lo sabemos. Este equipo es inteligente en el sentido de que siempre entiende por dónde va el camino, por dónde estamos obteniendo alguna ventaja. Hay días que le toca a los jugadores internos, como en otras oportunidades a los tiradores, el equipo no es egoísta en ese sentido. Fuimos inteligentes en darnos cuentas que por ahí estaba la clave y lo pudimos aprovechar. 
 
- ¿Qué se puede esperar para un Juego 2 en el que Atenas va a tener la convicción de cambiar la cara?
. Es el Juego 2, la diferencia del partido poco importa. Eso sí, hay que tomar nota de las cosas que funcionaron bien y también de las que se hicieron mal, para de esa manera seguir mejorando. Los dos equipos van a hacer ajustes y el Juego 2 comienza 0-0. Va a ser otro partido muy luchado y parejo, entre dos grandes equipos. Hay que pasar rápido la página, no quedarnos con este partido, porque ya pasó. Ganamos y estamos contentos porque obtuvimos el primer punto, pero nada más que eso, el viernes será otro encuentro complejo.
 
- Teniendo en cuenta el poco tiempo que los separa del Juego 2, ¿cómo terminaron anoche desde el punto de vista físico?
. Se siente el trajín, porque nosotros jugamos dos series a cinco partidos, algo que puede traducirse en 10 partidos en el lapso de 21 días. Pero Atenas también tuvo que afrontar lo mismo, por lo que es parejo para los dos lados. El cansancio no es excusa y además, a esta altura del año, hay que hacer un esfuerzo extra. Nadie está al 100 por ciento físicamente, por el trajín de la temporada y los golpes que se van acumulando, ya que en playoffs quizás se juega un poco más físico. Todos tenemos golpes, todos estamos cansados, pero no es excusa y hay que dejarlo todo.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir