Mi Club de Barrio / Federico Van Lacke

"Estar en el club es lo más sano que hay cuando uno sale de casa"

07:19 03/05/2016 | Aunque Federico Van Lacke hizo prácticamente toda su carrera profesional en Europa, no olvida sus inicios en el club Regatas de Santa Fe.

Fue y vino un par de veces. Del TNA saltó directo a España, donde pasó por Cantabria, Murcia, Los Barrios, Huelva, Valladolid y Badalona, para retornar a la Argentina, jugar un año y algo más entre Boca y Obras, y volver a España para disputar una temporada y media en el Estudiantes de Madrid, y entonces sí emprender el retorno (¿definitivo?) al fichar por Olímpico de La Banda. Pese a tantos años afuera, es santafesino hasta la médula y por eso no olvida sus comienzos.

 

- ¿Cuál era tu club de barrio, cómo y por qué llegaste y a qué edad?

. Mi club de barrio se llama Regatas Santa Fe. Llegue a mi querido club ya que vivía enfrente, cruzando la calle. Desde que nací siempre tuve la vida en el club y oficialmente mi primer partido federado fue a los cuatro años.

 

- Estando tan cerca imagino que el tiempo que pasabas en el club era grande.

. En el club pasaba todas las horas que no estaba en casa comiendo o en la escuela, así que de lunes a viernes de 14 a 22 estaba dando vueltas por los gimnasios, vestuarios, quinchos, etc. Por supuesto, los fines de semana solo iba a casa a dormir, el resto del tiempo era en Regatas.

 

- ¿Tu familia se quedaba tranquila?

. Mi familia siempre fue de club, porque el ambiente es familiar, de amistad, de compañerismo. Mis viejos y mis hermanas también pasaban mucho tiempo haciendo sus actividades o compartiendo la vida social que nos brindaba Regatas. Mi papá en la parte de básquet y mi mamá en el voley. Siempre todos vinculados al deporte así que estar en el club era un gran alivio para todos.

 

- ¿Qué te enseñó el club?

. El club sembró las raíces que hoy me sostienen en la vida. Amistad, valor por las personas, educación, respeto y a competir y defender mis colores como mi vida misma.

 

- ¿Qué otras cosas hacías en Regatas?

. Además de jugar al básquet, en verano también estaba federado en waterpolo y natación. Y por diversión jugábamos al futbol ya sea en los gimnasios como en la playa junto al río.

 

- El río da para comenzar contacto con el sexo opuesto.

. Sinceramente, hasta mis 14, 15 años mi única novia ¡era la pelota de básquet! Pero por supuesto que al pasar tantas horas en el club, convivíamos con las chicas de voley, natación y las que solo iban al club a pasar el tiempo.

 

- ¿Te quedaron amigos del club?

. Por supuesto. Son mis amigos mas íntimos al día de hoy. Aunque nos vemos poco ya que estuve tanto tiempo en España, la amistad sigue tan fuerte como siempre. Nos juntamos, nos reímos y nos sentimos tan cómodos como si el tiempo no pasara.

 

- ¿Qué valores aprendiste en Regatas?

. Aprendí a respetar y valorar a las personas. A ser fiel a mis amigos, a relacionarme en grupo, a luchar por un objetivo (básquet) y sobre todo aprendí que estar en el club es lo más sano que hay cuando uno sale de casa.

 

- ¿Es reemplazable la vida de club?

. Definitivamente no. La vida ahí es única e irrepetible. Quien no lo ha vivido, no lo puede imaginar. Ahora estando lejos lo extraño muchísimo pero tengo los recuerdos muy latentes que me ayudan a sobrellevarlo.

 

- ¿Visitás al club cuando vas a Santa Fe?

. Siempre que estoy en Santa Fe es obligada mi visita a Regatas. Ya sea a ver a mis amigos o sobrinos jugar o para entrenarme y mantenerme en forma. Me viene genial porque ahí recuerdo de donde salí y valoro más aún adónde llegué.

 

- ¿Te gustaría el día de mañana que tus hijos hagan la misma vida de club que hiciste vos?

. Me encantaría que puedan vivir y disfrutar como lo hice yo. Es tan especial que se lo deseo a todo el mundo y más aún a mis hijas. Mi mujer también se crio en Paraná en un club de barrio y sabe lo que es toda esa etapa así que si podemos hacerlo con nuestras hijas, lo haremos.

 

 

 

Compartir