Río 2016

España a cuartos, valioso triunfo de Serbia y paliza de EEUU

10:03 13/08/2016 | España se metió en cuartos tras demoler a Senegal (97-43). Serbia venció a China en un duelo clave (80-72). Estados Unidos imparable ante Canadá (81-51).

Page y las hermanas Dabovic celebran que Serbia haya quedado muy cerca de la clasificación (Foto: FIBA)

Serbia 80 - China 72

 

Serbia se acerca cada vez más a su gran objetivo y este viernes se quedó con una victoria clave ante China. Fue por 80-72 en un partido de mucho carácter, donde cuando engranó sus piezas supo explotar sus puntos fuertes pero donde siempre tuvo que combatir a unas asiáticas que se brindaron al máximo. Era uno de los partidos claves de la zona, y aunque Serbia fue superior en gran parte el duelo no dejó de tener un enorme atractivo. Ana Dabovic (23) y Sonja Petrovic (20) fueron las máximas anotadoras balcánicas, mientras que las chinas contaron con los 16 puntos de Mengran Sun.

 

El juego tuvo varios vaivenes. Las europeas arrancaron con muchísima intensidad y lideradas por Ana Dabovic (11 unidades en el periodo inicial) se adelantaron 24-14. China enderezó su rumbo en el siguiente parcial, rápido, con Xiaojia Chen y Mengran Sun reduciendo distancias a cuatro unidades (24-20), incluso la remontada se concretó de la mano de Wen Lu (34-32), aunque Serbia cerró mejor el cuarto y se fue al descanso largo con ventaja de seis (40-36).

 

La historia se sentenció en el reinicio de las acciones, con una arrasadora carrera serbia que entre el segundo y tercer cuarto fue de 16 a 0. Las de Marina Maljkovic se despegaron a 48-34, pero el dominio continuó durante todo el parcial hasta plasmar un 66-43 contundente. Serbia aprovechó el flojísimo desbalance defensivo de su rival, arrasó en el contragolpe y Sonja Petrovic apareció con todo su nivel para terminar de desequilibrar.

 

China se recompuso en el último periodo, pero a pesar del enorme repertorio de Sun la diferencia prácticamente no varió. Las asiáticas amenazaron con una furiosa remontada en los últimos tres minutos (con Sijing Huang, Nan Chen, Zhifang Zhao y Ting Shao), pero no alcanzó y terminaron perdiendo por ocho unidades: 80-72.

 

Serbia quedó muy cerca de clasificarse a cuartos. Si bien ganó su primer partido y está 5to en el grupo (récord 1-3), depende de sí mismo porque en la última fecha cruzará con la débil Senegal y de ganar clasificará. China (1-3) la tiene compleja, porque no solo debe esperar una derrota de Serbia ante Senegal (en el desempate las asiáticas pierden contra las europeas) sino que también debe lograr el batacazo de los Juegos obligada a vencer a Estados Unidos. También puede existir un difícil triple empate entre Serbia-China-Senegal, pero para eso las europeas deben perder y la lógica entre EEUU-China se debe cumplir con triunfo para las americanas. Todo es posible, pero hoy poy hoy Serbia está mucho mejor perfilado.

 

 

Canadá 51 - Estados Unidos 81

 

Estados Unidos se mantiene invicto tanto en el masculino como en el femenino de Río y, a diferencia de los varones, las chicas no han tenido inconvenientes en superar sus respectivas pruebas al momento. Este viernes fue el turno de Canadá, en el duelo de potencias americanas y con un notorio triunfo para las de Auriemma por 81-51. Así se aseguraron su primer lugar en el Grupo B y potencian su favoritismo en el torneo.

 

Era uno de los duelos más esperados del grupo, no en la previa al arranque de los Juegos pero sí en el transcurso del mismo dada la excelente forma que vienen exhibiendo las canadienses. Se caracterizó por ser el último cruce de invictos dentro de la fase de grupos, pero casi ningún pronóstico hacía presagiar un batacazo de las dirigidas por Lisa Thomaidis. Tal y como se esperaba ese golpe nunca llegó y Estados Unidos se impuso.

 

De todas formas Canadá hizo un muy buen primer cuarto donde solo perdió por 18-16. Hubo un par cuestiones para incidir en este parcial: primero Canadá tuvo un despliegue mucho más correcto donde supo ponerle un freno a su rival, y segundo que Estados Unidos no engranó en ataque, tardó en encender motores y no fue punzante. Todo eso cambió en el segundo cuarto, ante una flojísima ofensiva de Canadá que se secó (solo 1/10 en cancha) que padeció el poder estadounidense en el costado defensivo: ocho puntos de Maya Moore, dos triples de Diana Taurasi sobre el final y 36-22 al descanso largo.

 

El complemento solamente sirvió para que Estados Unidos termine de afianzar su juego. Las defensoras del oro elevaron un poco más su repertorio ofensivo y de poco valió la recuperación de Canadá en el desarrollo del partido ya que el trámite se había inclinado para las de Auriemma. La rotación habitual, los puntos desde el banco, la energía y la frescura de Estados Unidos fue demasiado, sacando diferencia de veinticuatro al finalizar el tercer periodo (60-36) y terminando de consolidar su inobjetable victoria con un parcial de 21 a 15 en el último cuarto (81-51).

 

Moore fue una de las máximas anotadoras del encuentro, figura con 12 unidades y 8 rebotes. La otra goleadora fue Taurasi, también con 12 puntos, mientras que Elena Delle Donne fue de lo mejor de los recambios y firmó una labor con 9 puntos y 6 rebotes. Tina Charles anotó 10 tantos y Brittney Griner añadió otros 9, en tanto que Sue Bird no convirtió pero repartió 9 asistencias. Así, con todos estos nombres y cada vez más afianzado, Estados Unidos no deja de ser ese monstruoso equipo siempre candidato.

 

 

España 97 - Senegal 43

 

Para finalizar la jornada se dio uno de los duelos más desparejos del grupo. España, uno de los aspirantes a medalla, le dio una paliza a Nigeria por 97-43 y así certificó su pase a cuartos de final de Río 2016. El domingo, las de Lucas Mondelo se enfrentarán a Canadá para ver cuál de los dos equipos se quedará con el segundo puesto del grupo, teniendo en cuenta que ambos ya están clasificados a la próxima instancia del torneo.

 

Poco análisis para hacer dentro de un partido de diferencias abismales. España arrancó la noche con un parcial de 9 a 0 y posteriormente se escapó a 16-3 a mediados del primer capítulo. Ese parcial lo cerró 26-9 con un doble de Laia Palau sobre la chicharra, mientras que en el siguiente episodio las distancias se hicieron cada vez más grandes y la brecha se hizo imposible de revertir: parcial de 20 a 8 y global de 46-19 al ingresar a los vestuarios.

 

La segunda mitad sobró, ya que con segmentos de 25 a 13 (71-32) y de 26 a 11 (97-43) el dominio de España fue absoluto. Algunos puntos que resumieron la superioridad de las de Mondelo: 55 a 26 en rebotes, 29 a 8 en asistencias, 56.8% de cancha contra solo 26.2% de las africanas, y así se pueden encontrar varias diferencias desorbitantes. Antes de acabar el tercer cuarto la brecha alcanzó los 40 puntos (69-29), mientras que la máxima de distancia fue de 56 unidades (93-37) a falta de 3m14s para el cierre. La victoria final por 54 tantos de diferencia se ha convertido en la victoria olímpica más amplia de España en partidos olímpicos.

 

Particularidades que ofrecen estos Juegos si las hay, la pivote Astou Ndour de la selección española se enfrentó a su país de origen y terminó siendo la figura más destacada con 18 puntos y 12 rebotes. La nacida en Senegal pero nacionalizada española registró una nueva y gran labor para su representativo, escoltada en esta ocasión por Alba Torrens (14 puntos), Anna Cruz (12), Marta Xargay (12), Leonor Rodríguez (12) y Laura Nicholls (10).

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir