La Liga 2017/18

Erik Thomas: "Quiero hacer mi propia historia; sueño con la selección"

21:43 17/09/2017 | El joven alero habló con Básquet Plus de su particular historia, reforzando hoy a Regatas para la Liga 2017/18 y soñando en grande a futuro.

Después de haber vivido unos últimos meses de enorme explosión y exposición, una de las caras más resonantes que tendrá la próxima temporada de la Liga será Erik Thomas. Con 22 años (nació el 16 de enero de 1995 en Paraná), el argentino viene de hacer una última temporada asombrosa en la NCAA con New Orleans y para la venidera 2017/18 defenderá los colores del subcampeón Regatas Corrientes. A pesar de su joventud, Erik es una de las fichas que más promete pensando a futuro.
 
Erik estuvo casi toda su vida en Estados Unidos, lugar donde reside toda su familia. Pero siempre ha estado ligado a nuestras raíces, por su madre argentina (Fabiana), por su padre que ha dejado un gran recuerdo en nuestra liga (Jimmy Thomas) y también por su hermana que en los últimos años ha sido parte del seleccionado femenino argentino de Las Gigantes (Sthefany). Ahora ha optado escribir su propia historia en nuestro país, creyó que comenzar su carrera profesional en la LNB es la mejor decisión en estos inicios.
 
No solo es un chico interesante por la proyección que tiene (viene de romperla en su último año universitario con medias de 19.1 puntos, 7.8 rebotes, 2.3 asistencias y 1.5 robos por partido), sino también porque puede ser uno de los buenos valores de la selección argentina a futuro, más aún teniendo en cuenta la renovación generacional en la que nos encontramos.
 
En diálogo con Básquet Plus, Erik habló de sus sensaciones en esta nueva experiencia que emprende en la ciudad correntina. Su preparación de cara a la Liga, su decisión de sumarse a Regatas, su perfil como jugador como así también sus sueños de llegar a la NBA y de poder vestir los colores de la selección.
 
- ¿Cómo viene la adaptación a todo lo que es Corrientes? No sé si estabas acostumbrado a algo así antes.
. No la verdad que no había estado en un lugar así antes. Me encanta la ciudad, la gente y el club. Todavía no pude conocer la ciudad tanto, pero lo que vi me ha encantado. El club marca un poco esa belleza que veo en Corrientes, desde donde estoy a orillas del agua la vista es hermosa. Ver todas las mañanas y poder disfrutarlo también en las noches es muy lindo. Me encanta todo esto que estoy viviendo ahora, es una ciudad 
 
- ¿Habías estado alguna vez en Corrientes?
. No, esta es la primera vez que estoy acá, en la zona y en esta ciudad. Ahora la estoy disfrutando y me estoy acostumbrando día a día a la gente y todo lo que es Corrientes.
 
- ¿Y en cuanto a lo basquetbolístico cómo te sentís? Vas a estar en manos de un laburante obsesivo como Gabi Piccato que seguramente te puede sacar mucho jugo.
. La verdad es que estoy muy feliz con el equipo. Gabi siempre me aconseja y me marca cosas que todavía tengo y necesito aprender como jugador. Me estoy tratando de acostumbrar al juego de acá de Argentina y Gabi me ayuda mucho en eso. Me dice cosas que me pueden y me van a pasar, para poder estar lo mejor preparado posible para cuando llegue el momento. Al equipo lo veo muy bien, y todos me están dando una mano, me hablan y me empujan para que vaya hacia adelante.
 
 
- Quiero ir un poquito atrás y preguntarte un poco por tu decisión de sumarte a Regatas, ¿qué te llevó a decidir que venir a la Liga era la mejor opción?
. Mi agente me dio unas opciones tanto acá como en Europa, tenía algunas opciones para jugar acá en Argentina y cuando me dijo de Regatas y el tipo de club que es los dos pensamos que es la mejor opción para mí. Lo hablé con mi familia, les dije de mis ganas de jugar acá en Argentina. La verdad es que estoy muy feliz con esta decisión. Dentro de todos los equipos que estaban interesados en mí, pienso y estoy convencido de que Regatas es lo mejor para mí, para iniciar mi carrera profesional. Estoy ansioso, quiero arrancar ya.
 
- ¿Por algún momento te tiró el lado europeo?
. No dudo que Regatas es la mejor opción para empezar mi carrera. Sí deseo en algún momento ir a jugar a Europa también, ojalá se pueda dar en los próximos años, pero por ahora estoy convencido de que esto es lo mejor para mí, para crecer como jugador y como persona. Creo que empezar en esta Liga me puede ayudar muchísimo en el futuro.
 
- Te tiró mucho el tema de las raíces.
. Claro que sí, eso también ayudó mucho cuando me hablaron de las opciones que tenía. Ser argentino y jugar en la liga de mi país era un sueño que quería cumplir en estos inicios de mi carrera. Poder concretarlo como me está sucediendo hoy con Regatas me hace muy feliz.
 
- Hace un tiempo habías probado suerte en algunos workouts con franquicias NBA. ¿Sigue latente ese sueño de llegar algún día?
. Claro que sí, y es un sueño que nunca voy a abandonar. Si tengo la oportunidad de poder entrar en la NBA, que ojalá se pueda dar en algún momento, la voy a tomar sin dudas. Ojalá, si mejoro y crezco como jugador, pueda tener la oportunidad de entrar de vuelta en unos años. Siempre estoy enfocado en eso. Poder llegar a jugar al máximo nivel del mundo es algo que cualquier chico sueña. Quiero llegar algún día, poder jugar ahí, y voy a trabajar siempre para que eso suceda.
 
 
- Hablamos de la NBA y recuerdo que hace un tiempo tu viejo habló con Fabi García y le decía que te veía cosas de Manu.
. Bueno, esa es la opinión que tiene él. Yo creo que ve en Manu algunas características que puedo tener yo, en cómo ve la cancha, la inteligencia que tiene en la cancha y esas cosas. Habla como padre, pero también tiene esa parte de entrenador. Igualmente yo soy quien soy, soy mi propio jugador. Me encanta que me comparen, no te lo niego y son cosas lindas para un chico como yo, pero la verdad es que quiero hacer mi propio nombre, mi propia historia, y demostrarles a todos que tengo mi propio estilo de juego y que soy diferente simplemente por eso.
 
- Igual hay cosas que veo muy del gen argentino, como ese fuego y ese deseo de superarte cada día un poco más. Uno cree que eso, quizá al crecer tan lejos de tu país y criándote en Estados Unidos, se pierde con el tiempo pero vos sos la prueba de que no sucede. ¿Viene de lo que te transmitieron tus viejos o es muy personal?
. Creo que de mí, siempre tuve esa motivación dentro de mí para tratar de dar y hacer lo máximo posible. Me enseñaron desde muy chiquito que tengo que dar lo máximo dentro de una cancha y justamente eso es lo que hago. Ese fuego que decís tiene muchas razones, las cosas a veces pueden salir bien no tan bien, pero ese fuego nunca se quema. Es algo que siempre va a estar ahí dentro mío, en toda mi vida como jugador, y creo que es lo que me va a llevar por el buen camino hasta que termine mi carrera, que ojalá que sea con 35 años o más si es posible (risas). Ese es mi plan, creo que mientras nunca pierda esa motivación personal que tengo voy a poder jugar por mucho tiempo.
 
- Hago un pequeño intervalo para preguntarte por la selección. ¿Cómo viviste esa experiencia y qué aprendizaje pudiste conseguir?
. La verdad es que estoy muy feliz. Desde que llegué ahí me recibieron todos con los brazos abiertos, siempre me hablaron entre Sergio (Hernández), Luis (Scola) y los demás referentes del equipo. Fue un privilegio aprender tanto de ellos en esos días, me ayudó mucho y me pude llevar eso cuando fuimos a Taipei. Mientras estuve concentrando allí con la selección pude aprender muchísimo, me exigí en todo momento y creo que me valió para crecer más como jugador. Todos me ayudaron mucho, fue una experiencia buenísima y me sentí bárbaro porque es un grupo de muchos jóvenes, por lo que compartimos muchas cosas que ya son parte de la edad. Se viene el tiempo de esta nueva generación que asoma, y es un lindo momento para crecer todos juntos y conocernos cada vez más mientras juguemos.
 
- Seguramente, yendo de la mano con tu desarrollo, vas a ser uno de los jugadores del proceso de preselección de los próximos años.
. Sí, y ese también es un sueño que también quiero lograr, poder representar a mí país, a Argentina. Sueño con ganar una medalla olímpica inclusive. Todos los jugadores tienen que trabajar duro para estar en la selección y eso me incluye a mí, claro. Así que tengo que seguir trabajando y mejorar cosas de mi juego, no solo porque va a serme útil para mi carrera sino también porque quiero darles cosas a la selección en el futuro. Ojalá tenga la posibilidad de representar a Argentina en el futuro.
 
- ¿En algún momento esta decisión de jugar en la Liga pudo estar vinculada también, aunque no sé si directamente, con tus chances de estar en una futura convocatoria para las ventanas FIBA?
. Sí, la verdad que sí. Es lo bueno también de poder jugar acá en la Liga, porque espero que también pueda mostrarme un poco más y estar cerca. Ojalá pueda ir a una ventana, pero sé que para ganarme un lugar tengo que seguir trabajando y mejorar. Ojalá pueda tener la oportunidad para entrar en una convocatoria y jugar.
 
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir