TFB 2015-2016

En la Sur, Belgrano y Bahiense quedaron a un paso de semifinales

16:36 20/04/2016 | Los de Bahía y los de San Nicolas se pusieron 2-0, mientras que Estudiantes y Sarmiento igualaron la serie con con San Martín y Pérfora

CUARTOS-SUR
 
JUEGO 2
 
SAN MARTÍN (La Rioja) 69 - ESTUDIANTES (La Plata) 78 (1-1)
El Pincha igualó la serie en La Rioja / Prensa San Martín
 
El Pincha se recompuso de la dura derrota, por 15 puntos, sufrida en el juego inicial de la serie y dio cuenta de San Martín. El visitante construyó el triunfo en el primer tiempo, donde se quedó con los dos parciales 23-16 y 20-12. Los riojanos se llevaron los dos restantes, pero por muy acotada diferencia 20-16 y 21-19, por lo cual no le alcanzó para revertir el tanteador.
 
Estudiantes arrancó mejor poniéndose 5-0. Abeiro rompió el hielo para el Tornado con una bandeja, pero la embestida del visitante no se hizo esperar y se adelantó 15-4. A falta de 5 minutos el entrenador local pidió tiempo muerto y acertó en las indicaciones, ya que San Martín remontó con un parcial de 10-0 y se acercó 14-15, con seis puntos de Abeiro. No obstante, apareció Cejas en todo su esplendor y a fuerza de triples logró que Estudiantes cerrara arriba 23-16.
 
En el segundo parcial, Cejas, Sartorelli y Noguera estuvieron encendidos. El León sacó una ventaja considerable 40-21, aunque sobre el final surgió la mano de Abeiro para descontar para que el descanso llegara 43-28 en favor del visitante.
 
En el tercer capítulo, Matías Vergara levantó al público con un prematuro triple, que invitaba a soñar con la remontada del Celeste. Sin embargo, Estudiantes mantuvo el ritmo y por momentos intercambiaban golpe por golpe. Sartorelli manejaba los hilos en la visita y San Martín con mucha enjundia iba al frente, apostando al juego interno de Abeiro y Gervasio. El local logró achicar la brecha de 18 puntos a 11 y se llevó el cuarto 20-16, pero continuó abajo en el tanteador 59-48.
 
El cuarto periodo fue intenso y trabajado por ambos. Un triple y dos dobles de Gustavo Martín pusieron al Santo a tiro en el electrónico, descontando la diferencia a 59-63. Pero Estudiantes retomó algo de aire a lo que parecía una nueva caída y cerró mejor de la mano de Cejas para quedarse con un triunfo vital y empatar la serie 1-1.
 
San Martín (69): Matías Vergara 16, Gustavo Martín 15, Juan Abeiro 19, Mateo Rodríguez 3 y Mariano Gervasio 9 (FI); Francisco Quinteros 4, Bruno Rodríguez 3 y Juan Meza 3. DT: Enrique Rodríguez.
 
Estudiantes (78): Juan Pablo Sartorelli 9, Pablo Bendel 11, Walter Cordero 6, Gabriel Cejas 27 y Marcelo Rodríguez 12 (FI); Blas Gerardi 0, Michelle Castro 1, Facundo Attademo 2, Lautaro Noguera 3, Matías Ruger 7. DT: Mauricio López.
 
Parciales: 16-23, 12-20, 20-16, 21-19.
Árbitros: Nicolás D´anna y Antonio Briseño. 
 
 
BELGRANO (San Nicolás) 107 - ARGENTINO (Pergamino) 105 (2-0)
Belgrano quedó match point / Prensa Belgrano
 
Belgrano debió batallar cincuenta minutos para quedarse con la victoria y adelantarse 2-0 en la llave de Cuartos de Final de la Conferencia Sur del Torneo Federal. El equipo de Cachari no jugó bien, pero gracias a su amor propio y a sus individualidades, se quedó con el partido en la última bola de la segunda prórroga.
 
El inicio del cotejo lo tuvo a Argentino como dominador, mostrándole a los locales sus intenciones de imponer condiciones, por eso tomó el dominio del juego y de a poco fue sacando diferencias, con un Dangelo intratable y con Najnudel jugando un gran partido. A Belgrano, como en el primer juego, se lo veía sorprendido y confundido, sin encontrarle la vuelta al partido, ni hallando la forma de poder cortar la ofensiva de los pergaminenses, quienes estuvieron certeros desde afuera y en la línea de libres. Así llegó al primer descanso corto con la visita arriba 21-14.
 
En los segundos diez minutos, los locales reaccionaron, y con una ráfaga que solo duró 4 minutos, lograron pasar al frente en varios pasajes del juego. Peralta produjo en la pintura, Gandoy rompió la defensa rival y un par de triples de Pascual pusieron a los nicoleños en partido, para retirarse al descanso largo abajo 44-39.
 
En el tercer parcial, los de Cachari intentaron hacer valer la condición de local y en los primeros minutos se vio lo mejor de Belgrano, con el ajuste de las marcas, los aciertos desde el perímetro. El anfitrión fue más certero en la pintura, con Gandoy manejando el balón, Peralta haciendo pesar sus centímetros en el poste bajo, más la garra de Eterovich y Cionco. A falta de 4 minutos volvieron a aparecer en escena en la visita Dangelo, Najnudel, Bordoy y Fontana, para darle otra vez una buena ventaja a su equipo para cerrar 64-54.
 
Belgrano salió a los últimos diez minutos a matar o morir, con Gandoy llevando a sus compañeros hacia adelante, Pascual que nuevamente acertaba con tiros a distancia, Eterovich aportaba corazón y garra, Cionco que corría a todos y Peralta que hacia diferencia en la pintura, ponían a los locales arriba 75-70, con menos de 3 minutos. Desde la línea Argentino acortaba la diferencia y con 12 segundos por jugar Gandoy pudo liquidar el pleito con libres, pero marró uno. Una arremetida de Bordoy lo llevó a la línea y convirtió los dos para poner el juego en tablas, con 6 segundos en el reloj. La bola le quedó a Belgrano, la visita defendió bien y se cerró el pleito con la igualdad en 9 iguales y de esta manera fueron a suplementario.
 
Argentino, ya sin Acosta y con solo un minuto de Fontana, quienes debieron salir por cinco faltas personales, siguió jugando de la misma manera, corriendo y tirando de larga distancia, sumando puntos importantes. La visita tuvo el triunfo en las manos, a solo 33 segundos, cuando Najnudel acertaba dos libres y colocaba a su equipo 94-89. Arremetida de Gandoy, toma el rebote Gabini, que convirtió un doble y falta, y así acortaba a dos la diferencia, a falta de 26 segundos. Nuevamente Dangelo desde la línea puso a su equipo 96-92, pero un triple de Gandoy le dio más dramatismo al partido, y con tan solo 22 segundos, Belgrano cortó con falta, y en las manos de Chami estaba la victoria, acertó el primero, no así el segundo. Con una corajeada de Gandoy empató nuevamente el partido en 97 para ir a otro suplementario.
 
El segundo alargue fue realmente muy emotivo, promediando el juego la visita tenía todo servido para sacarle la localía a Belgrano, pero un triple de Cionco ponía el juego igualado en 100. Najnudel seguía lastimando, Gabini no podía acertar al aro y a falta de 26 segundos el partido estaba empardado en 105, falta de Martino sobre Gandoy, el base de los Rojos va a la línea y anota los dos para adelantarse 107-105 a tan solo 10 segundos. Belgrano defendió bien, arriesgó a un tiro de tres, no cortó con falta y de esta manera se quedó con el segundo punto, ganado 107 a 105.
 
Belgrano (107): Peralta (20), Gabini (23), Gandoy (25), Cionco (5), Eterovich (15), Lete (2), Pascual (17), Maffei, Cabezas. DT: Cachari.
 
Argentino (105): Dangelo (30), Bordoy (18), Najnudel (20), Fontana (14), Acosta (11), Chami (7), Arrascaete(5), Martino, Levato. 
 
Parciales: 14-21, 25-23, 15-20, 25-15, 18-18, 10-8.
Árbitros: Dora Rodríguez y Diego Monti.
 
 
BAHIENSE DEL NORTE (Bahía Blanca) 86 - ATENAS (Mendoza) 80 (2-0)
Bahiense trabajó y dio un paso más / Prensa Bahiense del Norte
 
Abasteciendo a Pennacchiotti (7 y 6 rebotes) en la zona pintada, Bahiense inició la noche de buena manera 13-9. En el otro costado, Atenas se apoyó en lo hecho por Conti (5) en la media cancha y Mendyk (4) debajo de los tableros, para mantenerse en partido y llegar a pasar al frente 16-15, con 1:20 por jugar. Sin embargo, Morán (5) con un doble y bonus se encargó en el cierre de que el local se fuera arriba 18-17.
 
Dos bombas consecutivas, una de Rivero y otra de Jesowoicz, en el amanecer del segundo capítuloentonaron al conjunto mendocino y lo dejaron al frente 23-20. El segmento fue cambiante y parejo. Pennacchiotti (7) continuó prevaleciendo debajo de los tableros y además el Tricolor pudo aprovechar las visitas a la línea de libres (7/7) para irse al descanso más largo arriba por tres unidades 37-34. 
 
La paridad continuó a la vuelta de los vestuarios. Atenas encontró nuevas vías de gol en las manos de Estalles (6), Rivero (6) y Togñon (4). Esto le dio aire al elenco mendocino y lo dejó al adelante por la mínima 54-53, a 2:25 del cierre del capítulo. Sin embargo, Bahiense reaccionó a partir de la conducción de Morán (7), quien tomó los hilos del equipo y encabezó la levantada. Luego, entre Pennacchiotti (6), Amigo (4) y Barbero (4) se encargaron de acompañar al base y cerrar un buen pasaje de 8-0 para hallar una luz considerable 61-54.
 
Con mucha paciencia, el Tricolor fue quebrando de a poco el encuentro en el último periodo. Los triples de Amigo y Silva y un doble y falta de Buzzo comenzaron a despegar en el resultado al local 72-63. Luego Pennacchiotti, con volcada incluida, se encargó de profundizar el dominio 76-66, a 2:24 del final. Con los puntos de Conti (10) y un triple de Jesowoicz, Atenas recortó la distancia y llegó a ponerse a cuatro 78-82, a falta de 24 segundos, pero el envión no alcanzó. Bahiense trabajó, lo cerró desde la línea y dio un paso más para ponerse 2-0 en la serie. Todo continuará en Mendoza el próximo viernes. 
 
Bahiense del Norte (86): Juan Pablo Morán 15, Andrés Barbero 10, Franco Amigo 12, Aníbal Buzzo 9 (x), Franco Pennacchiotti 28 (Fi). Esteban Silva 12 y Luciano Fernández 0. DT: Alejandro Navallo.
 
Atenas (80): Rodrigo Lavezzari 4, Leandro Conti 20, Agustín Blanco 4, Nicolás Mendyk 11, Luciano Togñon 6 (x) (Fi). Lucas Jesowoicz 6 (x), Gabriel Rivero 13, Santiago Egas 0 y Matías Estalles 16. DT: Gustavo Noria.
 
Parciales: 18-17, 19-17, 24-22, 25-24.
Árbitros: Gabriel Velasco y Lucas Bianco.
Estadio: Manu Ginóbili, Bahía Blanca.
 
 
HURACÁN (San Justo) 80 - VILLA MITRE (Bahía Blanca) 93 (1-1)
Villa Mitre robó la localía / Prensa Huracán
 
Como suele pasar en una serie de playoffs luego de una derrota abultada, Villa Mitre de Bahía Blanca, conjunto que había perdido el primer partido por 34 puntos, se impuso en condición de visitante e igualó 1-1 la llave. Ahora, el equipo bahiense tendrá la posibilidad de definir la serie con dos compromisos en su casa. De todas maneras, lo hermoso de este deporte es su condición de impredecible. 
 
El clima del partido fue totalmente distinto al primero. El conjunto bahiense salió con el cuchillo entre los dientes a buscar el pleito, mientras que el Globo espero y jugó el ritmo que propuso el rival. Villa Mitre manejó el primer cuarto y los siete minutos iniciales del segundo período hasta que Huracán piso el acelerador y torció el tanteador a su favor para irse al descanso arriba 46-44. 
 
Durante el segundo tiempo ocurrió algo similar al comienzo de la historia, sólo que esta vez Huracán estuvo al frente en el inicio del tercer segmento y una vez, que los dirigidos por Ugolini cambiaron el ritmo, el cotejo empezó a definirse. Cuando Huracán reaccionó ya era tarde. 
 
Villa Mitre de Bahía Blanca aplastó al Globo en el rubro rebotero con 41 tableros contra 28, recurso que utilizó para anotar en segundas y terceras oportunidades. También aprovechó mejor las perdidas del local para convertir de contragolpe anotando 21 puntos. Y además, los de bahía encontraron en el banco de suplentes respuestas a la hora de rotar el equipo al convertir 34 unidades.
 
La serie está igualada y se muda al sur de la provincia de Buenos Aires. El Globo partirá rumbo a Bahía Blanca el jueves a la madrugada y el viernes a las 21 disputará el tercer encuentro, que en caso de ganar le daría una inyección anímica para quedarse con la serie. Más allá de la localía, como dijo Ezequiel Manzanares, uno de los referentes del plantel: “En Bahía vamos a dejar todo, el equipo está para mucho más”.
 
Huracán (80): Mastrocola (23), Manzanares (25), Pérez (3), Germán Fernández (3) y Gabriel Fernández (19) (fi); Paciotti (5), Pires (2), Nuñez y Expósito. DT: Mauro Salzman.
 
Villa Mitre (93): Andres (7), Diomedi (16), Renzi (13), Pineda (16) y Pappalardi (7) (fi); Berdini (20), Martínez (4), Bollo (6) y Barraza (4). DT: Ugolini. 
 
Parciales: 24-30, 22-14, 13-20, 21-29.
Árbitros: Raul Sánchez y Sebastián Moncloba
Estadio: Universidad Nacional de La Matanza
 
 
SARMIENTO (Junín) 78 - PÉRFORA (Plaza Huincul) 75 (1-1)
Sarmiento empató la serie y sigue con esperanzas
 
Sarmiento, con mucho esfuerzo y sufrimiento, venció anoche, como local, a Pérfora, de Plaza Huincul, por 78 a 75 e igualó la serie de cuartos de final (1-1) correspondiente al Torneo Federal de Básquet.
 
El elenco conducido por Mario Andrade, que no tuvo un buen comienzo, reaccionó a tiempo (tuvo un excelente segundo cuarto) y llegó mejor perfilado al cierre. Allí estuvo más fino y pudo quedarse con una victoria sumamente necesaria.
 
Julio Mázzaro y Diego Lorio, con 22 puntos cada uno, fueron los goleadores de la noche juninense. En la visita sobresalió Maximiliano Martín, con 21 goles.
 
La historia continuará el próximo viernes y domingo en Plaza Huincul. El “Verde” está obligado a ganar al menos un juego para forzar un quinto compromiso en nuestra ciudad. Si gana los dos avanzará a semifinales; en cambio si pierde ambos cotejos quedará eliminado.
 
Sarmiento no tuvo un buen comienzo y el primer cuarto fue a pedir de la visita. Es que Perfora entró mejor y pudo desarrollar un buen básquet para llevarse el primer segmento (21 a 9).
 
El “Verde” se vio frustrado en ataque (su principal característica) y atrás tuvo varias lagunas. El elenco de Plaza Huincul con los aportes de Martín y Fedele, fue superior.
En el segundo parcial se vino la reacción a cargo de Sarmiento. Diego Lorio manejó el juego y apareció la experiencia de Julio Mázzaro, clave con sus puntos. Con un parcial de 24-9, el elenco local dio vuelta el marcador y se llevó el primer tiempo (33 a 30).
 
El complemento, fue intenso por ambos lados y muy parejo, dado que se intercambiaron el marcador. Ammiel Márquez sacó la cara por el verde al tiempo que Agustín Carabajal fue importante para la visita en el tramo final. Al último cuarto ingresaron 58-52, siempre a favor de Sarmiento.
 
El comienzo del último segmento mostró un mejor juego de Perfora que, de arremetida, tomó nuevamente el control (75-70), con la presencia de Maxi Martín y del juninense Agustín Carabajal.
 
Sin embargo los conducidos por Mario Andrade, en el momento más crítico, tuvieron la capacidad necesaria de dar vuelta la historia.
 
Una vez que pasó al frente con un bombazo de Diego Lorio (73-72), el “Verde” se aferró al éxito. Corniglia junto a Mázzaro se encargaron de llevar a buen puerto el triunfo juninense. Fue un éxito ajustado pero la serie está igualada 1 a 1 y ello es lo importante.
 
Sarmiento (78): Diego Lorio 22, Julio Mázzaro 22, Ammiel Márquez 15, Giuliano Marelli 2, Javier Corniglia 14 (fi); Bautista Mársico 0, Guillermo Romero 0, Manuel Lambrisca 0, Franco Lombardi 0, Guillermo Saavedra 3. DT: Mario Andrade.
 
Pérfora (75): Maxi Martín 21, C.Sepúlveda 12, Leandro Lauro 2, Ignacio Ochoa 6, Juan Fedele 18 (fi); Rodrigo Pérez 0, A.Pérez 2, Leonardo Catelotti 4, Agustín Carabajal 10. DT: Fernando Claris.
 
Parciales: 9-21, 24-9, 25-22, 20-23.
Árbitros: Aítor Aramayo y Rodolfo Gurman.
Estadio: Juan Roberto Macario, Junín.
 

Compartir