Mundial 2019

Eliminatorias sin NBA: ¿cómo afecta a las 16 selecciones?

19:57 06/05/2017 | Repasamos el impacto que tendrá en cada equipo, la noticia de que la NBA no prestará a sus jugadores para las eliminatorias mundialistas.

Wiggins, Horford, Brussino, Nené y Barea, algunas de las posibles bajas

Uno de los cambios que trajo el nuevo sistema de competencia FIBA, es que las selecciones no podrán usar a los jugadores de la NBA en las distintas ventanas del formato (al menos con seguridad, no estarán en 4 de las 6). Por otro lado, tampoco parece demasiado probable que aquellos jóvenes que se encuentran compitiendo en la NCAA sean cedidos por sus respectivas universidades. Ante esto, nos surgió la pregunta, ¿cómo afecta a las 16 selecciones que pelearán por los siete boletos para el Mundial del 2019? Repasemos.

Argentina. En principio, el único confirmado y con contrato para la 2017/18 es Nicolás Brussino, quien ante el retiro de Emanuel Ginóbili de la selección, seguramente tendría un lugar más importante reservado para él. Luego, también cabe la posibilidad de que Patricio Garino integre algún conjunto de la competencia más importante del mundo, luego de terminar la campaña jugando para el Orlando Magic. Luis Scola, por su parte, ya declaró que no está en sus planes volver a la NBA, por lo que su presencia con el seleccionado no se vería afectada. ¿Puede haber otras bajas? Si nos guiamos por la cantidad de scouts que están siguiendo a Gabriel Deck y Luca Vildoza, entre otros, no hay que descartarlo. El punto a favor es que a diferencia de otros equipos, Argentina cuenta con muy buenos jugadores en FIBA, como el caso de Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola o los valores jóvenes de nuestra competencia. De todas formas, el recambio con respecto al plantel de Río será considerable: Ginóbili y Nocioni no estarán por su retiro de la albiceleste; Brussino por estar en la NBA y Garino podría correr la misma suerte que el santafesino.

Bahamas. Los centroamericanos pueden ser uno de los equipos que más sientan la negativa de la NBA, ya que probablemente perderán a sus dos jugadores más desequilibrantes: Buddy Hield (quien todavía no representó al seleccionado) y DeAndre Ayton, quien viene de ser la máxima figura del equipo en el último Centrobasket. Ayton se sumará a la NCAA a partir de la 2017/18 y aunque todavía no está claro si dicha organización se sumará a la negativa para entregar jugadores al básquet FIBA, hay bastantes indicios de que así será. Además el pivote se proyecta como uno de los primeros cinco picks del Draft 2018, lo cual seguramente no ayudará a que la Universidad de Arizona lo preste.

Brasil. Los vecinos sudamericanos se verán sumamente afectados por el cambio. Actualmente tienen a 9 integrantes de la NBA: Leandro Barbosa, Bruno Caboclo, Cristian Felicio, Nené Hilario, Marcelo Huertas, Raúl Neto, Lucas Nogueira, Tiago Splitter y Anderson Varejao. La fortuna para ellos es que cuentan con un buen nivel de representantes en el básquet FIBA como Víctor Benite, Augusto Lima, Vítor Faverani, Alex García, Guilherme y muchos otros.

Canadá. Otro de los equipos que sentirá enormemente las bajas NBA es Canadá. Actualmente tienen casi un plantel entero en la competencia estadounidense, con Joel Anthony, Cory Joseph, Tristan Thompson, Andrew Nicholson, Kelly Olynyk, Tyler Ennis, Dwight Powell, Nik Stauskas, Andrew Wiggins, Trey Lyles y Jamal Murray, sin contar a los que podrían sumarse en este Draft 2017 (Dillon Brooks es una de las fijas). Parecen demasiadas ausencias para un equipo que no posee demasiado recambio en el básquet FIBA: apenas Phillip Scrubb, Melvin Ejim, Aaron Doornekamp, Brady Heslip, Khem Birch, Levon Kendall y Robert Sacre son algunos habituales del seleccionado que hoy se encuetntran jugando fuera de Estados Unidos. La falta de una liga nacional fuerte, los perjudicará en este contexto.

Chile. No será tan afectado por el cambio, al no contar con jugadores en la NBA. Veremos si pueden usar a Felipe Haase y Nicolás Carvacho, quienes estarán compitiendo en la NCAA.

Colombia. No tiene jugadores NBA, pero usó a cinco miembros de la NCAA o JUCO (junior college) en el pasado Sudamericano del 2016. Si no puede contar con ellos, sería un golpe grande a su profunidad.

Cuba. Hasta el momento solo usa jugadores de la competencia local, más alguno desparramado por el básquet sudamericano como Javier Justiz. No se verá afectado por el nuevo formato.

Estados Unidos. Obviamente serán los más afectados por el cambio, al menos en cuanto a la calidad de las ausencias. Los norteamericanos ya confirmaron que usarán a jugadores de la D-League en el evento y si bien todavía es imposible saber quiénes formarán parte de esa liga en la próxima campaña, podemos repasar algunos nombres que brillaron en la competencia durante la 2016/17, para tener un marco de referencia: Keith Benson, Quinn Cook, Vander Blue, Dakari Johnson y Marcus Georges-Hunt, entre otros.

Islas Vírgenes. No tendrán bajas NBA, pero sí probablemente algunas del básquet colegial estadounidense.

México. Los mexicanos no tuvieron representantes en la 2016/17, aunque el base Jorge Gutiérrez podría tener alguna chance en el futuro, luego de su paso por Brooklyn. Afortunadamente para ellos, son de los pocos conjuntos cuyas máximas figuras se desempeñan a nivel FIBA.

Panamá. No tiene jugadores en la NBA ni grandes valores en la NCAA. No se verá afectado.

Paraguay. Otro de los que no tendrá bajas por esta modificación de calendario.

Puerto Rico. Los boricuas no podrán usar a JJ Barea durante las eliminatorias, lo cual es particularmente sensible si tenemos en cuenta el retiro de Carlos Arroyo en la posición de base. Además, habrá que estar atentos a si pueden contar o no con sus varios representantes NCAA, los cuales representan el recambio de una generación que está dejando su lugar.

República Dominicana. El golpe para los dominicanos será más por calidad, que por cantidad: no podrán contar con el motor de su equipo, Al Horford. Además, Luis Montero es otro jugador que suele estar en el radar de la NBA, mientras que Angel Delgado (figura en Seton Hall de la NCAA) tiene chances de ingresar al Draft 2017.

Uruguay. Los uruguayos no tienen jugadores en la NBA (hubo scouts siguiendo a Calfani, pero por ahora nada firme), por lo que no tendrán ausencias relacionadas a este nuevo sistema.

Venezuela. El caso de Venezuela es similar al de República Dominicana, con una posible baja de gran importancia: Greivis Vásquez. La única esperanza para el Che García y compañía es que Vásquez es agente libre, por lo que no es seguro que vaya a integrar un plantel NBA en 2017 y 2018.

 

Compartir