NBA

El título olvidado de los Lakers

11:36 12/10/2020 | En 1948, Minneapolis Lakers ganó el campeonato de la NBL. No es considerado un título oficial, ya que la NBA sólo cuenta los de la BAA.

George Mikan, la gran figura. (Foto: Getty Images)

Anoche, luego del sexto partido de las Finales de 2020, Los Ángeles Lakers volvió a consagrarse y empató a los Boston Celtics como la franquicia con más campeonatos en la historia de la NBA, con diecisiete. George Mikan fue la principal estrella de los primeros cinco títulos del equipo, cuando todavía se encontraba en Minneapolis. Sin embargo, ese conjunto también ganó un torneo que no es reconocido como oficial en la liga pero que demuestra el dominio del pivote.

Ocurrió en 1948, justo antes de que la institución se mudara de la National Basketball League (NBL) hacia la Basketball American Association (BAA). Esta última se convertiría apenas tres años después en la emblemática NBA y todos los títulos previos a ese cambio de nombre han sido registrados como oficiales. De esta manera, se puede decir que los Philadelphia Warriors son los primeros campeones (1947) de la competición. Pero, cuando todavía estaban en la NBL, Mikan y los Lakers brillaron: el plantel ganó el trofeo de esa campaña final y su figura se llevó el premio al MVP.

El interno convirtió en el primer jugador en la historia de ese torneo en superar los 1000 puntos anotados, ya que alcanzó los 1195. Cuando la organización se mudó a la BAA en 1949, fue capaz de quedarse con el anillo en sus dos primeros cursos. Por el lado de lo individual, Mikan no sólo había triunfado en la NBL con los Lakers, sino que también lo hizo con los Chicago American Gears.

Con una efectividad total en las cuatro competencias que había disputado, comenzó a ganarse el reconocimiento de la primera superestrella del básquet estadounidense. Bajo el liderazgo de la leyenda, la institución que ayer gritó campeón comenzaba un legado que nació incluso antes de destacar en la NBA y que merece ser recordado.

Compartir

 



X