Más Básquet

El primer partido de básquet con público

14:58 11/03/2020 | Sucedió en el siglo XIX, al poco tiempo de haber sido creado el deporte, y se desarrolló en Springfield entre un equipo de profesores ante uno de alumnos.

Naismith junto a un grupo de alumnos

El 21 de diciembre de 1891, el profesor James Naismith decidió crear un nuevo deporte para entretener a sus alumnos debido a que no podía hacer actividad al aire libre por las bajas temperaturas que había en Springfield, Massachusetts. Sin embargo, no fue hasta febrero del año siguiente que pudieron levar a cabo un partido con espectadores.

Ese encuentro se dio el 11 de marzo de 1892, hace exactamente 128 años. Lo llevaron a cabo en el Springfield College, donde Naismith enseñaba educación física. Según la crónica del día siguiente publicada en el diario Spingfield Republican, hubo más de 200 espectadores que se acercaron a la galería del gimnasio para observar esa nueva actividad.

El mismo artículo explicó el desarrollo del juego como uno en el que el equipo de los maestros tuvo que batallar duro y dio muestras de agilidad y fortaleza, pero que no fue suficiente para frenar a los jóvenes, que tenían le ventaja por esa característica precisamente, la juventud, y que por eso el resultado terminó a favor de los más chicos por 5 a 1.

El juego se llevó a cabo entre dos equipos de siete jugadores conformados, de un lado por alumnos y del otro por profesores. En el primero jugaron Davis, Mahn, Thompson, Archibald, Ruggles (máximo anotador con cuatro puntos), Libby y McDonald (un punto). Por el lado de los profesores lo hicieron Gulick, Clark, el propio Naismith, Stagg (anotó el único tanto del equipo), Morse, Bown y Myer.

"Los espectadores siguieron el juego muy interesados y entretenidos. Se jugará otro partido pronto entre los mayores y los alumnos de la facultad de física", detallaron en la crónica del evento dando a conocer el fixture para los siguientes días. Y cerraron también presentando un juego desempate entre dos equipos de la ciudad de Springfield.

Fuente: 
Diego Brunetti

Compartir