Súper 20 La Liga

El Polideportivo Islas Malvinas, escenario de posibles conflictos

12:30 10/10/2017 | En caso de producirse la derogación de la Ordenanza 21481, algo que le propuso el Intendente a los clubes, Peñarol y Quilmes deberán ir a otro lado.

Gustavo Pulti fue el Intendente de General Pueyrredón durante dos mandatos consecutivos, entre 2007 y 2015, y durante su gestión se firmó una ordenanza (21481) que fue muy importante para impulsar el deporte de la región, sobre todo el marplatense. Desde octubre de 2013 se empezó a implementar un Programa de Apoyo al Deporte, gracias al cual los clubes que participan en competiciones nacionales pueden utilizar sin cargo los estadios municipales.
 
En el caso del básquet, este programa favorece a Peñarol y a Quilmes, ya que pueden utilizar el Polideportivo Islas Malvinas sin la necesidad de erogar ningún tipo de dinero, a excepción del relacionado a los gastos de limpieza. De esta manera se aliviana notablemente la carga presupuestaria, lo que permite abocar más ingresos en otros departamentos del club, como puede ser la incorporación de refuerzos. 
 
Sin embargo, hace más de un mes comenzaron las reuniones el actual gobierno (a cargo de Carlos Arroyo) y los clubes que compiten en torneos nacionales para ver cómo se puede llegar a una derogación del Proyecto de forma armónica, teniendo en cuenta el déficit operativo en el que está funcionando el EMDER. Está claro que los miembros del municipio ven en la derogación de la Ordenanza 21481 un método para palear un poco el déficit presupuestario y operativo del Ente, ya que podrá cobrar un alquiler por la utilización de las instalaciones municipales.
 
EL PUNTO DE VISTA DE QUILMES (uno de los clubes potencialmente afectados)
Están en todo su derecho y no está mal que quieran buscar alternativas desde el EMDER para disminuir el pasivo, ese no es el punto en cuestión. El hecho fundamental es que si los clubes tuvieron que pagar el alquiler de cada partido (se estiman 50 mil pesos por juego), esto generaría un agujero económico en las instituciones. “Respeto los motivos de Carlos Lopez Silva (titular del EMDER), pero si se toma esa determinación nos tenemos que ir a jugar a otro lado”, nos comentó Pablo Zabala, el presidente de la institución quilmeña.
 
Ante esta situación se debería buscar otras opciones para jugar en condición de local, y las más viables son el Polideportivo de Vidal o el estadio de Miramar, según nos informó Zabala, ya que tienen espacio suficiente para instalar triubunas tubulares y aumentar su capacidad. En el Once Unidos se deberían realizar varias modificaciones edilicias para ponerlo a punto para la Liga y estarían incurriendo gastos extraordinarios.
 
“El club está realizando una gestión para conseguir recursos que vayan destinados al EMDER y así no se derogue la Ordenanza 21481. Pero de ahí a que se concreten va a pasar un tiempo, lo que sí es que se está trabajando duro y va a haber reuniones para generar recursos”, concluyó el presidente de Quilmes.
 
EL PUNTO DE VISTA DEL EMDER (fuente El marplatense y Radio Mitre Mar del Plata)
“Las conversaciones que he tenido con los presidentes de los clubes nunca fueron en ese sentido. Jamás se ha hablado de derogar la ordenanza que les permite jugar sin abonar un costo operativo” dijo en conversación con Radio Mitre Mar del Plata, Carlos López Silva.
 
López Silva remarcó que no habrá ningún tipo de arancel para estos equipos por el uso de  los estadios que dependen del Emder. “No vamos a derogar esa ordenanza, la vamos a respetar. No hemos demostrado en ningún momento una cosa contraria a esa”, aseguró el Titular del EMDER. 
 

Compartir