Argentina

El partido en el que Lamas sacrificó a Ginóbili para cuidar a Espil

17:54 14/02/2020 | El hecho ocurrió en un amistoso previo al Preolímpico de 1999. La cancha estaba muy húmeda y Ginóbili debió entrar para cuidar a Espil.

Ginóbili en el poste bajo (Foto: Archivo CABB)

Corría 1999 y Argentina se encontraba en Tijuana, México, jugando un amistoso previo al Preolímpico de San Juan, Puerto Rico. El plantel nacional estaba compuesto de figuras como Juan Espil y Hugo Sconochini, entre otros. Pero también ya empezaban a aparecer los pibes de la Generación Dorada y uno de los protagonistas de la historia en cuestión es Emanuel Ginóbili, quien por esos tiempos era un flaco que pintaba para crack, pero que todavía debía pagar derecho de piso en la selección.

El ambiente era horrible, el calor había invadido el estadio y nadie podía hacer pie. Humedad, bichos y un parqué imposible de pisar por miedo a resbalar. En estos casos, los jugadores son más propensos a lesionarse y los más veteranos debían cuidar su cuerpo y su físico para lo que estaba por venir. Este partido era uno más y las figuras tenían que quedarse en el banco, dándole una oportunidad a los más chicos de foguearse. 

En un momento la situación fue dramática y no daba para más, por lo que el entrenador de ese momento, Julio Lamas, debió tomar una decisión. Sin dudar, sacó al tirador más fiable del equipo, Juan Espil, para suplantarlo por Emanuel Ginóbili. Llamándolo por su apellido, el director técnico sacrificó a una de las mayores promesas de Argentina para resguardar al anotador de manos de seda. 

Afortunadamente, el zurdo pudo cuidar su físico y no se lesionó en el encuentro. Además, sumó buenos minutos y se fue contento de la ocasión. Luego, Manu disputó un gran Preolímpico y sumó importantes prestaciones en el torneo. ¿Qué hubiera pasado si Ginóbili se golpeaba en aquella cancha de Tijuana? Sólo el destino lo sabe. Dichoso él que lo sorteó, como siempre supo hacerlo. El resto es historia, y todos la conocen. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X