El miércoles de Liga trae tres partidos interesantes
07:56 27/01/2016 | Bahía-Boca, Libertad-Obras y Peñarol-Atenas son las propuestas atractivas del miércoles en la Liga Nacional. Repasamos las previas.
La muy interesante jornada del miércoles de Liga Nacional se abre en Bahía Blanca, donde los locales reciben en el Casanova a Boca, en un duelo directo por el quinto puesto de la Conferencia Sur.
En lo que se lleva jugado de este 2016, Bahía ha mostrado dos caras. Una en casa, donde ha ganado sus dos partidos (Quilmes y Argentino) y otra en la ruta, donde ha perdido contra Ferro, Boca y Lanús.
Los dirigidos por Ginóbili han estado en puestos de playoffs durante todo el torneo, pero de a poco, el crecimiento de los equipos de abajo del Sur lo ha puesto en una situación de interrogante en ese aspecto. Todavía falta mucho de la Liga Nacional y los bonaerenses están en el límite entre la tabla de arriba y la de abajo.
La buena noticia para Bahía de cara a este juego es que tendrá a su plantel completo. Juan Pablo Vaulet está mejor de su tobillo y es muy probable que tenga minutos ante Boca. El joven alero se ha perdido todos los partidos de su equipo en este 2016.
Desde lo estadístico, lo más importante para Bahía tiene que ver con los 17 puntos y 6,5 rebotes que promedia Anthony Johnson. Lo sigue Lucio Redivo con 15,4 unidades, mientras que el búlgaro Pavel Ivanov anota 10,9 tantos por partido.
Boca, por su lado, vive un buen momento en el torneo, más allá de que su récord este año no llama tanto la atención (4-3). De todas maneras, los de Capelli están jugando un buen básquet, sin dejar influenciarse por los problemas extrabasquetbolísticos que les ha tocado vivir.
El desafío para el Xeneize será repetir las buenas actuaciones, ahora en la ruta. Como visitantes han perdido cuatro de sus últimos cinco juegos, promediando apenas 64,6 tantos en esos duelos.
El que de a poco se está adaptando es el pivote Jordan Collins, recordando que Boca todavía tiene una ficha por cubrir, tras la salida de Manny Atkins. Collins se muestra como un interno con buenos recursos ofensivos y promedia 8,8 puntos en algo más de 19 minutos por encuentro.
El goleador del equipo sigue siendo Adrián Boccia con 15,1 unidades, seguido por Jonatan Treise con 11,3. El podio lo completan tanto Kevin Hernández como Fabián Ramírez Barrios, con 9,6 puntos cada uno.
Este será el cuarto y último enfrentamiento entre ambos equipos en la temporada regular. Por ahora, los locales siempre se impusieron con claridad: Bahía 82-56 en el Casanova y Boca 90-60 y 96-77 en el Conde.
"Contra Boca tenemos que tratar de cambiar la imagen que dejamos en el último partido que nos enfrentamos", analizó en la previa Lucio Redivo. "Tenemos que salir intensos y tratar de ir a buscar el partido. Trataremos de jugarle más físico a través de Anthony y con mucha más intensidad de la que tuvimos en el último enfrentamiento".
Por su parte, Adrián Boccia, quien viene arrastrando una gastroenteritis declaró: "Nosotros tendremos que hacer un partido serio como hicimos en Instituto donde pudimos anularles sus armas. Contra Bahía será un caso similar porque es un equipo de gente joven y que se siente muy bien corriendo la cancha. Nuestro trabajo será ese, evitar que puedan jugar a cancha abierta".
Quizá el duelo más interesante de la fecha se juegue en Sunchales, donde Libertad, el segundo de la Conferencia Norte, recibe a Obras, puntero de la Sur.
Luego de la importante reestructuración que sufrió el plantel de Facundo Müller más una serie de derrotas consecutivas, todo hacía indicar que el gran momento que había vivido el equipo en la primera fase había quedado atrás. Sin embargo, Libertad ha tenido un mérito enorme: saber reinventarse.
Con varios cambios de nombres, el Tigre ha vuelto al ruedo y viene de conseguir algunas victorias más que interesantes, como ante Regatas, Gimnasia y Peñarol en las últimas dos semanas.
Mientras David Noel (3 partidos) y Pablo Barrios (1 partido) intentan adaptarse a la rotación, otros jugadores han aprovechado las bajas para subir su protagonismo. Tal es el caso del joven base José Vildoza, quien se ha vuelto una pieza fundamental para el equipo, anotando en doble dígito en 7 de sus últimas 8 presentaciones. Libertad ha disfrutado mucho durante toda la campaña la doble base y con Vildoza y Brussino, la ha recuperado.
"Hubo jugadores que hemos perdido que nos afectaron, sobre todo Mac que nos daba muchas cosas, resolvía y repartía mucho juego, pero también es claro que hay jugadores que han levantado muchísimo su nivel como Marcos Saglietti y José Vildoza. Tomaron la posta y están muy bien, deben ser los mejores jugadores que tenemos en este momento. Brussino también, pero él ya venía rompiéndola desde antes", analiza Alejandro Alloatti.
Justamente con Brussino aparecen algunos de los números más interesantes de un plantel que estará completo ante Obras. El ex Olímpico promedia 14,7 puntos y sólo es superado en el goleo por los 17,9 de Lee Roberts, quien además baja 9,9 rebotes. El tercero en doble dígito es Alejandro Alloatti con 11,8 tantos.
Del otro lado, los de Poch arrancaron el 2016 consolidándose como el equipo de mejor rendimiento de la Liga, pero viene de un duro golpe: caída agónica en casa, por 85-83 con Estudiantes. Veremos como reacciona el Tachero luego de la derrota y sabiendo que tiene una dura gira por delante.
Obras viajó completo a Santa Fe, incluyendo a Juan Gutiérrez quien se ha perdido los últimos choques por un problema en la cadera. De todas maneras, habrá que ver si el entrenador español decide utilizarlo o lo guarda para más adelante en la semana.
En lo numérico, hay que marcar que Obras tiene a cuatro jugadores en doble dígito: Dennis Horner (15,9), Lorrenzo Wade (14,3), Selem Safar (13) y Bruno Fitipaldo (10,8). Tomás Zanzottera y Marcos Delía están cerca con 9,8.
Por último, en el encuentro televisado del miércoles, Peñarol intentará empezar a dejar atrás su irregularidad, frente a un mejorado Atenas que cada vez se acerca más al noveno lugar.
En el caso de los de Sergio Hernández, hay que marcar que empezaron el 2016 alternando siempre una victoria, con una derrota. Su registro de 3-3 en el 2016 marca la realidad de un equipo que puede parecer un candidato al título una noche y luego perder partidos llamativos a la otra.
Sin lesionados, más allá de lo de Franco Giorgetti (operado del hombro), Peña vuelve a un Polideportivo donde ha ganado 11 de 14 juegos en esta 2015/16. Está claro: los problemas para los marplatenses no llegan allí, sino mayormente en su rendimiento en la ruta.
Quien viene teniendo un 2016 sensacional es Nicolás Brussino, promediando 20,1 tantos en lo que va del año (6 encuentros). El ex Regatas ya es el goleador del equipo con 13,9 puntos, superando los 11,9 de Leo Gutiérrez y los 11,3 de los extranjeros Anthony Young y Andrew Feeley.
Atenas, por su parte, vive probablemente su mejor momento de la campaña. No sólo porque ha ganado 4 sus últimos 6 partidos, sino porque además está sano por primera vez en la competencia. En Mar del Plata tampoco tendrá bajas y Romano contará con su rotación plena, para intentar dar la sorpresa y seguir acercándose a Sionista.
"Es una situación crítica, pero estamos ahora por un camino que mejor", nos decía un par de días atrás Bruno Lábaque. "Nos sentimos más cómodos y depende de nosotros. Tenemos que ganar de local y empezar a sumar de visitante, para empezar a acomodarnos".
El inconveniente para los cordobeses, es que de visitante han estado muy flojos. Mientras que de local llevan 6 triunfos seguidos, en la ruta han perdido 12 de 14 choques en la Liga. Es cierto que el Griego ha mejorado mucho comparado al 2015, pero aún así, los números son preocupantes.
El goleador del equipo es el regresado Pete Mickeal, con 15,4 puntos de promedio. Lo siguen Juan Manuel Torres (12,7), Diego Lo Grippo (12,2), Luciano González (11,7), Gabriel Mikulas (11,1) y Bruno Lábaque (10,6).