Euroliga 2016/17

El Final 4 de la Euroliga se jugará en Estambul, a pesar de la amenaza terrorista

10:10 24/12/2016 | Lo confirmó el presidente de la competencia, Jordi Bartomeu, en una entrevista brindada al Diario El Mundo de España.

El presidente de la Euroliga se mostró firme en su decisión (foto: El Mundo)
El 2016, pronto a finalizar, estuvo marcado por modificaciones en el sistema de competición de la Euroliga. Este cambio de formato, hasta ahora, ha resultado beneficioso para la competencia. Bartomeu lo analizó más en detalle en una entrevista con El Mundo, así como también otros temas, como la seguridad en el Final 4 o la situación actual de la relación con la FIBA.
 
- ¿Cuál será el futuro del sistema de competición de la Euroliga? 
- No hay ningún sistema perfecto, tampoco ningún deportista que salga sin ansia de ganar. En el futuro habrá ascensos-descensos a la Eurocup. Estamos creando camino. En el modelo final, las licencias A dejarán de existir. Hoy, no creo que Madrid, Barça y Baskonia piensen que pueden descender de la ACB aunque no tienen garantía. Iremos al modelo de equipos que estén consolidados y otros que serán más ascensores.
 
- ¿Es posible un cambio de sede de la F4 por la seguridad?
- Estamos preocupados, claro. Estadísticamente quizá Turquía tiene números más malos en terrorismo, pero están pasando cosas en ciudades que no hubiéramos dicho. No dejaremos Estambul, no podemos dar pasos atrás. Si damos pasos atrás por miedo, hay alguien que gana. Tenemos garantías de seguridad, porque el gobierno turco está tan interesado o más que nosotros en que no pase nada en un evento internacional. La respuesta de los aficionados, al comprar todas las entradas en una hora y media, es el mensaje más poderoso que se puede mandar.
 
- Situación actual de la ‘guerra’ con la FIBA
- Sin novedad. FIBA dice que quieren acuerdos, pero dice que si alguien hace algo que a FIBA no le gusta, será sancionado. Por tanto, no hay negociación como tal. Llevamos 16 años organizando competiciones, ahora FIBA quiere quedarse el negocio y los clubes se niegan. He hecho muchas ofertas a FIBA, sin éxito. Esperamos que Bruselas le diga a FIBA que esto no se puede hacer.
 
- ¿Por qué tan pocos españoles en Euroliga?
- España tiene récords en selecciones, pero gracias a los clubes, no a la Federación (FEB). Estos jugadores se entrenan cada día en sus clubes, el 99% de la ACB, y permiten que la selección tenga medallas en todas las categorías. Después, los talentos necesitan desarrollarse y la estructura de competición no lo permite. Se debe volver a hace 20 años, cuando se diseñó la Liga EBA, con jugadores vinculados a equipos ACB. Eso se cambió, se permitieron los extranjeros, se creó la LEB… Sé que no es popular, pero esto es lo que ha hecho la FEB en estos años de gloria: nadie se preocupó por la zona gris del baloncesto, la que no da medallas ni portadas ni fotos. Ahí está el problema de que no haya jugadores de clase media. Hoy, no se puede saltar del júnior a la ACB, ni mucho menos a la Euroliga. Doncic y Gasol hay uno. Hay que buscar una solución para los demás. Necesitan un recorrido y ahí nos hemos perdido, en el recorrido.
Fuente: 
Diario El Mundo

Etiquetado como:

Compartir