NBA

El disputado origen del Eurostep, el gran arma de Manu; ¿quién lo inventó?

11:18 02/03/2017 | Los fanáticos de la NBA eligieron al Eurostep de Ginóbili como el movimiento más dominante de la historia, pero ¿cuál es su origen?

Manu popularizó el Eurostep en la NBA

El pasado martes los fanáticos de la NBA votaron al Eurostep de Emanuel Ginóbili como el movimiento más dominante de todos los tiempos, superando a jugadas históricas como el gancho celestial de Kareem o el tiro en retirada de Jordan, entre varios otros. Pero, ¿de dónde surge esta peculliar jugada de penetración, en la que el ofensivo amaga salir para un lado para luego atacar por el otro? Bueno, como todo génesis, es discutido.

Vayamos de atrás para adelante. Hoy en día hay varios jugadores que dominan esta táctica con facilidad y frecuencia, incluyendo a figuras del calibre de James Harden, Dwyane Wade, Rajon Rondo y por supuesto, el propio Ginóbili.

Antes del éxito de Manu, quien recibía el crédito por ser el maestro de esta jugada era el lituano Sarunas Marciulionis, en la NBA desde 1989 hasta 1997 con Warriors, Sonics, Kings y Nuggets, además de una extensa y exitosa trayectoria a nivel selección (jugó 3 Juegos Olímpicos).

Marciulionis fue uno de los primeros extranjeros dominantes en la NBA, llegando a promediar 18,9 puntos durante la 1991/92. Pero a diferencia de otros perimetrales de su nacionalidad, su especialidad no era el tiro externo (aunque luego lo mejoró muchísimo con el correr del tiempo), sino su poder de penetración. Y muchas de ellas, eran gracias al dominio del famoso Eurostep.

Pero ¿fue Marciulionis realmente el inventor de este movimiento? El archivo dice que no y de hecho, pudo ni siquiera haber surgido del continente europeo. En el siguiente video puede observarse como jugadores como Julius Erving y Archie Clark ya lo utilizaban en los años ´70 y para ir todavía más lejos, también se ve al gran Elgin Baylor usarlo en los ´60. Así es: el Eurostep existe hace más de 50 años y tranquilamente se lo podría conocer como el Baylorstep.

 

 

Compartir