Río 2016

EEUU firme, Serbia aseguró su clasificación y España quedó 2°

22:10 14/08/2016 | Se cerró el segundo y último grupo de la primera fase del femenino: Estados Unidos goleó a China, Serbia aguantó a Senegal y España venció a Canadá.

La alegría de España, con Palau a la cabeza, por su nueva victoria (Foto: FIBA)

Estados Unidos 102 - China 65

 

Estados Unidos (5-0) cerró el grupo a lo grande, con una más que esperada victoria sobre China (1-4) por 102-65 y sentenciando la eliminación del elenco asiático de Río 2016. Como viene siendo una costumbre dentro de estos Juegos Olímpicos, el campeón defensor expuso credenciales y se llevó la zona con un triunfo categórico.

 

Brittney Griner fue la máxima destacada del partido después de despacharse con un doble-doble de 18 puntos y 13 rebotes, arrojando un 31 de eficiencia. No obstante, Estados Unidos tuvo otros puntos de gran valor como Tina Charles (también 18 unidades), Maya Moore (9 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias), Sylvia Fowles (13 tantos), Seimone Augustus (10 puntos y 5 asistencias) o Lindsay Whalen (6 unidades y 6 asistencias).

 

En China, que poco pudo hacer para evitar una durísima derrota y que terminó de dilapidar sus sueños de clasificación (era casi imposible dar el batacazo esta jornada), Mengran Sun terminó como la referente ofensiva con 16 puntos mientras que la capitana Wen Lu añadió otros 14 tantos.

 

Estados Unidos definió muy rápido la historia. Desde los primeros minutos donde clavó un certero parcial de 22 a 3 no hubo retorno, estirando diferencias a un clarísimo 32-9 al culminar el primer periodo. Lo de China se traduce fácil: Nan Chen rompió el cero a 9m8s del cierre con un triple y volvió a convertir recién a falta de 2m28 (doble de Ting Shao). Así quedó condenada.

 

Charles fue clave en ese pasaje por anotó 12 de sus 18 puntos en ese periodo, aunque la realidad demostró que el nivel superlativo de las americanas fue tan claro en todos los sectores del campo que la brecha se extendió a un contundente 46-19 al ingresar al descanso largo. En el segundo periodo, Estados Unidos bajó su ritmo y Auriemma envió a varias de las relevos a cubrir minutos.

 

 

Senegal 88 - Serbia 95

 

Si hay algo que destacarle a Senegal (5-0) es su entrega, la garra con la que peleó todos los partidos a pesar de no ser nunca el favorito en los cinco duelos jugados hasta el momento. Hoy quería dar la sorpresa ante Serbia (2-3), pero las campeonas europeas se lo terminaron llevando por 95-88 y cerraron el grupo en la cuarta colocación. Senegal se va sin poder ganar ni un solo partido, pero seguramente valorará la experiencia de este evento para seguir trabajando a futuro.

 

Igual Serbia tardó en escaparse, no lo hizo de arranque pero sí empezó a marcar cierto rumbo en el cierre del primer periodo. Sonja Petrovic fue clave para la carrera de 8 a 0 en el ocaso del parcial, segmento que se llevó el conjunto europeo por 27-15.

 

La renta no aumentó en el siguiente cuarto, pero mucho de eso se logró gracias a los espacios que consiguió el seleccionado africano para atacar. Senegal convirtió 28 unidades antes del descanso largo, pero la diferencia no varió y Serbia entró a los vestuarios 55-43 arriba.

 

Inesperadamente, el cuadro africano apretó mucho más en el tercer periodo y estuvo al borde de la sorpresa cuando se puso a solo seis (59-53). Sin embargo, las serbias pasaron la tormenta castigando con Danielle Page y Ana Dabovic. No se escaparon definitivamente, pero al menos se escapó a diez (76-66).

 

Con esa diferencia se ingresó al último episodio, Jelena Milovanovic empezó a afianzar el resultado para las europeas y el partido llegó a posicionarse 87-74 a menos de cinco minutos, Senegal hizo su último intento con una genial Astou Traoré pero Serbia aguantó y se quedó con una victoria más que necesitada.

 

El partido de Astou Traoré fue ejemplar, llegando a marcar 30 puntos (igualó la décima mejor marca de anotación en un partido olímpico femenino) pero sin poder hacer festejar a Senegal. En Serbia hubo varios factores clave, aunque Petrovic fue la gran líder con 20 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias. Además, Milovanovic (18 unidades y 5 cristales), Ana Dabovic (15 tantos y 8 asistencias) y Page (15 puntos y 8 rebotes) también tuvieron su buen apartado.

 

Serbia tenía chances de clasificar a pesar de perder, pero la victoria en el cierre de la fase de grupos terminó por abrochar su boleto a cuartos de final. El martes no la tendrá nada fácil, porque tras terminar 4° en su zona ahora irá por el batacazo ante Estados Unidos (1° del A).

 

 

España 73 - Canadá 60

 

España (4-1) se quedó con el segundo puesto del Grupo B después de vencer a Canadá (3-2) por 73-60, en uno de los duelos más prometedores de la jornada y en un triunfo bastante trabajado para el seleccionado europeo. En juego estaba ese preciado segundo lugar de la zona, en un cuadro que evita que las españolas se crucen ante el favorito Estados Unidos hasta una hipotética final.

 

Esta ha sido la tercera victoria de las dirigidas por Lucas Mondelo en Río, recordando que habían ganado en el debut pero que sufrieron la derrota a manos de Estados Unidos en la segunda presentación. Desde entonces ganaron todos sus juegos, y ahora llegan a un cruce donde se medirán ante Turquía en cuartos.

 

La historia de hoy fue absolutamente peleada. Si bien España logró mantener el liderazgo del marcador, también es cierto que Canadá siempre estuvo al acecho y no dejó de remarla nunca. Las europeas se llevaron el primer cuarto apenas por 17-16, mientras que la brecha se extendió a 33-29 al descanso largo después de una bomba de Marta Xargay.

 

No fue decisivo pero ese impulso permitió que España entre mejor tras los vestuarios y clave una carrera de 12 a 6 (45-35), tomando un mejor perfil. Canadá resurgió en el cierre del periodo, destrabando un mal pasaje ofensivo para anotar 12 puntos en los tres minutos finales. Nirra Fields y Natalie Achonwa impulsaron esa embestida, mientras que Kim Gaucher anotó un doble agónico para dejar a las norteamericanas al borde de la remontada: 49-47 al ingresar al último segmento.

 

Pero España volvió a golpear y abrió el periodo definitivo con un triple de Xargay. Desde entonces, las chicas de Mondelo imprimieron un decisivo parcial de 11 a 0 para escaparse con una mayor comodidad (60-47), con una gran Alba Torrens que manejó el momento del equipo en base a su vasta experiencia. Canadá intentó volver al juego, pero aunque las de Lisa Thomaidis hicieron muchísimos intentos la tranquilidad de España y su precisión desde la línea de libres terminó de definir el cuento: 73-60 y valioso paso para las europeas.

 

Torrens y Xargay fueron las dos máximas referentes de España en ataque con 20 y 13 puntos respectivamente. Laura Nicholls también tuvo una valiosa tarea en el juego interior con 8 puntos y 12 rebote, mientras que Fields fue la mejor exponente de las canadienses con 13 unidades. Con España cruzándose ante Turquía en cuartos, Canadá tendrá un durísimo cruce frente a Francia.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir