Decir Fernando Duró en Venezuela, son palabras mayores. El argentino de 59 años revolucionó al básquet Vinotinto, primero recogiendo el guante de un buen proceso en Guaros de Lara y luego, llevando esa misma idea a la Selección. Con Guaros llegó a la final de la Liga de las Américas en 2019, perdiendo en la definición ante San Lorenzo en Buenos Aires, y clasificó para el Mundial de China al seleccionado que logró un 14º puesto histórico. Ese fue el año de Fernando Duró, que dice: "El 2019 fue un año muy intenso de dos competencias muy importantes, pero uno de los mejores de mi carrera. Se empañó quizás un poco con la muerte de mi madre, pero creo que en lo deportivo fue excelente, hasta me dieron en Venezuela el premio al mejor entrenador".
-¿Qué importancia tuvo para Venezuela haber llegado al Mundial de China?
-Por la situación deportiva del básquet (no estaba funcionando la liga local) haber llegado a China fue grandios, pero sobre todo por el camino que hicimos. Competimos contra las potencias, avanzamos de fase y encima, jugamos de igual a igual contra Rusia en el último partido, fue genial. Todo eso motivó para hacer un proceso un poquito más largo, pensar en muchas cosas, en las nuevas generaciones, en el básquet femenino, en la competencia internacional. Creo que tuvo mucha importancia la presencia en el Mundial.
- Como argentino, ¿qué podés decir de la actuación de la Selección de Sergio Hernández?
-El torneo de Argentina fue grandioso, quizás inesperado para todos, pero uno que lo vio cómo fue entrando al torneo y nosotros lo enfrentamos en la segnda etapa. Yo sentí que Argentina estaba para más, le ganó en un partido soberbio a Serbia y fue subcampeón del mundo con la nueva generacion, lo que lo consolida como una potencia mundial.
-Se viene una ventana clasificatoria a la AmeriCup y el rival, justamente, es Argentina. ¿Cómo se prepara lo que viene?
-Tenemos la primera ventana con Argentina ida y vuelta, queremos conocer la sede para poder armar dos grupos. Algunos jugadores que están en europa vendrán a Argentina y otros irán a Caracas para el segundo partido. La idea es empezar a ver gente joven y a insertar la nueva generación, con muchas expectativas.
-¿En qué momento está el básquet de Venezuela?
-Está en una etapa nueva, con un presidente nuevo, Hanthony Coello. Todos los estamentos se han juntado para armar una federación fuerte, con la primera decisión de ofrecerme un contrato full time para iniciar unos programas dentro del país: sub 15, 17, 19, plan altura, 3x3 y escuela nacional de entrenadores. Hemos dado nuestro conocimiento, hemos presentado distintas alternativas que fueron aprobadas, y esperamos llegar a Venezuela y empezar a trabajar.
-¿Cuánto te ayudó en tu carrera y qué significa para vos dirigir fuera de Argentina?
-Haber estado diez años en la selección argentina es lo que me lleva a intentar desarrollar lo mismo en Venezuela. Eso lo empezamos con Rubén Magnano. Argentina es el modelo a seguir en América con una liga consolidada, y trataré de trasladarlo y armar una nueva generación en todos los estamentos.
-¿Qué sentiste con la tragedia de Kobe?
-La verdad es que todavía estoy incrédulo de todo lo que le ha sucedido en este accidente a Kobe. La verdad es que no se puede creer porque que hayan muerto la hja, las amigas de la hija también. Lo vi en China cuando fue embajador del mundial. Veo que mucha gente no puede salir del asombro de qué y cómo sucedió. el mismo shock que tiene el ambiente del básquet mundial es lo que me sucedió a mí. Ojalá que tenga muchos homenajes porque se lo merece. Lo que estamos viendo en estos días nos da la pauta de lo que significa para el básquet.
En Twitter: @diegobever