NBA 2016/17

Del odio al amor: la historia del pick 1 de los Boston Celtics

09:19 17/05/2017 | A mediados de aquel año se produjo un punto de inflexión en la historia de Boston: se alejaron dos leyendas a cambio, entre otras cosas, de picks.

Uno de los cráneos que diagramó todo fue el de Danny Ainge (foto: AP)

Anoche se llevó a cabo la lotería del draft y la franquicia que resultó más favorecida fue la de Boston, que está inmersa en un presente de ensueño. Puede resultar raro que un equipo que comenzará esta noche su serie de Finales de Conferencia ante Cleveland se haya quedado con la primera selección, pero esta es una historia que comenzó a gestarse hace varios.

Para ser más precisos, el 13 de julio de 2013 se dio el puntapié inicial que los Celtics se hayan quedado con el Pick 1 por primera vez en su historia. Aquel día se oficializó uno de los últimos mega traspasos de la NBA, no sin sufrimiento para Boston, ya que se desprendió de Paul Pierce y de Kevin Garnett, así como también de Jason Terry y de DJ White, así como también de su primera elección del draft del 2017. Desde ese momento el General Manager Danny Ainge, el cráneo de la operación, pasó a ser el hombre más odiado de la ciudad. Pero el tiempo le terminó dando la razón.

Los cuatro jugadores anteriormente mencionados pasaron a Brooklyn Nets, a cambio de Gerald Wallace, Kris Humphries, MarShon Brooks, Kris Joseph, Keith Bogan. Ninguno de los traspasos que llegaron a Boston dejó una huella en la institución, pero sirvieron para futuras transacciones. Pero lo más trascendente de aquel mega traspaso fue que también llegaron a los Celtics tres selecciones de primera ronda para el draft: 2014, 2016, 2017 y 2018. Aquí está el factor sorpresa que transformó a Danny Ainge de villano a héroe.

En el 2014, por intermedio de la 6° elección del draft, llegó Marcus Smart a la franquicia más ganadora de la NBA, un tipo que fue determinante en la serie que finalizó hace un par de días ante los Wizards. En el 2016 se unió Jaylen Brown al plantel (3° selección del draft), pero en este 2017 se pegó el salto de jerarquía al quedarse con el 1. Pero ahí no finalizan las buenas noticias para los Celtics, ya que en aquel intercambio del 2013 también se adueñaron de la elección de primera ronda que tendrán los Nets el próximo año. Si Brooklyn no realiza un cambio de timón importante, podría haber buenas probabilidades para repetir la primera selección. Ante esta situación Paul Pierce, uno de los traspasados, escribió un gracioso mensaje por Facebook: "Miren lo que les dejo a los Celtics en mi camino de salida, la primera selección".

Luego de la ceremonia, Danny Ainge, General Manager de los Boston Celtics, fue consultado por colegas de ESPN sobre sí la paciencia había sido la clave para este presente y su respuesta fue concisa: "Creo que estando aquí sentado ahora mismo con la selección número uno en el draft, la respuesta es obviamente que sí. Estando aquí sentado mientras jugamos las Finales de la Conferencia Este, la respuesta es obviamente, sí. Creo que a veces hay que ser paciente, aunque es difícil serlo, me gusta la acción".

 

Juan Martín Orellano / Mail: juanorellano@gmail.com

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir