Laguna Larga es una localidad cordobesa que se encuentra ubicada a la vera de la ruta nacional número 9, a unos 60 kilómetros de la capital provincial, que en las últimas horas estuvo en boca de todos debido a un evento benéfico organizado por Paulo Dybala, el futbolista que actúa en Juventus de Italia.
Durante unas horas, especialmente este sábado por la mañana, la ciudad que apenas supera los 10 mil habitantes, se vio desbordada por el público que se hizo presente en el lugar, para ver en acción a una gran cantidad de figuras del deporte nacional, entre ellos Facundo Campazzo, el único básquetbolista convocado al evento.
El paso del tiempo jamás le hizo olvidar las raíces a Dybala, que a los diez años le pedía a su padre Adolfo que lo traslade dos veces por semana a Córdoba para entrenar en las divisiones inferiores de Instituto, y los domingos para jugar los partidos. Ese sentimiento jamás cambió, por eso cada vez que tiene vacaciones vuelve al lugar que lo vio nacer, también en el plano futbolístico.
Ese arraigo se transformó en compromiso, por eso en esta ocasión -una vez más- el astro de la Juve organizó un partido de fútbol titulado "Dybala y sus amigos" en las instalaciones de Sportivo Laguna Larga, donando todo lo recaudado para ser invertido en obras para el club. Pero además de ayudar a la institución donde se formó en sus divisiones inferiores, Paulo, a nombre de su Fundación Sonrisa, le aportó un aula completa al taller "Vivir mejor" que reúne a niños con capacidades diferentes de la ciudad.
En el encuentro disputado en el mediodía del sábado, hubo más de 5000 personas, un récord para Laguna Larga, y se calzaron los cortos jugadores actuales como Juan Iturbe, Nicolás Bertolo, Emanuel Reynoso, Julio Chiarini y Matías Súarez, artistas de la talla de Axel, Facundo Toro y Javier "La Pepa" Brizuela, y Facundo Campazzo entre otros. El partido fue dirigido por el árbitro Héctor Baldassi, actual Diputado Nacional por la provincia de Córdoba.
La amistad de Dybala y Campazzo excede lo deportivo, y más allá de las distancias los une la pasión por lo que hacen, pero también por sus orígenes. Por eso Facu no lo dudó cuando fue convocado para la ocasión, y se hizo presente en Laguna Larga para dar una mano a la Fundación creada por el futbolista.
Para Campazzo fue una buena ocasión para cambiar de deporte por un rato, que también lleva en la sangre -es confeso hincha de Chacarita Juniors por su padre por una cuestión de colores- y que lo disfruta cada vez que puede, yendo a la cancha o viéndolo por televisión, pero ésta vez siendo parte de los protagonistas y por una buena causa.
El evento fue un verdadero éxito, con una ciudad que vio alterada su tranquilidad por los visitantes que llegaron desde otros lugares de la provincia. Más de 5000 personas dejaron una importante recaudación, pero lo más importante fue el gesto solidario de los que dieron una mano desinteresada, y pusieron a Laguna Larga en la consideración de todos.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin