El archipiélago de las Islas Vírgenes está ubicado en el mar Caribe (al Este de Puerto Rico) y se compone por más de 100 islas de diverso tamaño. No todas son habitadas y a su vez hay que destacar que están divididas entre Gran Bretaña, España y Estados Unidos. Esta última una nación que no tiene un gran recorrido en el mundo del básquet, pero si puede decir que en su tierra nació uno de los mejores jugadores que jugaron en la NBA: un tal Tim Duncan.
La selección que viajará a Bahía Blanca para jugar el primer cuadrangular de la AmeriCup, es la parte de las Islas Vírgenes depende de los Estados Unidos: Islas Vírgenes americanas. Este “Territorio no incorporado” del país norteamericano está compuesto por tres islas (Saint Thomas, Saint John y Saint Croix) y cuenta con una población de 109.750 personas según el censo del 2010, esparcidas en 346 km².
Su selección de básquet está ubicada en el puesto 59 del ranking FIBA y clasificó a la AmeriCup 2017 porque tuvo una gran actuación en el Centrobasket 2016. El equipo caribeño lo finalizó en la 5° posición y consiguió de esa manera la última plaza clasificatoria. Su récord en la competencia fue 3-2; en el Grupo le ganó a Bahamas (82-74) y a Costa Rica (75-68), los rivales más fáciles. Sin embargo, cuando se enfrentó a los rivales de fuste no desentonó y, aunque perdió, se mantuvo competitivo y así lo demostraron los marcadores: caída 91-83 ante México y 75-69 ante República Dominicana.
Islas Vírgenes finalizó tercero en su grupo, por lo que se ganó la posibilidad de jugar contra Cuba por el quinto puesto. Y no la desaprovechó. Superó ampliamente al equipo en el que jugaron Javier Justiz y Yoansi Mensia por un marcador 90-75, y ese resultado le permitió ingresar a la Americup. En aquel torneo que se disputó en Panamá, el equipo finalizó en el tercer puesto si se tiene en cuenta el promedio de puntos por partido (80.8), así como también fue el de mejor porcentaje de libres (77.2 por ciento) y el tercero en lo referido a la media de robos (8).
El equipo que logró la clasificación a este nuevo formato del FIBA Américas, fue dirigido por Mitchell Jr. Samuel Ervin. La principal figura de la selección del archipiélago es Walter Hodge, quien lideró al equipo en puntos (14), en asistencias (5.6), así como también en la valoración promedio (16.4), en el marco del Centrobasket 2016. Hodge actualmente está jugando en Europa, más precisamente en el ASVEL francés, el club presidido por Tony Parker.