WNBA

Conocé a Sabrina Ionescu, la número uno del WNBA Draft 2020

21:34 17/04/2020 | De crear su propio equipo femenino en la secundaria a romperla en la NCAA. Conocé a Sabrina Ionescu, pick número uno del WNBA Draft 2020.

Ionescu está lista para la WNBA (Foto: Oregon University)

"Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites", escribió Slawomir Mrozek en un cuento llamado Revolución, en el que sintetiza de manera irónica el devenir de los últimos tiempos de Europa, tanto en su evolución política y social como en lo artístico y cultural. 

Si de romper límites se trata hay que hablar de Sabrina Ionescu la jugadora de Oregon University que hace minutos fue elegida por New York Liberty en el pick número uno del Draft de la WNBA. En los últimos años se acrecentó su figura por su calidad para conseguir triples dobles. Sin embargo, su camino no fue para nada fácil y en su trayecto al éxito debió romper moldes, silenciar críticas y demostrar que lo podía hacer mejor que todos. 

Duros comienzos

Sabrina es la hija de dos inmigrantes romanos. Su papá, Dan Ionescu, debió huir de Rumania en 1989, en medio de una revolución en el país. Pidió asilo político en Estados Unidos y esperaba que su esposa, Liliana Blaj, y su hijo, Andrei, pudieran unirse en unos meses, pero no lograron hacerlo y llegaron a Norteamérica recién en 1995. En ese momento, Dan era dueño de un servicio de limusinas en California, lugar en el que eligió establecerse. 

Dos años después de que toda la familia llegara a Estados Unidos, más precisamente un 6 de diciembre de 1997, nació Sabrina y, 18 minutos después, su hermano Eddy. Ambos desarrollaron el amor por la naranja desde pequeños, pero ella fue quien la tuvo más difícil. "Cuando era chica siempre jugaba con muchachos y tenía que encontrar formas de conseguir la pelota porque nunca me la pasaban. Entonces pensé que si podía tomar rebotes sería capaz de conseguir mis propios tiros", recordó la de Liberty en una entrevista.

Primeras experiencias

A la hora de asistir al colegio secundario comenzaron los primeros contratiempos. La Miramonte High School no tenía suficientes jugadoras para formar un equipo femenino y, por si esto fuera poco, no le permitió a Sabrina jugar en el equipo masculino. Los directivos del colegio le dijeron que se ponga a jugar a las muñecas. Que equivocados estaban. 

Sabrina, lejos de rendirse, comenzó a reclutar chicas y, en cuestión de meses, consiguió juntar el personal suficiente para que su escuela tenga un conjunto femenino de básquet. Así fue que en la temporada 2012/13 empezó su experiencia colegial con la naranja, en donde promedió 13.8 puntos, 3.9 asistencias y 3.9 robos que le permitieron a su equipo tener un récord de 27 victorias y tres derrotas.
 

Todo continuó progresivamente igual hasta que en su año senior explotó de forma definitiva, promediando 25.3 puntos, 8.8 asistencias, 7.6 rebotes y 4.5 robos. Esto no impidió que su equipo pierda en el partido por el campeonato ante Chaminade, pero ella dejó una gran sensación, ya que en aquel choque consiguió un triple doble. En esa etapa recibió tres premios distintos por ser elegida la mejor jugadora del año y también fue la MVP del prestigioso McDonald´s All-America tras convertir 25 puntos y diez rebotes. 
 
Dejó la secundaria como la jugadora con mayor cantidad de puntos (2.606), asistencias (769), robos (549) y triples dobles (21) en la historia de Miramonte, sentando un precedente histórico del nuevo modelo de jugadoras que se venían. ¡Todas las universidades del país se morían por tenerla! 
 
La decisión más difícil
 
Ionescu fue una de las cinco jugadoras más importantes de su camada y la decisión de a qué universidad ir le llevó mucho tiempo. En ese momento, Sabrina eligió Oregon, pero tuvo dificultades para llegar debido a que no firmó una Carta Nacional de Intención con ninguna escuela durante el periodo inicial de firma (en noviembre de 2015 o el último periodo de abril de 2016). Afortunadamente, terminó comprometiéndose con Oregon justo antes de que comenzara el periodo de verano de 2016 de la escuela, viajando en auto con su papá manejando durante ocho horas desde California hasta Eugene. 
 
Su primera experiencia universitaria fue muy buena y fue elegida la novata del año de la conferencia Pac-12 tras promediar 14.6 puntos, 6.6 rebotes y 5.5 asistencias. Podía hacer de todo un poco y lo estaba demostrando en el mejor escenario posible. Esto se potenció a partir de su segundo año, en el cual fue nombrada la mejor jugadora de la conferencia Pac-12. Además, integro el quinteto ideal de la NCAA y dejó en claro que estaba en su mejor momento.
 
En el tercer año llegó su hermano Eddy, quien comenzó a entrenar con ella, empujándola a ser mejor en cada práctica y en cada partido de uno contra uno, tal y como lo hacían cuando eran pequeños. Esto se reflejó en la cancha, en donde a partir del 6 de noviembre empezó una gran racha de triples dobles. Finalmente, el 20 de diciembre de 2018, Sabrina registró su triple doble número 13, lo que significó el récord de la NCAA en dicho apartado, tanto para la rama femenina como para la masculina. También ganó el premio John R. Wooden junto a Zion Wiliamson por ser la atleta más destacada del año. 
 
Cuando nada parecía ser mejor, Sabrina volvió a demostrar que era una jugadora de esas que salen cada un siglo. El 24 de febrero de este año se convirtió en la primera jugadora de la NCAA en lograr 2.000 puntos, 1.000 asistencias y 1.000 rebotes. ¿Qué hizo un rato antes de ese juego ante Stanford? Dio un emotivo discurso en el memorial service de Kobe Bryant, quien un mes antes había fallecido trágicamente. En los últimos dos años, el escolta y la universitaria se habían convertido en buenos amigos, ya que constantemente entrenaban juntos. 
 
El universo WNBA listo para recibirla
 
Con el mundo a sus pies, Sabrina decidió presentarse al Draft de la WNBA, en donde todos los expertos la colocaron como la favorita a ser elegida. Afortunadamente, hace minutos fue seleccionada por New York Liberty en la primera posición, haciéndole un favor a quienes habían predecido su futuro. 
 
"Sí, era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total", relató Mrozek en Revolución. También lo hizo Sabrina Ionescu, que tomó al mundo por asalto. Lo mejor espera. Un gran futuro le augura, sólo el tiempo la separa, sólo la razón la demora. ¿Podrá cambiarlo todo? Es cuestión de sentarse y observar. 
 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



  • 15:10 | Antes de los playoffs de 1983, el ala-pivote de Philadelphia lanzó esa frase para expresar que su equipo iba a barrer a todos sus rivales en cada una de las series. El resultado estuvo muy cerca de darle la razón.

  • 14:35 | El jugador de Boston Celtics manejó más de 1700 kilómetros desde esa ciudad hasta Atlanta para liderar una protesta pacífica por el asesinato de George Floyd por parte de un grupo de policías de Minneapolis.

  • 12:41 | El jugador del Barcelona señaló que la determinación de cancelar la temporada por parte de la máxima competencia europea a nivel clubes fue la correcta. Por el contrario, aseguró que la medidas tomadas por la liga española pasarán factura en lo físico.

  • 11:51 | Durante la serie decisiva de 1984 entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, el legendario base de la franquicia californiana protagonizó varios errores decisivos que provocaron la utilización de ese apodo por parte de los aficionados rivales.

  • 11:04 | En HolaQuéTalCómoEstás, el podcast conducido por Nicolás Laprovittola y Germán Beder, el exjugador argentino contó la historia detrás de una graciosa charla que tuvo durante su paso por Chicago Bulls con el cuatro veces elegido Mejor Defensor del Año.

  • 10:55 | Durante el primer partido de las Finales de 2018 entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, el escolta fue el protagonista de una confusión que marcó el desenlace del encuentro. Un repaso a aquella jornada.