Conocé al posible 1 del Draft 2015 que la rompe en China
12:50 16/11/2014 | Su nombre es Emmanuel Mudiay. No pudo jugar en la NCAA por razones académicas, se fue a ganar experiencia a China y se perfila como futura estrella NBA.
No hay dudas de que Emmanuel Mudiay no es el típico prospecto NBA. Por empezar, con apenas 18 años ya es profesional, arrancando esta temporada en la CBA china. Además, su país de origen, la República Democrática del Congo, no es inmediatamente asociada con estrellas de la mejor liga del Mundo, más allá de contar con un par de buenos jugadores de esa nacionalidad.
Luego de brillar en el secundario, Mudiay tenía todo listo para jugar para los SMU Mustangs de la NCAA, donde sería dirigido por el histórico Larry Brown. Sin embargo, problemas académicos amenazaron con dejar al congoleño suspendido durante todo el año, por lo que tomó la decisión de dejar la Universidad y comenzar su carrera profesional.
El destino elegido fue China, fichando por los Guangdong Southern Tigers, uno de los conjuntos más poderosos de dicho país. Tras 5 partidos en la CBA, su potencial ya es evidente: 19 puntos, 7 asistencias, 6,6 rebotes, 1,8 robos y 47% en triples durante 34 minutos por partido.
Es cierto que la competencia china no es particularmente conocida por su defensa, o más bien todo lo contrario, pero los números no dejan de ser interesantes para un jugador de su corta edad. A tal punto Mudiay sigue atrapando el ojo de los scouts NBA, que muchos sitios especializados lo ponen como el futuro número 1 del Draft 2015, compartiendo esa candidatura con el pivote de Duke, Jahlil Okafor.
En cuanto a características, el africano es un base de gran altura (1,95) y enorme capacidad atlética, que se destaca especialmente atacando el aro y anotando en transición. No es el tirador más certero y su toma de decisiones está lejos de ser la ideal, situaciones que llevan a comparaciones con el jugador del Thunder, Russell Westbrook. ¿Estará en China la próxima superestrella de la NBA?