La Liga 2015/16

Compromisos de riesgo para los invictos de la Liga

10:43 06/10/2015 | San Lorenzo, Weber Bahía, San Martín y Libertad se enfrentarán a rivales que llegan en alza en la jornada del martes por la Liga Nacional.

LL
Los invictos Aguirre (San Lorenzo), Levy (Bahía), Gerlero (San Martín) y Alloatti (Libertad).
 
BOCA JUNIORS (1-2) - SAN LORENZO (4-0)
Horario: 20:00. Donde verlo: LNB Contenidos (streaming).
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Estadio: Luis Conde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historial: 0-0.
 
Boca Juniors viene remontando en cuanto a rendimiento y en materia de resultados, por eso hoy buscará seguir en la misma senda cuando reciba al invicto San Lorenzo. La mano de Adrián Capelli se va notando, porque después de la abultada derrota ante Bahía Basket (56-82), el equipo mejoró considerablemente en su excursión por Mar del Plata, primero al poner en apuros a Peñarol (80-86), y luego al provocarle a Quilmes su cuarta derrota consecutiva (89-87).
 
Por lo visto en el último partido, ya no hubo dependencia extrema en Rashuan Freeman (19.0 ppj); al contrario, mientras el extranjero jugó poco porque se cargó de faltas, el protagonismo se lo repartieron Adrián Boccia (la gran figura de la cancha), Jonatan Treise, Fabián Ramírez Barrios, Nicolás Ferreyra, y el joven Lucas Gargallo.
 
Para el juego de hoy, el cuerpo técnico podrá contar con Facundo Vallejos y Axel Weigand luego de las molestias físicas que sufieron en la última semana. Por otra, es muy probable que pueda debutar Manny Atkins, si es que llega a tiempo la habilitación. Se trata de un escolta de 24 años y 1.98 metros que jugó en Grand Rapids Drive de la NBA D-League, donde promedió 10.0 puntos y 4.0 rebotes en 42 partidos jugados durante la última temporada.
 
San Lorenzo es uno de los pocos invictos que le queda a la competencia, con cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones, a saber: 79-64 a Quimsa, 77-57 a Ferro Carril Oeste, 93-92 a Lanús y 90-70 a Argentino. El conjunto de Julio Lamas aún no llegó a su techo, pero mientras eso no suceda cosecha triunfos con un agregado, en cada enfrentamiento surge una de sus figuras para destrabarlo, reafirmando el concepto que lo da como un serio aspirante al título.
 
Veamos, Walter Herrman fue el hombre ante Quimsa bien complementado por Bernardo Musso, Fernando Martina la figura contra los de Caballito, Nicolás Aguirre el destacado ante Lanús, y la dupla Lucas Faggiano-Marcos Mata las claves en Junín, además de un gran aporte del Penka manejando los hilos, y de los extranjeros Tautvdydas Lydeka y Courtney Fells.
 
Tras festejar en su primera visita fuera de la Capital, el Ciclón descansó el domingo y regresó a los entrenamientos el lunes por la mañana, y con la tranquilidad que todos los jugadores están en condiciones para enfrentar a Boca Juniors.
 
 
PEÑAROL (2-1) - WEBER BAHIA (4-0)
Horario: 21:00. Donde verlo: LNB Contenidos (streaming).
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata.
Historial: Peñarol 59-36.
 
La falta de una exigente preparación previa le está costando a Peñarol, más que nada porque aún le falta mucho rodaje para terminar de ajustar las piezas. Venció a Quilmes (77-61) en el clásico sin grandes apremios; pero ante Boca (86-80) ganó un partido más duro de lo que pintaban los papeles. El golpe duro lo recibió cuarenta y ocho horas después, cuando perdió el invicto ante Gimnasia Indalo (66-80).
 
En dicho partido, al conjunto marplatense le costó mucho el juego estacionado, debido a que su adversario le anuló sus principales vía de gol (Jimmy Baxter terminó sin puntos en 29m), y lo lastimó de contra cada vez que pudo correr. Cuando Peñarol se acercó en el marcador, los de Comodoro lo resolvieron con mucha intensidad atrás para coronar un triunfo convicente.
 
Para colmo de males, esta noche deberá enfrentar a un rival sólido y que viene en alza. La buena noticia es que Sergio Hernández no tiene lesionados en el plantel, y que Franco Giorgetti respondió bien en los veinte minutos que jugó ante Gimnasia, al menos en el aspecto físico, y hoy volverá a ser de la partida.
 
Bahía Basket está invicto después de sus cuatro presentaciones de local, donde sorprendió con un equipo compacto y fuerte de carácter a pesar de la juventud de sus integrantes. Prueba de ellos son los triunfos obtenidos ante Lanús (88-76), Quilmes (85-74), Boca Juniors (82-56) y Gimnasia Indalo (78-68), con una particularidad, la diferencia llegó al doble dígito en todo los casos.
 
Ahora bien, de esa fortaleza en su casa a la primera salida de riesgo hay un trecho muy corto. ¿Será capáz el joven equipo de Sebastián Ginóbili mantener el nivel que despliega en el Osvaldo Casanova? Si nos vamos a la historia, la misma le juega en contra a Bahía, si nos remitimos a este presente tan prometedor, el panorama es muy distinto.
 
Con un plantel integrado por diez jugadores, el conjunto bahiense se trasladó a Mar del Plata el martes por la tarde, incluido Ariel Ramos, quien se recupera de una tendinitis en el isquiotibial izquierdo que le impidió jugar ante Gimnasia. El ala pivote será evaluado antes del partido para ver si está en condiciones de jugar.
 
 
SAN MARTIN (1-0) - SIONISTA (3-1)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (streaming).
Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
Estadio: El Gigante Rojinegro, Corrientes.
Historial: San Martín 5-3.
 
Tras participar de manera exitosa en la fase de grupos de la Liga Sudamericana, San Martín volverá al ruedo este martes en la competencia doméstica, donde apenas pudo jugar un solo encuentro (derrotó a Olímpico por 104-88) antes de su primera excursional internacional. De ese triunfo ante los bandeños pasaron diez días con mucho trajín, producto de los viajes, y materia de lesionados en el medio.
 
Justamente en este último punto, la primera novedad de importancia es la lesión de ligamentos en la rodilla izquierda que sufrió Ramiro Iglesias en Brasil. Como el base estará fuera de las canchas por un tiempo indefinido, la dirigencia resolvió la contratación de Enzo Cafferata en su reemplazo, quien llegó el lunes a la noche a Corrientes, pero aún no está confirmado para jugar ante Sionista (va a depender de los estudios médicos y de que sea habilitado).
 
Quien si estará en cancha será el extranjero John De Groat, la última contratación correntina; mientras que Matías Lescano y Larry O'Bannon padecen sendas contracturas en los isquiotibiales de la pierna izquierda, y podrían ser resguardados por el entrenador Sebastián González. Ambos no formaron parte de la práctica del lunes, y solo se dedicaron a efectuar lanzamientos y trabajos de bicicleta.
 
Con la confianza intacta y la fortaleza anímica que dan los triunfos (75-70 a Regatas, 81-80 a Quimsa y 75-68 a La Unión, este último en condición de visitante), Sionista tendrá una prueba de carácter esta noche cuando se enfrente ante un rival diezmado por las lesiones, solo habrá que ver si le juega a favor o en contra una situación de este tipo.
 
La esforzada victoria conseguida en Formosa dejó atrás el traspié ante Libertad (86-88), el que se interpuso en medio de este presente ganador. No fue el mejor partido de los paranaenses, pero al menos les alcanzó para conseguir su primer éxito fuera de casa, donde la diferencia la volvió a establecer Reynaldo García. De cualquier manera, en determinados momentos se impuso el juego colectivo que pretende Sebastián Svetliza, con la defensa como principal estandarte del equipo.
 
Tras descansar el domingo en Formosa, la delegación entrerriana partió el lunes por la mañana hacia Corrientes, adonde llegó cerca del mediodía. Por la noche el plantel efectuó un entrenamiento en el estadio de San Martín. Todos los jugadores están en perfectas condiciones y a disposición del cuerpo técnico.
 
 
QUILMES (0-4) - GIMNASIA INDALO (2-2)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (streaming).
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
Historial: Gimnasia 50-36.
 
Los finalistas de la Conferencia Sur de la temporada anterior se volverán a ver las caras por primera vez en la edición actual de la Liga Nacional, y si repiten los antecedentes previos, seguramente será un choque con mucha intensidad el que jueguen esta noche.
 
Sin embargo habrá que ver hasta que punto puede llegar a ser un duelo equilibrado, porque Quilmes no llega bien por varios aspectos, arrastra cuatro derrotas en fila (Peñarol 61-77, Bahía Basket 74-85, Argentino 75-82 y Boca Juniors 87-89), y si bien elevó su rendimiento en los dos últimos juegos, la infortunada racha de lesiones ha conspirado en la campaña actual.
 
Por los problemas físicos de Maximiliano Maciel (fascitis plantar en el pie derecho), Luca Vildoza (se resintió de la fractura incompleta en el pie izquierdo) y Alejandro Spalla (lumbalgia), el técnico Leandro Ramella apenas pudo utilizar a siete jugadores en los dos últimos partidos, incluido un tiempo extra ante el Xeneize donde Walter Baxley y Fernando Calvi terminaron extenuados después de jugar 43 y 41 minutos respectivamente.
 
Para este martes están descartados Maciel y Vildoza, pero es posible que pueda reaparecer Spalla. El cordobés ha tenido una franca mejoría y será evaluado para ver si está en condiciones de jugar. En tanto Enzo Ruiz, que llegó para ocupar el lugar de Vildoza, formará parte del banco, pero como está falto de básquet será utilizado en la medida que técnico lo requiera, y en el caso de que necesite extender la rotación de un equipo que quedó corto.
 
Gimnasia aparece como favorito para el encuentro de esta noche en Mar del Plata. ¿Las razones? un equipo que se armó para pelear arriba, un juego compacto, un plantel largo y buen momento, tanto deportivo como anímico, el cual se terminó de sustentar el domingo pasado con un partidazo ante Peñarol (80-66), al que dominó en todas las facetas del juego, donde no le faltó carácter cada vez que su rival lo amenazó.
 
La defensa es el principal argumento de los patagónicos, que dejaron a Jimmy Baxter en 0 puntos, digamos a un goleador de raza que sucumbió a la marca de Federico Aguerre, que por ahora se luce más en la contensión. Sucede que Leonardo Mainoldi arrancó la temporada en gran nivel, y en ataque está desequilibrando en cualquier sector de la cancha dada su polifuncionalidad. El resto conforma un equipo balanceado, perfectamente dirigido por Nicolás De los Santos, definitivamente afianzando como uno de los mejores bases de la competencia.
 
Tras derrotar a Peñarol, el plantel de Gimnasia permaneció en Mar del Plata a la espera del juego esta noche, el tercero y último de su primera gira de la temporada. El técnico Gonzalo García podrá disponer de todos sus jugadores para enfrentar al cervecero.
 
 
REGATAS (1-2) - LA UNION (1-3)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (streaming).
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
Historial: Regatas 24-8.
 
Después de dos derrotas en la ruta (Estudiantes 63-71 y Sionista 70-75), Regatas se sacó la espina en Corrientes y pudo festejar por primera vez en la temporada ante Olímpico (93-81). En una Liga donde es fundamental mantener la localía, la Fusión tratará de seguir sumando de a dos ante el conjunto formoseño, el mismo que lo eliminó en los cuartos de final del torneo pasado después de haberle ganado por primera en la historia en el José Jorge Contte.
 
Mas allá del triunfo ante los bandeños, hay varias facetas que debe mejorar el conjunto remero si quiere afirmarse en la competencia, teniendo en cuenta que es uno de los favoritos para llegar en la Conferencia Norte de la Liga Nacional. Un tema que preocupa es la falta de solidez en defensa (Olímpico le anotó 35 puntos en el cuarto inicial), lo que termina repercutiendo en ataque. Cuando Regatas logra intensidad atrás, su ofensiva crece considerablemente.
 
Disponer de una semana después del último partido, le permitió a Nicolás Casalánguida hacer prácticas intensas con sus jugadores, como así también recuperar a Javier Sáiz, quien se perdió el enfrentamiento ante los santiagueños por problemas estomacales.
 
El nivel desplegado en los cuatro partidos que lleva disputados, no pudo ser plasmado por La Unión en cuanto a resultados, salvo el triunfo conseguido en Córdoba sobre Instituto (92-85), en el cual el conjunto de Guillermo Navarte pudo mantener la intensidad en el tramo final para contener la reacción de su rival, y llevarse de la Docta su primer éxito de la temporada.
 
Una historia muy distinta vivió ante Olímpico (87-91) y Atenas (75-77), rivales que le remontaron once y catorce puntos respectivamente. En el partido del domingo ante Sionista fue distinto, comenzó mejor, llegó a ganar por siete en el segmento inicial, pero el equipo perdió fluidez en ataque, y terminó remando de atras sin posibilidades, sufriendo así su tercera caída (68-75) en cuatro presentaciones.
 
Narvarte posee un plantel que aún necesita más ajuste y rodaje para terminar de encajar sus piezas. Por ahora la batuta la llevan los extranjeros Winsome Frazier y Curtis Whiters, solo resta que los nacionales se puedan involucrar un poco más, especialmente Alexis Elsener, un jugador que la temporada pasada demostró un gran crecimiento en Atenas. Sin lesiones, los formoseños afrontaran el partido de esta noche en Corrientes.
 
 
LIBERTAD (3-0) - INSTITUTO (1-1)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (streaming).
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.
Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.
Historial: 0-0.
 
A pesar de la gran cantidad de cambios en su plantilla, Libertad comenzó la Liga como si sus hombres se conocieran de antemano. Llama la atención el ajuste y la química que Facundo Müller logró en tan poco tiempo, más allá de que se trata de un entrenador con profundos conocimientos y que no deja ningún detalle librado al azar.
 
El Tigre arrancó con baile al campeón Quimsa (90-59) y siguió con dos victorias más trabajadas pero convicentes en la ruta (88-86 a Sionista y 74-73 a Estudiantes). Es un equipo en formación, pero el trabajo en la semana va dando sus frutos. Con un juego interno fuerte (Lee Roberts y Alejandro Alloatti), y dos bases (Juan Brussino y Philip Hopson) que se entienden a la perfección compartiendo minutos en cancha, esta noche, irán por otra victoria para seguir incrementando la racha.
 
Para esta noche el cuerpo técnico dispondrá de todos sus jugadores, con la sola excepción de Mariano Ceruti, quien se recupera de un desgarro en la planta de uno de sus pies.
 
Tras ganar el clásico cordobés por primera vez en la historia (59-48 a Atenas), Instituto recuperó la sonrisa que perdió ante La Unión (85-92) en su regreso a la Liga Nacional. Lo más importante, más allá de la victoria en el clásico, fue la notable mejoría en defensa, un aspecto que había sido crítico ante los formoseños. Sin embargo, una de las preocupaciones de Maximiliano Seigorman es hacer la ofensiva más fluida, no cometer tantas pérdidas y trabajar mejor el ataque estacionado.
 
Precisamente ante Atenas, cuando el equipo se apresuró cayó en un mar de dudas y errores, pero cuando se tranquilizó se le abrió el aro. Si a eso se le suma una fuerte contracción defensiva, está claro que Instituto tiene un futuro mucho más auspicioso del que muchos le auguran por ser un equipo que debe pasar por un proceso lógico de adaptación a la categoría.
 
Por otra parte, el cuerpo técnico dispondrá una ficha menos en Sunchales, porque el nigeriano Andrew Adeleke (reemplaza a Curtis Washington) recién estará disponible para el próximo viernes cuando Instituto se vuelva a enfrentar a Atenas.

Compartir