LNB 2014/15

Clemente: "No podemos conformarnos con este presente"

13:46 19/03/2015 | El boricua habló con Básquet Plus sobre el gran momento de Obras y dice que no hay que aflojar para llegar bien arriba. Su rendimiento y la vida en Argentina.

Clemente es una de las figuras del Obras de Lamas. (ligateunafoto.com)
Una de las claves del éxito de este Obras puntero de la Conferencia Sur es el rendimiento de Ramón Clemente. El boricua de 29 años decidió venir a la Argentina y le dio un salto de calidad no sólo al Tachero, sino también a la competencia, ya que se muestra como uno de los extranjeros con mejor andar. 
 
El ala pivote de la selección de Puerto Rico es el segundo máximo anotador de los de Núñez (12.3 de promedio) y el líder en rebotes (8) y robos (1.2). Pero al margen de los números, el gran nivel defensivo y su aporte en los intangibles lo hacen fundamental para las chances de éxito del conjunto de Lamas. Básquet Plus habló con Clemente para charlar de todo. Su juego, el equipo y la experiencia en nuestro país, que sin dudas la está disfrutando pese a que, cómo el describe, “mi español es horrible, aunque trato de esforzarme y aprender”. 
 
-¿Qué te llevó a elegir jugar en Argentina?
-Vine a la Liga Nacional por Julio (Lamas). Tengo un gran respeto por él y su manera de dirigir, por lo que sentí que estaba en buenas manos viniendo acá. 
 
-¿Qué pensabas de nuestra Liga y con qué te encontraste?
-El año pasado me quiso Gimnasia de Comodoro, pero no quería venir a Sudamérica sin saber cómo iba a ser, era un poco escéptico de llegar a Argentina. Este año me sentí mucho más cómodo después de hablar con Julio, de sentarme y empezar a sentir cómo iban a ser las cosas, que era algo mucho mejor que firmar un contrato sin saber dónde iba a estar. Él me hizo sentir más cómodo, como si estuviera en casa. Me mostró su visión para el equipo, lo que quería de mi y todo me cerró para venir. 
 
-¿Qúe tipo de juego ves en la Liga? ¿Te parece muy físico? Ayer, durante el triunfo ante, Boca tuviste varios agarrones con rivales y te tuviste que controlar bastante para no reaccionar...
-Creo que la Liga es muy física. Los árbitros no cobran todo, pero está todo bien con eso. Ayer fue muy físico y ellos estaban haciendo todo para ganar. Me tuve que controlar por más que estaba enojado, pero es lo que tengo que hacer. Esas cosas son parte del juego. 
 
-¿Cómo te definirías como jugador? Se nota que sos alguien que se esfuerza en todo momento y juega con gran pasión...
-Me defino como alguien que trabajo mucho. Hago lo que sea para ganar. Salir y agarrar rebotes, o defender, frenar al mejor del equipo rival... Si eso nos lleva a la victoria, lo hago sin problemas. No me fijo tanto en los puntos o en los rebotes, sino en lo que mi equipo necesite para sumar victorias. 
 
-¿Cuál es para vos tu mejor cualidad?
-La verdad es que no lo sé, es todo instinto. Si tengo que decir algo, es mi energía. Me gusta atacar el aro, rebotear. Pero si tengo que elegir algo es mi energía. Eso cambia todo.
 
-Tu rendimiento te pone como uno de los mejores extranjeros de la Liga. ¿Cómo te ves?
-Nunca me fijo si soy uno de los mejores de la Liga. Mi meta es ser parte de uno de los mejores equipos, sólo trato de conseguir victorias. Lo que piensen los demás sobre mi juego queda en sus manos. Yo trato de enfocarme en ganar. 
 
-Bueno, pero está claro que Obras es uno de los más destacados de la temporada. ¿Cuáles son las claves del éxito del equipo?
-Estar en lo alto de la liga es genial, pero todavía queda mucho camino por recorrer. No podemos conformarnos con el presente ni por dónde estamos en la tabla en este momento. Hay que encarar partido a partido y tratar de terminar arriba, jugando como equipo como lo venimos haciendo. 
 
-¿Qué pensás del calendario y los viajes? ¿Te había tocado estar en una liga con este tipo de fixture y situaciones?
-No, nunca jugué en una situación así. Nueve de nuestros próximos 11 partidos son como visitante. Es duro, pero creo que es bueno pensando en los playoffs. Podemos adquirir esa mentalidad de guerreros en la ruta y será un gran desafío para ver dónde estamos parados. No digo que sea fácil ganar como locales, pero en casa nos sentimos más cómodos. Ahora se viene un desafío diferente, con gente en nuestra contra y todo lo que significar jugar afuera. De todas maneras es todo mental. Al final del día todo se trata de básquet, son dos aros y cinco contra cinco. Hay que estar duros de la cabeza y jugar como sabemos. Estamos listos para esta gira. 
 
-¿Cuáles son tus objetivos para lo que se viene, desde lo individual y lo grupal?
-Mi meta individual es mejorar, estoy tratando de mejorar mi tiro en salto para llegar con todo a los playoffs. Pero mi verdadero objetivo para lo que queda de la temporada regular es que el equipo termine en el primer lugar. Peñarol está virtualmente arriba nuestro por un partido si logran ganar todos los que deben, y además nos ganaron los dos duelos de la temporada. Así que tenemos que seguir por este camino para conseguir esa meta.
 
-¿A quiénes ves como los rivales más duros? 
-Quimsa es un gran equipo, Peñarol también y tienen muchos veteranos a los que respeto. Y Regatas es el otro que se me viene a la cabeza. Hay varios, pero esos son los mejores en todo sentido. De hecho son los partidos que espero ansiosamente, porque siempre me gusta enfrentarme a los mejores. Ganar contra ellos siempre es mejor, son los de arriba. Pero de todas maneras hay que respetar a todos. Ciclista está en el último puesto, pero también demostró ser un gran equipo. 
 
-¿Qué podés decirme de estos meses en Argentina? 
-Me encanta estar en este equipo. Todos me tratan como una familia. Buenos Aires es una gran ciudad y Obras es una gran organización, no tengo ninguna queja. Lo estoy disfrutando mucho, me divierto y cuando hablo con mi familia siempre les cuento lo bien que la estoy pasando acá.
 
-¿Pudiste recorrer algo? 
-Me gusta el país. No suelo salir mucho de mi departamento porque prefiero descansar, pero sin dudas tengo que recorrer varios lugares antes de irme. Sí fui a algunas parrillas. Escuché que en Argentina sienten orgullo por la carne y es verdad. Me gusta mucho su comida, sobre todo la carne. 
 
-¿Pensás en la temporada que viene y en seguir jugando acá?
-Me gustaría quedarme, sin dudas. Honestamente, planeo volver el año que viene. Estoy muy conforme y feliz acá. Y sin dudas volvería a Obras. Veremos qué pasa después. Ahora hay que pensar en lograr este campeonato. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir