Chris Wallace, el manager canjeado por un pick que quiso a Nocioni
15:30 20/05/2020 | Es un caso particular de la NBA. Empezó como editor de un famoso libro que recopilaba la info de los jugadores de la NCAA. Estuvo en Miami, Boston y Memphis, donde intentó fichar a Chapu.
La historia de Chris Wallace no es una historia cualquiera. Ni siquiera para la NBA, que tiene mil historias interesantes. Nacido Buckhannon, West Virginia, Wallace desarrolló de joven la capacidad de ojear jugadores, pese a no haber nunca entrenado ni jugado básquetbol. En 1981 publicó por primera vez lo que sería un clásico para todos los seguidores de la NCAA: el anuario Blue Ribbon, que analizaba y traía la data de todos los jugadores, mucho antes que existiera internet. Era oro puro.
Esa especialización en la NCAA le valió para trabajar como scout de muchas franquicias de la NBA, como Portland Trail Blazers, Denver Nuggets, Los Angeles Clippers y New York Knicks. También para la United States Basketball League (USBL). Hasta que le llegó la gran oportunidad, cuando Miami Heat lo fichó en los 90. Marchó a la NBA, en la primera gran época de Miami, que en 1996/97 tuvo un récord de 61-21, el mejor de su historia hasta allí.
Su buen trabajo lo hizo crecer y al año siguiente lo fichó Boston Celtics de una forma muy particular. Se lo sacó al Heat a cambio de un pick del draft del 2001, que así liberaron su contrato. En el 2001 Boston le dio el cargo de general manager de la franquicia. Ahí tuvo su primera relación con un jugador argentino. Apenas terminado el Mundial de Indianápolis, el 16 de setiembre de 2002 firmó a Rubén Wolkowyski.
En 2007 llegó a Memphis para reemplazar a Jerry West, quien había ganado el premio Ejecutivo del Año cuando llevó a Memphis a los playoffs en la 03/04. Apenas fichó en los Grizzlies, Wallace tuvo su otra relación con un jugador argentino: Chapu Nocioni.
Wallace viajó a Buenos Aires, se alojó en el Four Seasons y se entrevistó con Andrés en una habitación absolutamente decorada con fotos de Chapu y de los Grizzlies. Lo hizo hablar con Pau Gasol por teléfono para entusiasmarlo y le dijo que si elegían a un base en el draft de ese 2007, irían con todo por él.
Wallace se volvió a Estados Unidos y, efectivamente, Memphis eligió ese año a Mike Conley en el número 5 del draft. Cuando Chapu esperaba que le hicieran una súper oferta, le hicieron una correcta. Solo eso. Y Chicago se impuso en la pelea.
A partir de ahí, Wallace no tuvo muchos aciertos. Mandó a Pau a los Lakers a cambio de su hermano Marc y Kwame Brown, luego eligió a Hasheem Thabeet con el Nº 2 en el draft del 2009, un total fracaso, fichó a Allen Iverson cuando ya estaba de vuelta (3 partidos jugó) y cuando parecía que su momento había pasado, los Grizzlies empezaron a gozar del mejor Gasol y del mejor Conley y llegaron a la final del Oeste en 2012/13.
Sin embargo, no pudo ponerle la cereza al postre. Gasol se fue en febrero del año pasado a Toronto por Valanciunas, el equipo fue un fiasco (33-49, afuera de playoffs) y el 11 de abril, cuando terminó la serie regular, el entrenador JB Bickerstaff fue echado y Wallace terminó su vínculo con la franquicia.
Marcelo G. Nogueira / Fabián García
Notas Relacionadas
¿La NBA recorta distancias ante el fútbol americano y el béisbol?
Aguacateros de México renunció a participar de la próxima Liga
¿Quiénes formarían el mejor quinteto histórico de Estudiantes BB?
Horace Grant: "Jordan miente, solucionemos esto como hombres"
La revolución de los DT U30 en las primeras 10 ligas
¡Feliz cumple Kevin Garnett! Cuando Nocioni se la volcó con 19 años
El gran gesto de Gilbert Arenas con un indigente tras ganar la lotería
Tres nuevos clubes disputarán la Champions la próxima temporada