Entrevista

Charla con Iván Maggi, el único argentino presente en la burbuja de Orlando

22:25 16/08/2020 | Es hijo de Diego, el histórico pivote de la Liga Nacional y, con 30 años, forma parte de la Asociación de Jugadores de la NBA. Su historia y su presente.

Iván en la habitación de su hotel en la burbuja de Orlando

Diego Maggi fue uno de los grandes pivotes de la Argentina en las primeras dos décadas de la Liga Nacional y también de la selección argentina. Su hijo Iván heredó la pasión por el básquet, pero en lugar de ser jugador profesional, terminó después de las vueltas de la vida nada menos que en la NBPA, la Asociación de Jugadores de la NBA. Hoy, 3 días después de arribar a la burbuja de Orlando, nos atendió para hablar de su historia. 

- Contame un poco cómo arrancó todo. 
. Bueno, yo arranqué en Mar del Plata, jugando al básquet, y quería irme a Estados Unidos a jugar y a estudiar. Después de internarlo bastante, me salió una beca en el Manhattanville College, en el Estado de Nueva York. Ahí estudié tres años y medio, jugué dos años al básquet, me recibí con un título en finanzas, empecé a trabajar en el banco JP Morgan y estaba convencido de que era lo que quería hacer el resto de mi vida. Trabajar en bancos o en empresas de asesoramiento financiero. Después me fui a otro banco, Morgan Stanley, y de la nada, por estar en el momento y lugar indicado, se presentó la posibilidad de conocer al que hoy es mi jefe, Matteo Zuretti. Es italiano y jefe de relaciones internacionales y marketing de la NBPA, que es la Asociación de Jugadores de la NBA. Empezamos a desarrollar una relación profesional, me invitó a un evento, fuimos a comer y, cuando se abrió un lugar de trabajo en la organización, me llamó para que aplicara porque me consideraba para el puesto. Así fue y así entré hace casi dos años. En noviembre de 2018 comencé. 

-¿El encuentro con Zuretti fue casual?
. Totalmente casual. Yo me hice amigo a través de Pipa Gutiérrez de Pablo Prigioni. Me hice muy amigo de Pablo y a partir de ahí empecé a ir con él a todos los partidos de los Knicks. Me iba 3/4 horas antes y mientras él hacía todo su ritual yo me quedaba dando vueltas por los pasillos. Después de 1, 2, 20 veces, ya me conocía todo el staff del Madison Square Garden, a los hermanos de los jugadores, a los agentes, a los empleados de los Knicks. Una de las personas que conocí, que trabajaba con JR Smith, me lo encuentro en un partido Knicks-Cleveland, porque yo había ido a ver a José Calderón, del que también me hice amigo por Pablo. Mientras esperaba a José, esta persona me ve, me pide que lo vaya a saludar, y justamente él estaba charlando con Matteo. Y nos presenta, nos dice que nos teníamos que conocer, y así empezó. A los pocos días fuimos a comer, porque nuestras oficinas estaban cerca y se dio todo. Yo recién empezaba en Morgan Stanley. No estaba buscando otro trabajo. Y ni siquiera sabía lo que era la NBPA. De hecho, no me enojo cuando hoy cuando le cuento lo que hago, muchos me dicen 'ah, trabajás para la NBA'. No, no trabajo para la NBA. 

El paquete de Disney que le dieron al ingresar a la burbuja con su pulserita personalizada

- No te voy a preguntar si ganaste o perdiste plata en el cambio de trabajo, pero sí si el cambio lo hiciste por tu pasión por el básquet, o por estar cerca del mundo NBA. 
. Mirá, obviamente lo que me atrae es estar haciendo algo que me encanta. Pero te lo explico de otra forma. Cuando estaba haciendo la entrevista con mi jefe, me dice ¿vos cuando terminás de trabajar, desconectás del trabajo? Yo le dije que sí, porque si no me volvía loco. Entonces él me dice que en este trabajo no iba a poder hacer eso, que no había sábados ni domingos ni horarios. Entonces le dije que cuando yo salía de mi trabajo anterior, para relajarme me iba a mi casa, me veía dos partidos de NBA, y antes había seguido jugada a jugada un partido de Euroliga. Mi desconectar era básquet. Entonces si yo tenía que estar todo el día con básquet, para mí no era problema conectar o desconectar. Por ese lado era muy fácil, por más que sea un trabajo. Si bien en el momento no lo sabía, porque hubiese aceptado cualquier tarea, el rol que tengo encaja justo con mis características y lo que puedo aportar por mi experiencia y venir de donde vengo. 

-¿Es fácil explicar lo que hacés?
. No, es un quilombo, jeje. Es difícil porque no hay límites en mi trabajo. En pocas palabras, yo estoy en el Departamento de relaciones internacionales de la NBPA, y somos una especia de soporte o mediador de los jugadores internacionales de la NBA. Es una gran parte de lo que es el trabajo, pero no todo. Pero repito, no hay límites. De repente viene un jugador con un pedido y yo no le puedo decir 'no, buscalo por otro lado'. Tengo que intentar dentro de mi red de contactos resolverle el problema al jugador. Hay cosas simples a las que nos dedicamos más, porque la NBPA tiene recursos, o más difíciles, porque pasan por primera vez. Nosotros tenemos ciertos recursos asignados, ciertos departamentos, que se encargan de la problemática más común. Dentro del área sindical tenemos un departamento legal, un departamento de seguridad, obviamente lo que es el Convenio Colectivo de Trabajo. Después hay dos ramas, que son la Fundación y la parte comercial. Y después surgen cosas extras en las que trato de ayudar al jugador. 

Con Ricky Rubio

-¿Sos una especie de facilitador si quisiera resumirlo?
. Si quisieras resumirlo mucho, sí, puede ser. La idea es desarrollar una buena relación con el jugador para que el día de mañana, cuando tenga un problema, seas vos el punto de contacto. Ellos están pagando por la NBPA por el hecho de ser jugadores, entonces nos parece importante que aprovechen los recursos que nosotros tenemos. Ellos tienen a su agente, su manager, su familia, entonces si no tienen confianza en vos, es lógico que se apoyen en otras personas. 

- Ustedes se manejan con los jugadores internacionales solamente.
. Sí, más que nada porque tienen otras necesidades, que no tienen los americanos, como por ahí temas migratorios, legales, culturales, barreras del lenguajes, o cosas así. 

- Los jugadores jóvenes internacionales muchas veces llegan muy desnudos a un país como Estados Unidos, sin saber el idioma, dónde van a vivir, cómo manejarse. ¿En eso radica la ayuda central?
. En ese sentido, no mucho, porque el equipo les da el soporte que necesitan en esos rubros. En términos de adaptación directa. Nosotros vamos más por otro tipo de soporte, aunque estamos disponibles si tienen problemas en eso que vos decís. 

Con Tiago y Prigioni

- Hay una especie de mito o realidad que dice que hay un porcentaje muy alto de jugadores NBA que se funden 5 años después del retiro. Es algo que a ustedes les debe preocupar mucho. ¿Por ese lado hay un asesoramiento o no?
. No hay un asesoramiento en el sentido de decirles qué tienen que hacer con su plata o sugerirles un asesor financiero. Eso no existe. Es algo en lo que la directora no quiere meterse. Pero lo que sí hace la NBPA es a través de muchos programas de beneficios, ayudarlos a que les vaya bien. Si se manejan más o menos bien con sus finanzas, no te voy a decir que están salvados, pero no deberían tener problemas. Tenemos programas de todo tipo para que puedan tener otra profesión una vez terminada su carrera de básquet, o para que conecten con gente de otras industrias, y a la vez los beneficios que cubren a todos. Los que juegan 3 años, ya tienen beneficios una vez retirados para que puedan mantenerse el resto de su vida si lo administran bien. 

-¿Tenés mucho contacto directo con los jugadores?
. Sí, todos los días. Ahora desde esta habitación en la burbuja es un poco complicado, pero mensajes y llamados hay siempre. 

-¿Cuánta gente hay de la NBPA y de la parte internacional donde vos están hay ahora en la burbuja?
. De la NBPA debe haber unos 7/8 personas más o menos. Y de la parte internacional estamos Matteo y yo. En nuestro sector hay otra persona, Oliver, que está más en el área comercial. 

- Contame un poco cómo es vivir en esa burbuja.
. Me gustaría contarte más, pero la verdad es que llegué el jueves, así que estoy todavía en el período de cuarentena, donde no se puede salir ni al pasillo. Me tengo que quedar todo el día en la habitación. Vienen todos los días a hacerme un testeo. Tengo que todos los días chequear síntomas y subirlos a una aplicación, tomarme la temperatura, el oxígeno en sangre. Y tres veces por día (8 de la mañana, mediodía y 7 de la tarde) me golpean la puerta, cuando salgo ya no hay nadie, y veo una bolsa con comida. Me dejaron como 40 toallas, un pack de 24 aguas, y todo en cantidades masivas. La dinámica general de la burbuja no la conozco todavía. Porque del check in me testearon y me mandaron al cuarto con mi pulserita. Esto hasta el jueves 20. 

-¿Después sabés qué vas a poder hacer?
. Se supone que todo. No voy a tener restricciones más allá de las que hay en la burbuja, como tener el barbijo puesto en las áreas designadas, cumplir las normas de convivencia y demás. Después tendré movilidad libre y obviamente no podés salir salvo en los coches autorizados. Yo estoy en uno de los tres hoteles y además está el complejo donde juegan. Y todo dentro de Disney, donde también transita la gente que viene a los parques, entonces yo si quiero ir del hotel a la cancha, no puedo ir en un Uber, sino en uno de los colectivos autorizados por la organización. 

-¿Cómo es eso de la parte comercial de la NBPA?
. Te cuento un poco de las tres ramas de la NBPA. La parte mía, la sindical, tiene más que ver con el Convenio Colectivo, donde se negocian los salarios, las condiciones de trabajo, etc. Después está la parte de la Fundación. Por ejemplo, la mitad de las multas y sanciones a los jugadores van a la Fundación, y todo ese dinero, que es mucho, se reingresa y reutiliza con los jugadores en sus proyectos filantrópicos. Nosotros, como departamento internacional, ayudamos a los jugadores a que puedan cumplir con sus planes de ese estilo en sus países, o donde ellos quieran hacer las obras caritativas. Es un trabajo que me gusta mucho particularmente. Desde el lado comercial, si bien cada jugador puede tener sus acuerdos particulares con sponsors, nosotros tenemos los derechos grupales. ¿Qué es esto? Antes lo manejaba la NBA y ellos le daban un porcentajes a la NBPA. Ahora lo manejamos nosotros. Por ejemplo, Nike, cuando hace las camisetas y pone los nombres en la espalda, o Esports, o 2K, que hacen los juegos, no pueden ir a cada uno de los jugadores a negociar. Entonces arregla con nosotros el paquete y eso después se divide entre los aproximadamente 450 jugadores de la NBA. El 1 y el 450 recien lo mismo. Hay un montón de empresas que hacen ese tipo de acuerdos. 

- Ayer leía el tema del testeo de saliva que fue financiado en conjunto por la NBA y la NBPA. Desde afuera parece una relación perfecta la que tienen. 
. Yo creo que la relación entre Michelle Roberts y Adam Silver, sin conocerla demasiado, hoy en día es buena y la realidad es que los dos entienden que esto es un negocio, entonces lucha por lo mismo. Obviamente representan a partes distintas y puede haber diferencias, pero mientras se sigan entendiendo es ideal, porque salen todos beneficiados. 

- Tirame dos ejemplos de algo que te pidan habitualmente los jugadores para que les resuelvas. 
. Una que surgió desde que yo entré y que la empezamos a tomar como referencia de los jugadores más jóvenes es ayuda con redes sociales. Desde conseguir el nombre que quieren en Instagram, o que se les verifiquen las cuentas, o recuperar cuentas. Los jugadores son un target muy grande para los hackers y muy seguido los hackean. Una o dos veces por semana tenemos algún pedido por tema redes. Y después es difícil generalizar, pero ahora llegan casos de apelar faltas técnicas que creen que no se merecen, o temas filantrópicos por todo lo que pasó en el mundo, no solo el coronavirus, sino los incendios en Australia o el terremoto en Croacia. Dentro de la Fundación, los jugadores internacionales hicieron gran uso de los fondos que había y estuvimos ayudando a una gran cantidad de jugadores para que asistieran a sus comunidades. 

- Contame algo también del campus que hacen con los chicos internacionales. 
. Es un campus que se llama Top 100 y que fue creado con la idea de que participen los 100 prospectos más importantes del high school y que tengan su primer contacto con la Asociación de Jugadores. Lleva 25 años y desde hace un tiempo se invitan también chicos internacionales. Hace 3 años estuvo Bolmaro y hoy en día me encargo con Matteo de ver qué jugadores están bien o tienen chances de estar. En un campus muy competitivo, a cara de perro, con los mejores chicos de Estados Unidos, y es muy interesante ver a los extranjeros competir en ese básquet. 
 
- Última. Llegaste a la NBA justo cuando se quedó sin argentinos, ¿tenés ganas que haya alguno?
. Uh, me encantaría. Me conformo con Pablo siendo asistente de Minnesota. Veremos si lo draftean a Bolmaro o si Facu (Campazzo) puede venir. Ojalá vengan todos los que puedan. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir