ACB 2015/16

Cerca del milagro: el Estu venció al Barcelona y está vivo

16:23 15/05/2016 | Con un partidazo de Laprovittola (17 puntos y 7 asistencias), Estudiantes se impuso por 74-69 y luego recibió una mano enorme del Gipuzkoa.

Laprovittola, figura ante el Barcelona. (Foto: ACB)

Estudiantes derrotó al FC Barcelona Lassa (74-69) en un partido en el que los colegiales consiguieron una buena defensa ante el líder de la Liga Endesa y cumplieron con su parte para evitar la plaza de descenso. Sin embargo, todavía precisaban una ayuda más: que el descendido Gipuzkoa le gane de visitante al Manresa.

El Manresa llegó a tener ventaja de doble dígito y todo parecía perdido para el Estu, pero una tremenda remontada del Gipuzkoa, ayudado por la presión que sintió el Manresa de mantener la categoría, dieron vuelta la historia. La visita se impuso por 80-78 y dejó todo abierto para la última fecha.

Para salvarse, el Estudiantes de Laprovittola deberá vencer justamente al Gipuzkoa, mientras que el Manresa debería perder ante el Baskonia. De repente, con las dos sorpresas de este domingo, la salvación para los capitalinos ya no parece imposible, ni mucho menos. 

En cuanto al partido, Estudiantes arrancó con una buena defensa, especialmente sobre el base checo Tomas Satoransky, que podría haber dado más réditos de haber estado los colegiales más acertados. El FC Barcelona Lassa tardó en reaccionar el tiempo que necesitó para encontrar a Doellman en la esquina, que encadenó canasta y triple para poner una tímida ventaja (6-8, min. 4).

La diferencia no fue a más porque los colegiales comenzaron a convertir sus ataques, con Jaime Fernández en los tiros libres, un 'alley oop' de Juancho Hernangómez y un buen trabajo interior del estadounidense Diamon Simpson sobre el poste jamaicano Samardo Samuels mantuvieron la igualdad hasta el final del primer periodo (17-17).

La segunda unidad barcelonista intentó imponer el segundo cuarto por el exterior, pero Nacho Martín respondió con dos triples al inicial de Álex Abrines. Xavi Pascual recurrió a Doellman para volver a poner orden, pero el Movistar Estudiantes seguía bien junto en defensa con el canadiense Levon Kendall aportando en el interior.

Pese a su ansiedad y desacierto, los colegiales se iban al descanso por delante ante un FC Barcelona Lassa que no presentó demasiada batalla, como prueba el marcador (36-35).

Tras el receso, los de Xavi Pascual salieron con un punto más de intensidad, con Abrines y Satoransky percutiendo por el exterior y Doellman marcando su ley en la pintura. Respondió rápido con otro triple Bircevic, que impidió que los suyos se cayeran anímicamente. El Movistar Estudiantes comenzó a remar, sacó de sus casillas a Satoransky y Tomic y recuperó el marcador con un triple de Jaime Fernández (47-45, min. 26).

El equipo colegial hacía lo que tenía que hacer y se mantenía por delante al final del tercer cuarto (51-50), mientras que los resultados en otras canchas no le beneficiaban -el ICL Manresa ganaba holgadamente al RETAbet.es GBC- y en la grada se pedía la dimisión de la directiva de un fondo a otro.

Con un FC Barcelona Lassa en el que tan solo Brad Oleson parecía tener interés en ponerle algo más al duelo, Laprovittola tiraba del Movistar Estudiantes desde la línea de 6,75 y Nacho Martín le secundaba con triple y canasta. Con un robo y carrera de Jaime Fernández, y un triple de Juancho Hernangómez el parcial se cerraba en un 10-0 y la diferencia superaba la decena (66-55, min. 35).

Aunque parecía que la diferencia era suficiente para llevarse el duelo, Abrines y Oleson sacaron los fusiles para reducir la ventaja local a cuatro puntos cuando faltaba un minuto para el final (68-64). Anotó Kendall, respondió Tomic y Jaime Fernández falló el triple que podía haber sentenciado.

El siguiente ataque barcelonista terminó en tiros libres para Satoransky, que redujo la diferencia a dos puntos con 31 segundos por delante; pero Laprovittola, con un pase espectacular para el mate de Juancho Hernangómez, resolvió el encuentro en la siguiente posesión.

Nicolás Laprovittola: 17 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes, 4 robos, 1 pérdida, 3 faltas recibidas, 6 faltas recibidas, 3-9 en dobles, 1-4 en triples y 8-9 en triples durante 37:06 minutos de juego.

 

 
Fuente: 
Agencia EFE

Compartir