La Liga 2016/17

Castiñeira: "Estamos en un pelotón detrás de San Lorenzo"

20:27 27/08/2016 | Hablamos con Alvaro Castiñeira sobre los objetivos de Ferro para la próxima temporada de la Liga y el presente del plantel.

Castiñeira junto a Maldonado, uno de los que sigue del plantel pasado

Luego de una temporada en la que hizo pie en la Liga, Ferro se ha armado de muy buena manera para la próxima campaña y se anota como uno de los candidatos a pelear arriba dentro de la Conferencia Sur. Para repasar esta situación, conocer las sensaciones de los primeros días de pretemporada y los desafíos de la 2016/17, hablamos con su entrenador, Alvaro Castiñeira.

- Contanos cómo vienen llevando estos primeros días de pretemporada...

. La verdad que el equipo está bien. Tuvimos por ahí la dificultad de no tener todavía la cancha lista, pero en la primera semana hicimos trabajo físico intenso y ahora estamos yendo a la mañana a Pedro Echagüe para hacer la parte de básquet y después a la tarde en el club con todo lo que es pesas y físico. Pero básicamente el equipo está bien, está funcionando bárbaro. Es una buena época, donde la mayoría de los equipos trabajan bien. La verdad que venimos sin contraindicaciones, no me han hecho enojar nunca. Estamos bien, con ganas. Estoy muy conforme con lo que venimos haciendo.

- Confirmaron algunos buenos amistosos contra rivales importantes. ¿Viene bien en la previa tener ese tipo de pruebas?

. Sí, aunque a mi me hubiese gustado jugar algún partido previo, contra algún rival no tan exigente, porque hace que el equipo pueda rodar con mayor tranquilidad. Pero bueno, el tema del paro que achicó la pretemporada y el no tener cancha durante la primera semana, hizo que yo no pueda tener una planificación más tranquila o acomodada. Así que arrancamos directamente con amistosos exigentes y sabiendo que son partidos de entrenamiento, para poder ir mejorando. La verdad es que tenemos que hacerlo rápidamente. La mayoría está igual, no es una excusa, pero uno como entrenador siempre siente que cuando no tiene mucho tiempo, el equipo no está tan listo para empezar a competir.

- ¿Con el tema del alero estás ansioso o tranquilo sabiendo que tenés calidad en las otras fichas?

. La verdad es que estoy tranquilo. Sé que tengo varios jugadores que puedo utilizar en la posición del tres: Cuello, Arn, inclusive Gramajo puede jugar un ratito ahí si usamos un equipo más rápido. Ojalá que pueda venir alguien para terminar de conformar la plantilla, pero sino estoy tranquilo para jugar con lo que tengo.

- Imagino que habrás visto la Stankovic, ¿qué viste de la dupla Alessio-Hernández? Porque dio la sensación de que pueden jugar juntos tranquilamente...

. Yo estoy convencido de eso, por eso los elegí, antes incluso de que fueran convocados para la Stankovic. Estoy convencido de que pueden jugar juntos. Tengo que tener la suficiente capacidad como para generarles espacio y poder jugar con los dos juntos. De todas formas creo que Alessio ha mejorado muchísimo su tiro de frente y estoy convencido de que pueden hacerlo juntos, para tener de verdad una buena pareja de internos ahí, para jugar con Ramón o si es necesario, Lucas un rato de cuatro. En esa posición estamos bien y creo que son claramente dos chicos que pueden jugar juntos.

- ¿Desde la propuesta, más allá de los nombres, vamos a ver a un Ferro muy distinto al del año pasado?

. Mi intención es mantener el aspecto defensivo, la intensidad y el deseo del año pasado, pero teniendo mayores variantes ofensivas. Con esta formación tenemos muchas más posibilidades de desequilibrio en el juego de pick and roll con Balbi y con Joni en el uno contra uno. Y lo que tenemos este año, que no teníamos el año pasado, es la chance de descansar el balón en el poste bajo. Mi intención es mantener lo que hicimos el año pasado defensivamente, pero conseguir un equipo con mayor desequilibrio en el juego ofensivo. El año pasado nos costaba bastante generar ventaja y este año me parece que podemos conseguir esas ventajas en distintos lugares. Esto de incorporar el poste bajo tendría que cambiar la fisonomía de nuestra ofensiva.

- ¿Coincidís que son de los que mejor se armaron?

. Yo creo que estamos muchísimo mejor que el año pasado. Es un equipo mejor armado y obviamente con mejor presupuesto. Tampoco creo que tengamos de los presupuestos más altos: creo que seguimos siendo de los más bajos. La Zona Norte a priori parecería más poderosa, pero en la Zona Sur está San Lorenzo un escalón arriba y después somos cuatro o cinco equipos que estamos muy similares. Comodoro me parece que está bien, Peñarol me gusta bastante, Obras va a terminar siendo un buen equipo, Boca no está mal... creo que estamos en ese pelotón y de todos estos, los que transformemos los planteles en buenos equipos, vamos a tener alguna ventaja. Y no hay que olvidarse de Bahía, que es el mismo equipo del año pasado más los playoffs, que los deberían mejorar. Hay que sacar ventaja en la conformación del equipo.

- Te pregunto por tu tarea. ¿Cambia mucho tu rol de liderazgo o conducción, pasando de un equipo que estaba para lucharla, a uno que claramente está para pelear arriba?

. Mirá, yo siempre intento que el equipo tenga líderes en los jugadores. Yo acompaño ese liderazgo y tengo que aparecer cuando el equipo precisa un plus o algo a resolver. Creo que tenemos este año buenos líderes, que pueden llevar el equipo adelante. Yo tendré que cumplir el mismo rol que el año pasado e intervenir cuando me parezca que el equipo necesita que lo conduzcan desde afuera.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir