NBA 2017/18

Caras nuevas en la NBA: los rookies a tener en cuenta en la 2017/18

13:38 17/10/2017 | El Draft del 2017 estuvo compuesto por jugadores de mucho talento y algunos con mucha prensa. Una reseña de los que podrían brillar.

La espera llegó a su fin. Este noche desde las 21:00 volverá la acción del mejor básquet del planeta con el duelo entre Celtics y Cavaliers. Con cada nueva temporada existen varias aristas de análisis y una de ellas es la de los novatos que llegan del Draft con cada año, algunos con más cartel que otros, pero lo que no cabe duda es que existe un gran talento. Con el transcurso de la temporada se podrá dirimir si logran domar al monstruo de la NBA o finalmente la Liga se los termina comiendo, como ha sucedido tantas veces. A continuación un repaso por los rookies que pueden marcar una tendencia en la 2017/18:

 

- Lonzo Ball

Es un base de 1.98 metros de altura, que el próximo 27 de octubre cumplirá 20 años. Fue elegido en la segunda posición del Draft, pero los flashes se fueron con él y con su histriónico padre, LaVar. Llegará a la NBA con su propia línea de zapatillas y con mucho markenting detrás, más aún si se tiene en cuenta que jugará en Los Angeles Lakers. Lo mejor que tiene Lonzo es que puede refrendar en la cancha todas las habladurías de su padre: tiene una excepcional capacidad asistidora y es muy creativo a la hora de tener el balón en sus manos. Su visión e inteligencia para jugar está sobre la media y es uno de los pilares en los que Magic Johnson quiere que los Lakers vuelvan a ser lo que fueron. En su última temporada en UCLA promedió 14.6 puntos, 7.6 asistencias y 6 rebotes.

 

- Markelle Fultz

Es un base de 19 años y 1.93 metros de altura. Fue elegido como el número 1 del Draft 2017 por Philadelphia 76ers, luego de una transacción que hubo con Boston Celtics. Ser elegido en las primeras posiciones por Philly no tiene buenos antecedentes para jugadores como Ben Simmons, Joel Embiid o Nerlens Noel y ese fantasma parece haber afectado a Markelle: en la pretemporada pudo sumar pocos minutos de competencia por diversas lesiones, que fueron desde un esguince de tobillo en su debut, hasta dolores en una de sus rodillas y en el hombro derecho. Esto provocó que el entrenador Brett Brown decida que comience la temporada como suplente, para que vaya agarrando ritmo de a poco. El armador tiene una gran capacidad ofensiva y muchas variantes: buenos porcentajes desde el triple y la media distancia, es una gran atleta y agresivo a la hora de atacar, aunque a su vez tiene gran potencial defensivo. Eso sí, debe fortalecer su cuerpo para evitar las lesiones. Con la Universidad de Washington promedió 23.2 puntos, 5.9 asistencias y 5.7 rebotes, en la 2016/17

 

- Jayson Tatum

Es un alero de 19 años y 2.04 metros de altura. Boston Celtics hizo un acuerdo con Philadelphia, por lo que eligió en el tercer lugar del Draft al interno, aunque por palabras de Danny Ainge lo hubieran elegido en primer lugar de todas formas. Llega para reforzar una zona de la cancha en la que los Celtics querían tener más recambio de jerarquía. Es agresivo a la hora de buscar rebotes y cuenta con enormes recursos en los dos costados de la cancha debido a su versatilidad y velocidad. En el 1 contra 1 suele sacar diferencias. En la NCAA jugó para la prestigiosa Universidad de Duke y sus estadísticas en la última temporada fueron las siguientes: 16.8 puntos y 7.3 rebotes, 1.1 tapones y 1.3 robos.

 

- Kyle Kuzma

Para muchos es considerado como el robo más grande del último Draft, ya que fue elegido por los Nets en el puesto número 27 y posteriormente enviado a los Lakers como parte de un intercambio mayor. Es un ala pivote de 22 años y 2.07 metros, pero puede jugar en varias posiciones. "No sabía que era tan agresivo, en la universidad no lo fui", dijo el propio jugador luego de recibir el premio al MVP de la final de la Summer League de Las Vegas. A lo largo de toda la pretemporada se erigió como una de las principales vías de gol del equipo, siendo en varias oportunidades el goleador de los Lakers. En el costado defensivo quizás se encuentre su déficit más grande, pero es algo que se puede mejorar con el tiempo.

 

- Milos Teodosic

Tal como ha sucedido en varias oportunidades, incluido el caso de Pablo Prigioni, Milos Teodosic será novato para el formato de la NBA, al margen de ser un jugador experimentado y uno de los mejores europeos de la actualidad. Con 30 años y 1.95 metros de altura, este talentoso base serbio hará su presentación en la NBA de la mano de Los Angeles Clippers. Llega para ocupar el lugar que dejó vacante Chris Paul y, por lo menos desde el costado ofensivo, ha dejado muy buenas impresiones en la pretemporada, tanto del entrenador como de sus compañeros. Su visión y habilidad para armar juego ha generado una gran conexión con los peligrosos internos angelinos, tanto DeAndre Jordan como Blake Griffin. Ya conocemos todas las variantes y virtudes ofensivas del serbio, pero, con la competencia oficial por comenzar, habrá que ver cómo ha pulido su principal defecto: la defensa. 

 

- Ben Simmons

Fue el número 1 del Draft 2016, elegido por Phliadelphia. Sin embargo, este prometedor 3-4 australiano de 2.08 metros de altura no pudo debutar en la última temporada por una fractura en su pie derecho. Ésta será su temporada como novato y será toda una incógnita su regreso a las canchas después del tiempo sin competencia, tanto desde el punto de vista físico como basquetbolístico. Lo que lo hizo destacar en LSU fue su capacidad atlética y de penetración, junto con la enorme cantidad de recursos que derivan de su gran talento. Gran pasador (promedio 4.8 asistencias en la 2015/16 de la NCAA) y buen elemento defensivo. Es uno de los líderes del Proceso de los 76ers

 

- Josh Jackson 

Es un escolta de 20 años y 2.03 metros de altura y fue la cuarta selección del Draft 2017, por parte de Phoenix Suns. Su envergadura física, junto con la capacidad atlética y de explosión que posee, provoca que saque diferencias a sus rivales en el 1 contra 1 y cuando penetra al aro. También cuenta con una visión de juego bastante buena, aunque a veces peca de arriesgado y comete más pérdidas de las que debería. El tiro de tres es su principal déficit, aunque lo ha mejorado un poco durante esta pretemporada. Promedió 16.3 puntos y 7.4 rebotes en la última temporada con Kansas.

 

- Lauri Markkanen

Este finlandés la rompió durante la primera parte del EuroBasket 2017 y fue uno de los principales estandartes del equipo, a un punto tal que tuvo las mejores estadísticas en cuanto a promedio de puntos (19.5) y rebotes (5.7). Pero no hay que dejar de lado que este ala pivote de 2.13 metros tiene apenas 20 años, más allá de haber demostrado tener la mentalidad para estar a la altura en las grandes citas. Sus principales virtudes son el tiro de media y corta distancias, mientras que la defensa es lo que más debe mejorar. Phil Jackson lo veía como "el nuevo Porzingis", cuando aún ocupado un cargo en los despachos de los Knicks, aunque finalmente fue drafteado por los Bulls de Chicago.

 

 

Etiquetado como:

Compartir