La Liga 2016/17

Capelli: "Es una situación dura y cruel, sinceramente no se vive"

20:16 04/05/2017 | El entrenador de Hispano dijo sentirse "desplomado" después de haber conseguido la salvación. Hoy, más tranquilo, habló de lo duro que ha sido el día a día.

El entrenador se sacó un peso gigantesco que cargaba (Foto: archivo La Liga Contenidos)
Horas después de culminar su última gira de visitante dentro de esta Liga y sacándose de encima una mochila pesadísima que supo llevar durante toda la temporada, Hispano regresa a Río Gallegos con la inmejorable sensación de haber cumplido el gran objetivo del año: salvar la categoría. El Celeste perdió en Sunchales dando una nueva muestra de su enorme corazón (75-72), pero a pesar de la derrota el mejor premio para el equipo fue el resultado que se dio en Formosa minutos después, ya que con la derrota de Boca (95-80) logró salvar la categoría.
 
Después de tanto lucharla, demostrar su enorme convicción y mostrar en cancha una de las mejores expresiones de anhelo por quedarse, Hispano seguirá siendo de la Liga y la permanencia la terminará jugando Boca (irá ante Echagüe, colista del Norte).
 
Y una grandísima parte de este éxito que ha conseguido Hispano descansa en los hombros de Adrián Capelli. El entrenador juninense ha mostrado una vez más esa muñeca brillante que tiene para darle un giro a situaciones comprometidas, ya le pasó el año pasado en Boca, le pasó hace dos años en Montevideo y ahora le toca hacerlo en Hispano. Capelli lleva un récord de 8-6 desde que asumió como entrenador del Celeste, consiguiendo la salvación del equipo a tres fechas del final de la regular.
 
En diálogo con Básquet Plus, ya más suelto, relajado y con la tranquilidad de que el objetivo primordial se ha conseguido, Capelli explicó un poco las sensaciones que atraviesa por estas horas post asegurarse la categoría. No es fácil la situación que ha vivido, esta de estar entre la espada y la pared, pero dio su visión sobre esta versión que le ha tocado de Hispano, no se olvidó de lo vivido en el Xeneize la temporada pasada y habló de sus anhelos por un desafío a futuro que no lo obligue a situaciones complejas como las recientemente vividas.
 
- Contame un poquito las sensaciones que estás teniendo ahora, post caída en Sunchales pero viendo la derrota de Boca en Formosa y sacándote esa piedra pesada que tuvieron que cargar por tanto tiempo.
. Sí, realmente es una situación que, como siempre digo, no deseo que nadie la viva. La última parte de cada partido ha sido durísimo y el tener la posibilidad de haber logrado el objetivo de salvar la categoría después de lo mucho que han luchado los dirigentes y el tener la suerte de haberlo logrado tres fechas antes es realmente un orgullo. Hoy me siento como si estuviese un poco desplomado, porque ha sido mucha la adrenalina y por todo lo que ha sido esta situación.
 
- ¿Qué fue lo primero que se te cruzó anoche? Porque hace rato venían demostrando esas ganas enormes de quedarse, pero hasta ayer nada estaba dicho. Me imagino que ahí se te debieron haber juntado muchas cosas.
. Lo primero que se me vino a la cabeza cuando estábamos en el vestuario y nos enteramos que Boca había perdido fue la familia, mi señora y mis hijos que son los me apoyan permanentemente para que uno pueda estar donde está y hacer lo que a uno le apasiona. Son muchas cosas que te pasan la cabeza en un momento así, tan esperado, pensé en familiares, amigos y mucha gente que está en el día a día y que te da fuerzas para continuar. Eso fue lo primero que se me pasó por la cabeza, pero como te digo, siempre pienso en mi señora y mis hijos que están lejos, porque no fue fácil tomar esta decisión, sobre todo por la situación en la que estábamos, pero, como te digo siempre, me gusta tomar desafíos. En Hispano conocí gente muy cálida, gente muy buena y muchas ganas de seguir en la categoría. A mí me dieron la posibilidad de estar cómodo en este lugar y poder lograr esto.
 
- Vos quizá estás algo más acostumbrado a este tipo de situaciones porque te han tocado muchas similares, ¿pero cómo es vivir en esto de siempre estar con la soga al cuello?
. Vos me conocés y toda la gente que lo hace también sabe la forma en la que yo vivo este tipo de situaciones o la forma que tengo de expresarme en los partidos. El hecho de vivir con la soga al cuello como decís es algo que no se lo deseo a nadie, es una situación que es muy difícil de explicar con palabras. Porque esto no es solamente lo que se sufre en cada partido y cada partido que juega el equipo que compite con vos, sino que es algo constante, siempre, que está día a día. Ya sea el año pasado con Boca y este año con Hispano en esta última parte que me ha tocado estar, estoy muy agradecido a mis jugadores porque uno puede tener muchas ganas pero cuando el grupo está bien se facilitan mucho las cosas. Y sinceramente el año pasado el grupo con Boca fue brillante, y esta última parte con Hispano también ha sido así. Afortunadamente ahora también me ha tocado estar con un grupo al cual le estoy muy agradecido. Acá encontré un grupo de trabajo bárbaro, no solamente en cuanto a jugadores sino también en cuanto a cuerpo técnico, dirigentes, todos trabajando a la par para el objetivo este de salvarse del descenso, y eso claramente facilita mucho el trabajo de uno.
 
- Veníamos revisando un poco de números de Hispano tras tu llegada y se potenciaron cosas claves. Si bien la parte defensiva fue quizá la que más se verá reflejada en este ciclo, es inevitable ver la mejora adelante que también supieron tener. ¿Dónde le encontraste la vuelta independientemente de que diste justo en la tecla con el tema cambios?
. Mirá, apenas llegué lo que traté de hacer fue hablar mucho con el equipo en general, hablar con algunos jugadores y hacerles entender que ellos podían y que la idea mía era siempre ir de atrás hacia adelante. Les dije que todos teníamos que ponernos el overol y trabajar, necesitábamos de ese sacrificio que mostró el equipo. Por suerte de a poquito el mensaje llegó, defendieron como unos leones, se comprometieron en esa situación, y ofensivamente se pasaron mucho la pelota, creo que fueron muy solidarios y en eso también hago hincapié en que el grupo estaba bien, que no importaba quién la metiera, todos apoyaron siempre desde el lugar que les tocó estar. Creo que eso fue fundamental, en esto de facilitarme el trabajo a mí.
 
- Vos arrancaste desde muy joven en esto. Sarmiento, Argentino, Independiente de Pico, Ciclista, Bragado, Atenas de Uruguay, Boca, ahora Hispano... en muchos lados tuviste que vivir situaciones con picos extremos y supongo que de cada caso tenés guardada tu particularidad. ¿Este año con Hispano qué tiene de especial?
. Siempre digo que las cosas se van dando, por eso te decía que no es fácil jugar este tipo de situaciones de jugar por salvar el descenso o jugar un playout final. Ya te digo, no se lo deseo a nadie. He hablado con otros entrenadores que han pasado por este lugar y es complicado, sinceramente no se vive, es muy duro y cruel. La suerte es que hoy se ha podido lograr y ahora podemos estar satisfechos de haber cumplido el objetivo. Para mí son distintos desafíos, todos son especiales y por suerte ahora también se pudo conseguir, pero ojalá que en algún momento me toque estar más tranquilo y no tener que pasar por esta adrenalina de estar peleando una situación así.
 
- ¿Ese es el gran pendiente de tu carrera? Porque aunque la palabra quizá no sea mucho de tu agrado porque no está bueno que te cataloguen de esa forma, está claro que te has convertido casi en un bombero por las distintas experiencias que viviste.
. Sin dudas, lo sabés porque lo hemos hablado. Sinceramente me siento preparado y estoy con muchas ganas, estoy esperando esa oportunidad. Ojalá que se dé.
 
- No sé si todavía hace falta seguir demostrando condiciones, pero seguramente ya hiciste muchos méritos para asumir ese otro tipo de situación. Ya sea por un capricho del destino o esas cosas que surgen, siempre te ha tocado vivir situaciones límites de este tipo.
. Sí, es como decís. No sé si será destino o es la casualidad de que me han tocado situaciones complejas, y gracias a Dios las cosas han salido bien. Pero bueno, esto es cosa de seguir aprendiendo, porque para mí uno nunca termina de aprender. Sí estoy tranquilo y esperando esa oportunidad, ojalá que se pueda dar porque te vuelvo a repetir que me siento preparado y con muchísimas ganas de tener un desafío así.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir