Lanús ganó el primer partido de la serie por la Permanencia pero sufrió más de la cuenta en el segundo tiempo. El base granate Juan Pablo Cantero analizó las circunstancias que lo llevaron a jugar dos tiempos muy diferentes y expresó que hay que dominar a Sionista desde lo mental.
-¿Cómo se vivió el primer partido por la Permanencia?
-Fue un partido fundamental, no solamente por lo que representa jugar un playoffs por la Permanencia, sino también por el impacto que tuvimos la semana pasada contra Ferro para nosotros fue durísimo y creó algunas dudas. Así que necesitábamos ganar este partido de la forma que lo hicimos con un gran primer tiempo para despejar esas dudas. Estuvimos fuertes mentalmente y supimos como arrancar la serie.
-Ganar el primero tranquiliza y en el caso de ustedes pudo despejar esas dudas pero ¿ya se piensa en el segundo porque que no hay mucho tiempo?
-Es una serie muy estratégica. Sabemos que mañana va a ser un partido totalmente diferente donde ellos intenten frenar nuestro contraataque, nuestras salidas rápidas y nuestro juego vertical de pick and roll. Por otro lado, nosotros tenemos que saber que no podemos caer en la relajación que tuvimos en el tercer cuarto donde ellos tuvieron un poco de esperanzas gracias nuestra relajación y se empezaron a sentir más cómodos en el partido. Hay que volver a defender como lo hicimos en el primer tiempo que los dejamos en 29 puntos y a partir de mañana temprano empezar a preparar el partido para hacer lo que sea necesario para llevarnos el segundo punto.
-¿Por qué crees que se dio esa diferencia entre el primer tiempo y el segundo?
-Bajamos mucho la intensidad. Tuvimos un gran primer tiempo pudimos sacar diferencias en los dos costados de la cancha. Meterlos en la sintonía que traían ellos donde se sentían frustrados y en esa parte mental los superamos pero creo que en el segundo tiempo no tuvimos la misma intensidad, nos confiamos en los 21 puntos de diferencia y en lugar de seguir jugando de la misma manera, hicimos un poco más de juego de control y eso no nos benefició. Ellos empezaron a defender más duro y a cortar las líneas de pase y el uno contra uno. Después en el tercer cuarto nos plantearon una defensa match up que nos complicó, crecieron mentalmente y se complicó cerrar el partido que venía bastante cómodo.
-¿Cual fue el factor que llevó a Lanús a jugar estos playoffs por la Permanencia?
-Encontramos una regularidad pero era tarde porque en la última parte del torneo. Tal vez nos pudimos acercar, estuvimos a punto de salvarnos y quedamos cerca de los playoffs. Pagamos haber perdido muchos partidos con malos cierres, no definir bien los juegos. Inclusive sufrimos dos derrotas consecutivas en un momento importante que fue ante Obras y Olímpico en el último minuto. La mayoría los tuvimos para ganar y de hecho no hubo juegos donde perdimos holgadamente. Siempre fuimos competitivos pero creo que el error fundamental estuvo en el tema de los finales de los partidos.
-Sionista supo un par de jornadas antes que jugaba la Permanencia ¿pasa por sus cabezas que ellos llegaron con menos expectativas a estos playoffs y que ustedes están mejor que ellos?
-No le dimos importancia al cierre de la fase regular. Supimos preparar mentalmente por los menos el primer partido. Sabemos que llegó muy herido pero eso lo convierte en un rival más peligroso pero si jugamos como lo hicimos en las últimas fechas, tenemos muchas chances de ganar esta serie. Siempre pensamos partido a partido y no dejar ningún margen para la reacción de Sionista. Seguir intensos y concentrados y no permitirles que se sientan cómodos.
-¿Qué se escucha por los pasillos del Rotilli con respecto a la serie y a la situación que están viviendo?
-Estamos recibiendo mucho apoyo de la gente. Sabemos que llegamos al cierre con posibilidades y entre los cinco que peleábamos por un puesto. Nosotros no queríamos hacer la temporada que salió pero tampoco lo analizamos como malo y tanto la gente como la dirigencia siempre nos apoyaron y eso a la hora de salir de esto es fundamental. Estar todos unidos y tirar para adelante para sacar esto a flote.
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral