LNB

BP con Gonzalo García: San Lorenzo, la selección y más

16:52 01/11/2019 | El entrenador habló por primera vez tras su salida de San Lorenzo, pero no nos quedamos solo con ese tema y salió una linda charla.

Foto: San Lorenzo

Gonzalo García tiene muchas características bien personales. Es bastante obsesivo con su trabajo, odia el perfil alto, es incapaz de tener una actitud de mala fe y jamás habla de más. Todo eso, y muchas otras cosas, lo convierten en un gran tipo, al que nunca nadie criticará como persona. Podrá gustar más o menos como entrenador, pero en su vida fuera del trabajo es intachable. Tras su salida de San Lorenzo, Gonzalo se recluyó en Rafaela, donde tiene la residencia con su familia, a descansar y darle más bola de la que le venía dando a su salud y estado físico. Dejamos pasar un buen tiempo para hacerle esta entrevista, que ocurrió ayer. Y hablamos de todo. 

- Lo primero que me interesa saber es cómo estás de salud. 
. Estoy bien. Todo este tiempo lo dediqué a ponerme mejor físicamente. De salud estoy 10 puntos, tratando de bajar de peso y buscando crear mejores hábitos. Estoy con actividad física, más una dieta, así que estoy en camino a mi mejor versión, je. 

-¿Cuánto hace que no estás en el estado físico que te gustaría?
. Tuve varias etapas. Cuando estuve en Río de Janeiro con Flamengo, que estuve bien bien, fue en 2011. Fue la última vez que estuve medianamente en forma.

-¿Cuánto tiene que ver el stress?
. Mmm, sí, pero más que nada es un tema de ser desordenado. Totalmente sedentario, tener pésimos hábitos alimenticios, y si le sumás el stress, no es un buen cóctel a los 50 años. 

-¿Los episodios que tuviste durante la temporada te hicieron asustar en algún momento?
. No, porque la verdad es que hace tiempo que reniego con el tema de los cálculos renales. Eso, cuando controlo la dieta y hago actividad física, no es preocupante. 

- Cambiamos de tema. ¿Qué se siente con tanto tiempo libre ahora?
. Estoy disfutando. Hacía mucho tiempo que no estaba meses parado. Fue justamente antes de Flamengo, unos seis meses estuve. Por un lado lo disfruto, porque puedo hacer cosas que antes no podía, como estar con mi familia, en mi casa. 

-¿Cuánto tiempo dura la luna de miel con una esposa que está acostumbrada a que no estés?
. Por ahora lo estamos disfrutando, y todavía no siento la necesidad imperiosa de salir de casa a trabajar. Supongo que en algún momento llegará, pero ahora estoy tranquilo por poder manejar los tiempos como quiero. 

-¿Te sirvió este tiempo para pensar también?
. Sí, para estar relajado en realidad. Para poder leer un libro tranquilo, poder esuchar música, tocar la guitarra...

-...¿no el bajo? ¿No vuelve el grupo de San Andrés?
. Je, no, el bajo solo es muy aburrido. Y el grupo no vuelve, no. Jeje. 

- Venís de un proceso largo, si juntas Gimnasia y San Lorenzo, muy exitoso. ¿Pudiste reflexionar algo de lo que viviste estos años?
. No, la verdad es que lo que pasó lo disfruté en su momento. Los últimos años fueron muy buenos y me dan gratos recuerdos, pero no hago retrospectiva. Estoy viendo juegos, me ví todo el Mundial, y anoto cosas para cuando me toque dirigir otra vez, pero para atrás miro poco. 

- Siempre recuerdo una nota que te hice hace unos años, el día anterior a ganar el Súper 4 en Obras con Gimnasia, y que me dijiste que tu sueño era ganar la Liga. ¿Te resulta extraño haber ganado tanto en tan poco tiempo?
. Fue todo muy rápido. No tomé consciencia ni lo disfruté excesivamente. Yo tenía una deuda conmigo que era poder ganar la Liga. Había hecho buenos torneos con muchos equipos, con un estilo de juego importante, lúcido, pero no lo podía coronar con un campeonato. Por suerte, pude saldar esa deuda con San Lorenzo y voy a estar agradecido de por vida. 

-¿Cómo resumís el proceso San Lorenzo? Sé que no te gusta mucho hablar del tema.
. Altamente excitoso en lo personal, y creo que en lo institucional también, porque se cumplieron los objetivos planteados. 

- Te llevo al Mundial. Sos de los tipos más habilitados para hablar sobre Argentina. ¿Te sorprendió lo que hizo el equipo?
. Sí, evidentemente no estaba en los planes llegar tan alto a mi criterio. Sí se venía notando un estilo de juego, el equipo estaba más maduro, se sorteaban los problemas con mayor seguridad. En ese sentido, se presagiaba que se podía hacer un buen Mundial, pero no para llegar a una final, sobre todo por los cruces que nos tocaron, como Serbia y Francia. Eso habla de un trabajo integral de excelencia. 

-¿En qué te sorprende más que nada Argentina? Porque hoy tiene 8 jugadores en Euroliga, algunos en alto nivel, algunos otros en buenos equipos de Europa. 
. Porque redujo a la mínima expresión a equipos súper poderosos. En la primera fase sacó de la cancha a Rusia, a Nigeria, pero sobre todo lo de los cruces, contra Serbia y Francia. Dos equipos con más potencial que el nuestro, más experiencia y otro presente. Sin embargo, fuimos altamente superiores. Creo que el trabajo táctico del equipo fue de excelente y la ambición del plantel estuvo al máximo. Creo que ya hay una estirpe y un camino recorrido que tranquiliza. La mística sigue. 

- En los últimos tiempos parecía que Argentina estaba casi preparada para jugar sin Scola. Pero con lo que hizo en el Mundial eso ahora hay que repensarlo. ¿Estamos listos o no?
. Habrá que ver cuando ya no esté. Mientras tanto hay que seguir disfrutándolo. Está claro que es el líder dentro del campo y crea una mentalidad ganadora que está absorbida por todo el plantel. El post Scola no lo sé. En la AmeriCup, cuando no estuvo, el equipo jugó a gran nivel también, pero está claro que no es el mismo nivel. 

-¿Te quedó la sensación de que fue un Mundial sumamente táctico?
. Sí, se notó en algunos equipos una supremacía táctica sobre la técnica individual. Sobre todo los que llegaron a cuartos y semis, sobre todo Argentina y España. 

-¿Tiene que ver con un mejor cuerpo técnico o con una preparación no adecuada del resto?
. Me parece que hay equipos que juegan mejor el básquet FIBA. Hay muchos jugadores que bajan de la NBA y les cuesta un poco, o el estilo. Pasó claramente con Grecia y Antetokounmpo. Le costó un montón. En cambio Argentina, España y Australia se sintieron más cómodos. Haciendo hincapié en Argentina, me parece que fue el mejor cuerpo técnico de todo el Mundial. Yo qe tengo el ojo acostumbrado a reconocer acciones de scouting, me dí cuenta enseguida la profundidad que tuvo el equipo a nivel táctico. Se sacó una gran diferencia con eso. 

-¿No te dieron ganas de estar ahí?
. No de estar, pero hice mucha fuerza para que saliera todo bien, porque me ponía en la piel de los muchachos del cuerpo técnico, sabiendo lo que se sufre. Extrañar no extraño demasiado, pero me puso muy feliz por Sergio (Hernández), porque lo respeto, admiro y quiero un montón, y sé lo que para él es la selección argentina. Y también por todo el staff del equipo. Hicieron un trabajo excepcional.

- Sergio está a punto caramelo en su carrera, ¿no?
. Sí, está en el mejor momento. Nunca lo dudé y siempre lo percibí, pero esta perfomance en el Mundial lo pone como uno de los mejores entrenadores del mundo FIBA. Y me pone muy feliz por él. 

-¿Cambió mucho el básquet en estos últimos 5/10 años?
. No, lo que noté sobre todo en este Mundial es una gran participación del pivote. No tanto por el poste bajo, aunque también, pero jugando desde el poste alto, repartiendo mucho juego, tirando de tres puntos. Me pareció un cambio que se venía viendo desde Río 2016, pero que ahora estuvo más acentuado. 

- Tenemos en 10 meses Tokio 2020. Más allá de las similitudes del Mundial con Indianápolis 2002, no da la sensación de que Tokio pueda parecerse a Atenas 2004. Quizá solamente en el tema de que Argentina ya no será sorpresa. Pero por lo que hizo Argentina en China, ¿está instalada ya en el lote de 6/8 equipos top o en cada torneo tiene que ir a revalidar honores?
. Un poco de cada cosa. Creo que se ha marcado la cancha en este Mundial. Ya hay jugadores que están maduros para este tipo de torneos. La mayoría tiene bagaje internacional importantísimo, más el año de competencia en sus equipos. Creo que estamos para pelear cosas importantes. Ojalá sea una medalla. El equipo tiene todo para estar en la discusión. Y se viene la camada de Bolmaro, Francisco Cáffaro y demás. Pienso que tenemos selección para rato.

- Esta te la dejé para el final: ¿te hubiese gustado seguir en San Lorenzo?
. Sí...la verdad es que promediando la temporada tenía pensado no seguir, por todas las cuestiones que hablamos al principio. No me notaba en mi plenitud física, pero cuando después pudimos ganar la Liga de las Américas y la Liga Nacional me entusiasmé para seguir una temporada más, pero evidentemente el club notó lo mismo que yo promediando la temporada y decidieron la no continuidad. No reniego de nada. Me saqué el gusto de poder ganar la Liga Nacional y de haber tenido dos planteles en dos años de jerarquía. Fue todo positivo. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir