TFB 2016/17

Bertolino: “Amo a Racing y amo jugar al básquet”

14:43 20/09/2016 | El capitán del equipo, analizó el proyecto que depositó a Racing Club de Avellaneda en el Torneo Federal. Además habló sobre Diego Milito.

Maximiliano Bertolino, grita con alma y vida un triunfo de Racing (Foto: Tamara Toral)

Maximiliano Bertolino se prepara para disputar la temporada 2016/17 del Torneo Federal con su querido Racing. El base, que supo jugar Liga Nacional, será una de las voces de mando en el plantel de Germán Intonio. El experimentado jugador dialogó con Básquet Plus y compartimos la entrevista.

- ¿Cómo es el proyecto que llevó a Racing a jugar el Torneo Federal?

El proyecto estaba hace años y es un trabajo intenso. Yo llegué al club hace seis años y fuimos creciendo paso a paso. Se creció en el básquet y a nivel dirigencial. Sabemos que estamos en un club netamente de fútbol, pero captamos la mirada de los directivos y todo fue un trabajo arduo que se vio cristalizado en buenos resultados. Hicimos mucho en el PreFederal y también la llegada de Germán Intonio le dio un toque de calidad importante al proyecto. Acá también participó Sebastián Intonio que cedió su lugar y entre los dos armaron el equipo que llegó a la final. Creo que la CABB vio que el interés de Racing en jugar el Federal era muy fuerte y el trabajo a largo plazo nos rindió resultados.

- ¿En estos últimos años, viste que Racing se iba armando para dar el salto y jugar el Federal?

Racing siempre se armó fuerte y apostó en grande en los torneos de Capital Federal. El torneo de Capital Federal cambió en los últimos años y para ganarte un lugar en el Federal había que jugar el PreFederal. Antes la A de Capital era el torneo más fuerte y hoy ya no lo es. La mentalidad de Racing fue creciendo con el correr de los años, la dirigencia vio que se podía apostar por el básquet y se terminó por ganar un lugar en este deporte. No nos olvidemos que Racing también tiene su historia dentro del básquet.

- ¿La llegada de Racing al Federal puede ser también motivada por el presente de San Lorenzo? Noto que varios equipos de fútbol vuelven a apostar por el básquet.

El tema de San Lorenzo es muy puntual y distinto. Cuando San Lorenzo ascendió al Federal, estaba jugando en la B en Capital Federal. Ahí la Federación de Capital hizo el cambio para jugar el PreFederal con una simple inscripción y San Lorenzo ganó un torneo que participaron cuatro equipos. En el Federal jugó un año y pidió plaza de TNA y después hizo lo mismo con la Liga. Su camino fue fácil y lo de Racing es distinto porque hay un proyecto atrás. Es verdad que Racing no salió campeón, pero la llegada al Federal se dio por lo que hicimos en otros años. Racing fue por el camino deportivo y, más allá de la invitación, se lo ganó en buena ley.

- ¿Cómo imaginás la temporada en el Federal?

Será una temporada de transición. Si bien estamos contentos con el equipo que se armó, mezclando juventud y experiencia, será un año para hacer el mejor papel posible. Queremos estar por arriba de la media que podemos tener como objetivo y competir lo mejor posible. Será una experiencia nueva para nosotros y para el club. El primer objetivo será clasificar a playoffs.

- ¿Es doble el desafío al ser capitán e hincha del club?

(risas). Soy el capitán del equipo desde que llegué a Racing. Todavía no lo hablamos para esta temporada, pero de todas formas considero que soy uno de los jugadores más experimentados y trataré de buscar mi lugar en el equipo. Tenemos jóvenes con ganas y deberé aportar el equilibrio necesario. Hoy en día es un sueño jugar el Federal con Racing ya que se trabajó mucho para tener esta oportunidad. Tengo ganas de comenzar y de aportar lo mejor de mi.

- Vi que pudiste dialogar con Diego Milito, un referente de Racing.

Algunos amigos me dicen que soy el Milito del básquet, pero yo no creo en eso. Milito hay uno solo y es un orgullo que me comparen con Diego Milito. Yo amo a Racing y amo jugar al básquet y esto es un combo explosivo. Pude conocer a los jugadores de fútbol, hablé también con Milito y ojalá que esta temporada en el Federal sirva para dejar algo a futuro.

- ¿Hay cuerda todavía en la carrera de Bertolino?

Tengo 35 años. Me siento muy bien y hoy la vida del deportista profesional es larga. Hay profesionales de 40 años que están jugando en el primer nivel. Yo tengo otras actividades, tengo un trabajo pero por suerte puedo jugar al básquet que es lo que me gusta. La temporada acaba de empezar y quiero disfrutarla.

- Veo que tenés ideas claras. ¿En un futuro quisieras ser directivo del club?

Tengo ganas de ayudar. Hay gente muy buena trabajando en la subcomisión de básquet y quiero ayudar. Trabajé en varios lugares, siempre se aprende de todos y es bueno también compartir esa información que uno maneja. Seguro que estaré dando una mano porque lo siento así y porque también me gustaría hacerlo.

Juan Manuel Rodríguez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @jmrodriguez79

 

 

Compartir