Premundial U18

Berra: "Tenemos que suplir nuestras falencias con mucho trabajo"

20:18 24/07/2016 | El pibe de Obras se refirió al recientemente finalizado Premundial U18, haciendo hincapié en lo que debe mejorar la camada de cara a futuro.

Berra fue uno de los jugadores más regulares del equipo argentino en Valdivia (foto: FIBA)

El FIBA Américas U18 de Valdivia concluyó con Argentina abrazándose al quinto puesto del torneo, lamentablemente sin conseguir el objetivo de clasificar al Mundial de juveniles del año próximo pero dentro de una experiencia que será muy fructífera para los jóvenes argentinos de cara a futuro.

 

Una de las figuras del equipo nacional fue Lautaro Berra, el interesante pivote de Obras. El pibe santafesino de 18 años (nació el 9 de enero de 1998 en Firmat) y 2.08 metros, fue uno de los mejores valores tras promediar 12.2 puntos y 5.6 rebotes, y tras finalizar el certamen en tierras trasandinas dialogó con Básquet Plus sobre esta reciente experiencia.

 

- Pasadas apenas unas horas de cerrar el torneo, ¿Podés hacer un pequeño análisis de lo que les dejó el Premundial?

. Sí, si bien no pudimos lograr el objetivo de clasificar creo que el balance termina siendo bueno. Siempre está bueno competir contra otros que son mejores que vos, nos hizo dar cuenta dónde estamos parados y qué nos falta a cada uno. Si bien no conseguimos ese objetivo principal, lo que sí logramos fue esa experiencia que nos va a servir a todos de cara a futuro. El torneo nos hizo ver dónde estamos parados y lo mucho que nos falta trabajar y entrenar, tanto la técnica como también el físico, que fue lo que más nos faltó.

 

- ¿Cómo amortiguaron el sabor amargo de no clasificar al Mundial U19 para seguir adelante?

. No nos asentó muy bien no clasificar porque esa era la meta de todos, con esa idea habíamos venido acá a Chile. Teníamos mucha confianza y fe en nosotros. Más allá de que las cosas no se dieron como esperábamos, Maxi Seigorman nuestro entrenador nos dio una charla después de ese partido y nos hizo dar cuenta de que teníamos que seguir, que teníamos ganar los partidos que quedaban porque el objetivo era quedar lo más arriba posible. Los ganadores se forman día a día, así que si bien no clasificamos creo que los partidos que después jugamos y ganamos nos hicieron ganar el respeto de todos.

 

- El otro día Seigorman nos contaba la diferencia técnica y física que vio en rivales como Brasil y Canadá. ¿Vos también notaste esa brecha?

. Claramente se ve más diferencia en lo físico que en lo técnico. Sabemos que tenemos que seguir trabajando muchísimo en lo físico así como también sabemos que nunca vamos a estar a la altura de ellos por una cuestión de biotipo que tienen los americanos y los canadienses. De todas formas tenemos que suplir esas falencias con mucho entrenamiento y trabajo, con horas extras de práctica. Creo que si todos empezamos a invertir más tiempo en eso vamos a lograr que no se note tanto esa diferencia física y técnica que puede verse.

 

- En lo personal creo que tuviste un gran torneo, te vi mucho más mejorado usando ambas manos y peleándola de igual a igual a pesar de tener desventajas. ¿Cómo analizás tu tarea individual?

. Sí, creo que tuve un buen torneo. Esta vez, a diferencia del torneo que jugamos en Manheim, Alemania, tuve que cumplir otro rol. Tuve un papel donde tenía que tomar más decisiones y también ser uno de los referentes del equipo porque lamentablemente no pudo estar Santi Vaulet. Me sentí muy cómodo con respecto a mi juego y al juego de equipo. Si bien me hubiese encantado clasificar, viéndolo en frío rescato haber cumplido otro de los objetivos que tenía en cuanto aportarle lo que más pudiera al equipo.

 

- ¿Y qué te dejó para mejorar?

. Tengo bien claro que debo mejorar mucho la parte física, así como también debo seguir entrenando la técnica individual. Otra de las cosas es que tengo que hacer mucho hincapié en mejorar mi intensidad y mantener ese grado de intensidad los cuarenta minutos. Me pasó por ejemplo en el partido contra Canadá, ellos tienen un juego muy rápido, el juego que se juega actualmente, donde si no corrés tenés que ir al banco. Tengo que tratar de aguantar el ritmo de ellos, ir poco a poco. Sé que no es fácil pero tengo que ir agarrando ese ritmo de juego, que es mucho más rápido al que estoy acostumbrado a jugar a nivel local.

 

- Obras ya deslizó un poco de su idea para la 2016/17, confiando en Barral, Zanzottera y demás jóvenes para sostener su esquema. ¿Te da expectativas para que en lo personal puedas hacerte un huequito y sumar minutos?

. Sobre el proyecto de Obras la verdad es que lo único que sé es lo que pude ir leyendo por internet, porque hace un mes que estoy concentrado con la selección. De mi parte, sólo queda seguir entrenándome y si llega la oportunidad tratar de aprovecharla al máximo.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

Compartir