Barovero: "Tenemos una mentalidad ganadora que no es fácil de encontrar en otros equipos"
02:00 11/11/2015 | El escolta de San Isidro habló de la actualidad del equipo cordobés y de cómo es el proceso de adaptación que atraviesan los Halcones Rojos.
San Isidro es una de las buenas sensaciones que está teniendo el TNA 2015/16 en este arranque de temporada. El equipo de San Francisco marcha como líder de la División Centro Norte con una gran marca de 6-2, es uno de los equipos más efectivos en este inicio (junto con Villa Angela e Hindú en el grupo Norte) pero en la jornada de este lunes sufrió una sorpresiva caída ante Barrio Parque en la capital cordobesa.
Dentro de un equipo nutrido de jugadores protagonistas emerge la figura de Bruno Barovero. El ex Libertad es toda una referencia dentro de los Halcones Rojos, por su pasado en el club, por ser oriundo de la ciudad y por haber dejado una huella muy importante dentro de la institución en su etapa anterior.
Por ese mismo conocimiento que tiene sobre la institución y su nueva y prometedora etapa dentro del club (segundo goleador del equipo con 12 puntos de promedio), el escolta dialogó con Básquet Plus para conocer en detalle la actualidad del plantel. Barovero se refirió a la caída frente a Parque, pero también analizó el momento en el que se encuentra el equipo y destacó la unión del grupo de trabajo en pos de un objetivo en común: llevar a San Isidro a los planos más altos.
- En líneas generales quizá perder ante Barrio Parque fue algo inesperado, puntualmente por el presente de ambos en el torneo. ¿Ustedes lo tomaron como una sorpresa?
. No creo que se pueda tomar tan así como una sorpresa. Nosotros sabíamos que estábamos por jugar contra un rival que no estaba bien y que no venía ganando, pero que tenía buena calidad de jugadores, por lo cual no podíamos descuidar. Si nos descuidábamos se nos iba a hacer difícil y de hecho eso fue lo que pasó, porque nos sacaron diferencias de entrada. Pero de todos los errores se aprende y nosotros tenemos que tomar esto que nos pasó para que no se vuelva repetir. Tomaron 20 rebotes más que nosotros y tuvieron mayores oportunidades, pero así y todo nos ganaron ahí nomás. La clave estuvo ahí en los rebotes pero es un partido que perdemos nosotros, por eso estoy convencido de que son errores que no podemos volver a cometer si queremos ganar partidos de visitante.
- ¿Hay cierta relajación parcial por el claro dominio que tienen dentro la zona?
. No, no noté que haya relajación en ningún momento. Nosotros sabíamos y sabemos que somos punteros, pero eso no tiene que influir cuando entramos a jugar. Nuestro objetivo es mantenernos lo más arriba posible, para esto nos armamos, pero anoche sí te admito que entramos algo pacientes y eso nos costó porque tuvimos que remontar y corriendo desde atrás no es lo mismo. No creo que exista una relajación, nosotros siempre queremos más y no nos gusta perder con nadie. Tampoco es que exista una presión por estar en la punta, al contrario, estar arriba nos hace entrenar mucho más para seguir estando en ese lugar. La realidad es que queremos sacar la mayor diferencia posible, por eso siempre buscamos ganar y nunca nos relajamos. Sabemos que tenemos un arrastre de puntos de esta zona, por eso no queremos perder nunca y por eso nos dolió perder anoche, pero el jueves tendremos revancha para seguir arriba y seguir sumando.
- ¿Qué provoca una derrota como la de ayer? ¿Es una vuelta de página rápido que puede pasar, un llamado de atención para incrementar el trabajo que viene haciendo hasta ahora o es un poco de ambas cosas?
. La derrota dolió, no queríamos perder y nuestra idea cuando fuimos a Córdoba era para buscar esos dos puntos en juego. Perdimos, pero lo bueno de esta derrota es que estuvo más que claro que el partido lo perdemos nosotros en los rebotes. El Turco nos había dicho que la principal virtud de ellos era tener dos jugadores ahí pero nosotros estuvimos algo pacientes en ese juego aéreo. Eso también demuestra que cuando el entrenador nos dice que tenemos que hacer algo hay que hacerlo para ganar el juego, está claro que tenemos que cumplir el plan de juego la mayor cantidad de tiempo posible si queremos tener chances. Nos dolió perder pero somos un equipo inteligente y ya hemos demostrado en el otro partido que perdimos que no volvemos a cometer los mismos errores. Esta derrota nos tiene que servir para crecer, para seguir mejorando como equipo. Nos falta muchísimo, defensivamente estamos bien, nos falta dar un paso más adelante en el ataque pero partido a partido nos vamos encontrando.
- En el balance general, a pesar de alguna derrota en el medio, vienen teniendo resultados muy sólidos. ¿Esto marca un poco la realidad de un equipo como ustedes que tiene esa fuerte obsesión de pelear en lo más alto?
. Sí, creo que sí, los partidos son un ejemplo de las pretensiones que todo equipo tiene y creo que en nuestro caso se demuestra. Lo bueno que tiene este equipo es que no se relaja por ganar por 2, 10 o 20 puntos, siempre quiere ganar y siempre quiere matar al rival. Tenemos una mentalidad ganadora que no es fácil de encontrar en otros equipos, porque hay equipos que se relajan por ganar una serie de partidos y en nuestro caso eso no pasa. Siempre queremos más, es lo que queremos nosotros y es lo que nos dice el técnico, por lo que creo que ahí tenemos una diferencia con respecto a otros. Esperemos seguir por el mismo camino y con la misma cabeza. Errores tenemos y muchos, pero estamos haciendo las cosas como nos piden y está dando resultado.
- No pasaron muchos juegos pero cierto panorama debe haber, ¿Ya saben para qué están esta temporada independientemente de ese deseo colectivo?
. Todavía no me animaría a decirte para qué posición estamos o si ya estamos para ascender porque todavía nos falta mucho, pero de lo que sí estoy seguro es que estamos para cosas importantes. El objetivo del club y de todos es estar lo más arriba posible, y todavía estamos en busca de esa forma, de ponernos mejor como equipo y hacer las cosas cada día mejor. Por momentos tenemos pasajes con buen básquet y en otros momentos no tanto, entonces hay que tomar todas estas cosas que nos están pasando para seguir mejorando y no dejar de trabajar. Queremos ser el candidato que mucha gente dice que somos, hoy estamos haciendo las cosas muy bien y estamos por el buen camino, pero todavía nos falta mejorar muchas cosas para ser ese gran equipo. El objetivo de todos en San Isidro es el mismo, tanto del entrenador como de nosotros los jugadores, pero vamos despacio, puliendo por error y eso tiene que ser el gran acierto para llegar a playoffs de la mejor manera.
- ¿Cuánto tiempo lleva tomar esa forma real que están buscando?
. La realidad es que el correr de los partidos nos va a ir dando un mayor panorama, nos va a permitir ir conociéndonos cada vez más. Somos un equipo nuevo y esa es la verdad, nunca hemos jugado juntos pero la verdad es que nos estamos adaptando muy rápido. Particularmente me sorprendió para bien el buen trabajo en defensa que estamos haciendo, muchos creíamos que ese aspecto iba a ser una falencia para nosotros pero la verdad es que lo estamos haciendo muy bien. En el momento donde no defendemos se ve reflejado y el claro ejemplo es el partido que perdimos anoche con Parque, por eso nuestra idea es tratar de construir el equipo desde la defensa. Ahora sabemos que la defensa es lo que nos va a dar la mayor cantidad de victorias y va a ser nuestra gran clave, estamos trabajando mucho para seguir mejorando en ese aspecto pero todavía nos falta. En cuanto a lo ofensivo hay más cosas por pulir, pero si defensivamente hacemos las cosas bien vamos a tener un gran respaldo para ir mejorando en ataque. Nuestra premisa es que no nos hagan muchos puntos y creo que lo estamos logrando de a poco.
- Recién valorabas la ambición que tienen dentro del plantel. ¿Cómo es la convivencia dentro de un grupo con muchos jugadores con rol de líderes en cualquier otro equipo de la categoría? Porque no debe ser sencillo y seguramente hay un tema importante de egos.
. La verdad es que el gran encargado de distribuir y repartirnos los roles de cada uno es el Turco (Osvaldo Arduh). Es verdad lo que decís, que tenemos un plantel con grandes jugadores, pero lo bueno que tenemos dentro de este grupo es que cada uno cede un poco cualquier tipo de protagonismo, debemos ponernos al servicio de lo que necesita el equipo y dejar de lado cualquier individualidad. Eso es lo que creo que nos va a llevar a ser grandes, hay una gran cantidad de jugadores con jugadores y si todos resignamos cosas en beneficio del equipo nos va a ir muy bien, es algo que siempre nos dice el Turco. No es fácil porque para muchos es algo nuevo, pero es algo que se le está inculcando día a día a todo el equipo. De hecho el mejor básquet que jugamos es cuando somos solidarios entre nosotros y nos pasamos mucho la pelota, eso está claro y a simple vista se nota. Nos acomodamos y el juego mismo manda, estamos mentalizados en lograr cosas buenas para San Isidro y el objetivo colectivo siempre va a estar por encima de lo otro. Habrá días donde alguno tomará más decisiones o estará más inspirado que otro, aunque eso va a ser porque tenemos un equipo con mucho potencial en ofensiva y porque atrás defendemos todos y somos agresivos. Lo importante es que tenemos material y que todos nos mentalizamos en el mismo objetivo. Los chicos son todos buenas personas y como todos queremos lo mismo es mucho más fácil dejar cosas de lado. Eso es lo que rescato del equipo, que hay una buena unión y que todos estamos comprometidos por el bien del equipo.
- Recuerdo que cuando decidiste volver a San Isidro, además del objetivo colectivo también habías hablado de una meta personal por seguir creciendo como jugador. ¿Estar en un equipo así, con muchos jugadores importantes, es un poco el perfil de lugar que estabas buscando para esa evolución?
. Sí, cuando volví al TNA, más allá de jugar o no porque eso depende de uno mismo, lo que más quería era crecer como jugador. Creí que lo conveniente era volver al TNA un año más para pulir cosas y me di cuenta que todavía me falta mejorar mucho. Creo que voy mejorando, el Turco está muy encima de mí y me corrige muchas cosas. Gracias al Turco hoy me doy cuenta de que antes hacía muchas cosas que estaban mal y que por suerte ahora las estoy mejorando. Voy tratando de poner las cosas en práctica, por ejemplo desde el aspecto defensivo que era una de las principales falencias mías o entender que dar una asistencia y convertir un punto es lo mismo porque suma para el equipo. La verdad es que siento que fue una buena decisión volver a San Isidro y eso me pone muy contento, por todo lo que representa para mí y por esto que te digo de que me está ayudando a crecer como jugador. Siempre busco seguir mejorando un poco más. Además rodearme de la calidad que tienen mis compañeros me ayuda muchísimo también, porque con los demás chicos vivo aprendiendo cosas todos los días que me están sirviendo para mejorar.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus