Bahía y San Nicolás definirán el Provincial de Buenos Aires
09:37 05/06/2016 | Los dos seleccionados ganaron este sábado y definirán el título del torneo este domingo. Repasamos lo que dejó la cuarta fecha.
Parte de la atención bahiense se centró en La Plata, rival de turno. Aunque con un oído, Bahía Blanca siguió de cerca el juego entre San Nicolás y Mar del Plata, ya que una derrota del elenco nicoleño (y una victoria propia) le daba automáticamente el título. Aunque la ventaja inicial que logró el elenco de Ariel Amarillo y el triunfo final por 91 a 69 prolongó la definición del 71º Campeonato Provincial a la última fecha. La gran definición, mano a mano entre Bahía Blanca y San Nicolás, será este domingo a partir de las 10.30 y en cancha de Ateneo.
Ante la selección platense, Bahía inició con una formación más tradicional, aunque sufrió un revés de entrada que lo obligó a replantear las cosas (4-12 en 5m18). Ya con La Bella en cancha el equipo ganó en profundidad y más tarde Marín clavó un triple que decoró el irregular 1C (17-16). En lo sucesivo, la potencia de Bollo (8 de los 18 del cuarto) para capturar rebotes ofensivos y sacar faltas le entregó a Bahía 6 de luz (22-16). El cotejo se hizo muy cortado y Bahía estiró su mal porcentaje a distancia, cerrando con 2/12 el PT.
El trámite varió para la segunda mitad, ya que si bien no pudo despegarse en el tanteador, Bahía logró correr la cancha como casi nunca antes en el torneo. De la mano -y la cabeza- de Sahdi, nacieron contra ataques veloces que terminaron en gol. En ese sentido, Diomedi y Pennacchiotti fueron sus mejores aliados. Con todo, Bahía fue creciendo atrás y solo sufrió ante Juan Ignacio Bruno, versátil para moverse en la pintura, y Matías Sesto, de interesantes arrestos individuales.
Fue en el amanecer del 4C cuando el conjunto bahiense quebró el partido. Un robo seguido se antideportiva fabricado por Sahdi, más una bomba del base de Peñarol y una seguidilla anotadora de Pennacchiotti, liquidaron la noche. Bahía sacó 13 puntos (74-61) a 2m07 y dejó de pensar completamente en La Plata. Su atención se fijó en San Nicolás y en la definición del torneo. Esa será otra historia.
Bahía Banca 80: Fabián Sahdi 12, Gastón Diomedi 10, Emilio Giménez 8, Cristian Miguel 0, Franco Pennacchiotti 20 (Fi); Leonardo La Bella 12, Lucas Marín 6, Javier Bollo 12, Valentín Bettiga 0 y Hérman Banegas 0. DT: Andrés Iannamico.
La Plata 68: Emilio Saenz 8, Matías Sesto 13 (x), Gabriel Cejas 6, Facundo Fillol 7, Juan Ignacio Bruno 14 (Fi); Fidel Álvarez 2, Nahuel Rondinone 5, Ignacio Zulberti 2, Facundo Vallejos 5 y Ramiro Ciganek 6. DT: Guillermo Ciappina.
Parciales: 17-16, 35-32 (18-16), 52-48 (17-16) y 80-68 (28-20).
Arbitros: Raúl Sánchez (Junín) – Mario Castroagudín (Chivilcoy).
Estadio: Luis Polizzi (Ateneo).
Y San Nicolás allí está, en la definición del campeonato, algo que se fue ganando por mérito propio y que hoy tendrá su prueba más exigente enfrentándose a Bahía Blanca.
Por la cuarta fecha del 71º Provincial de Mayores, el nicoleño volvió a mostrar su mejor repertorio y venció a Mar del Plata, por 91 a 69, adjudicándose el derecho a pugnar mano a mano por el título de este año.
Con una ofensiva demoledora y grandes actuaciones de José Defelippo y Maxi Ríos (entre ambos combinaron 64 unidades), los amarillos ganaron el juego de punta a punta con pasajes de alto vuelo, ante un elenco marplatense que no logró reaccionar.
Los nicoleños arrancaron el partido a toda máquina. Mostrando, al igual que el viernes, una buena rotación de bola en ofensiva y con el tiro de tres puntos como vía predilecta.
Y, cuando la mano de Maxi Ríos se encendió fue imparable. En los primeros diez minutos, anotó 5 bombas (tiró 7), además Silvero y Defelippo (y 4-4 en dobles) aportaron una cada uno y San Nicolás obtuvo el primer parcial 29-15.
En el segundo período la tónica fue la misma, aunque los dirigidos por Amarillo bajaron los porcentajes de tiro, mientras los de La Feliz aprovecharon el juego interior, más buenos rompimientos de Meire, para encontrar la fórmula que le permitió acortar las diferencias. Tal es así, que Mar del Plata llegó a colocarse a 8 en el cierre del PT (45-37).
Pero, a la vuelta de vestuarios, San Nicolás recuperó la memoria, Defelippo volvió a ser indescifrable para la defensa albirroja (anotó 17 de los 24 pts de su elenco en el 3C: 2-3 t3 , 3-4 t2 y 5-5 t1)y con él como abanderado, la ventaja llegó a ser de 20: 64-44.
San Nicolás ya tenía un pie en la definición de hoy. En el 4ºC, se colocó el piloto automático, Mardel bajó los brazos y San Nicolás llegó tomar 31 de luz (91-60). Y, claro, comenzó a soñar con consagrarse hoy en Punta Alta. Para ello, hoy deberá demostrar ser mejor que Bahía.
San Nicolás (91): Silvero 7, Ríos 27, Tortonesi 0, Defelippo 37, Saavedra 4 (fi); Canca 14, Choternasty 0, Ingratta 2, Messa 0, Moreno 0. DT: A. Amarillo.
Mar del Plata (69): Baron 12, Ciarlotti 5, Mateo 3, Ruger 11, Sansimoni 7 (fi), Cupeiro 2, Giletto 0, Lecona 2, Meire 19, Monacchi 0, Varela 5, Zustovich 3. DT: J. Bianchelli.
Parciales: 29-15; 18-22, 24-19, 20-13.
Arbitros: F. Vito – A. Chantiri.
Estadio: Club Altense.
En el estadio Armando Traini, la Selección de nuestra ciudad logró un enorme triunfo y mantuvo sus chances de lograr el subcampeonato. Fue frente a Chivicloy por 87 a 81.
La escuadra de Leandro Carbonell se puso rápidamente 4-0, en el comienzo del 1C, pero luego sufrió un lapidario parcial 15-0. Frágil y endeble en defensa pagó carísimo cada error. Sólo las combinaciones del juego interior de Juan Ignacio Bellozas y Darío Mansilla traían soluciones a ofensivas muy forzadas.
El conjunto visitante con la conducción de Alejo Barrales y las penetraciones del potente Erbel De Pietro tomó distancia considerablemente, para en el 2C sacar 22 puntos de máxima diferencia (20-42).
Tras el descanso, en el 3C, el retó de Topa se hizo sentir y la remontada fue memorable. Julián Gregori anuló defensivamente a Barrales, Matías Jaimes contuvo a De Pietro y Mansilla se encargó de dañar en el aro rival. Así, clavó una tremenda ráfaga 35-17 que lo puso a tiro (60-62).
En el 4C, Punta Alta continuaría con el mismo ritmo frenético y lo pasaría por arriba al rival. Marcos Polchi fue indefendible e infalible detrás de 6.75 metros (5/5 en T3) para dominar el tanteador. Jaimes metió unas corridas espectaculares, una de ellas definió cayéndose y la restante con una faja de fantasía.
Además, Bellozas se raspó y bajó cada rebote y hasta Mansilla se encargó de hundir un balón para que el público explotará. Lucas Bianco (4/4 en TL) y Damián Carci (1/2 en TL) lo cerraron y aún hay posibilidades de hacer historia.
Este domingo, desde las 11 horas, el combinado rosaleño cerrará su participación midiéndose contra Mar del Plata.
Punta Alta 87: Jeremías Goncalvez (0), Matías Jaimes (10), Lucas Bianco (17), Juan Ignacio Bellozas (14) y Darío Mansilla (25), formación inicial; Mauro Bianco (0), Damián Carci (1), Juan Pablo Coronel (3), Marcos Polchi (15), Diego Isgro (0), Julián Gregori (2) y Franco Percello (-). DT: Leandro Carbonell.
Chivilcoy 81: Alejo Barrales (18), Francisco Dinova (4), Erbel De Pietro (24), Nicolás Del Bue (4) y José Luis Pappalardi (10), formación inicial; Nahuel Del Valle (4), Lucas Andújar (4), Juan Martín Caruso (0), Andrés Rolandelli (13), Agustín Acuña (0), Santiago Barrales (-) y Tomás Spano (-). DT: José Luis Giallorenzo.
Parciales: 13-23, 25-45 (12-22), 60-62 (35-17) y 87-81 (27-19).
Arbitros: Javier Sánchez y Manuel Petroni.
Estadio: Club Altense.
Notas Relacionadas
Santa Fe se consagró bicampeón del Provincial de Mayores
Se definieron las semifinales del Provincial de Santa Fe
Arranca el Provincial de Santa Fe en Venado Tuerto
Córdoba se consagró en el Provincial de San Francisco
Bahía Blanca gritó campeón en el Provincial de Olavarría
San Francisco es el nuevo campeón del Provincial de Córdoba
Bahía Blanca sigue invicto después de tres fechas
Punta Alta, Bahía y Mar del Plata abrieron con victorias
Santa Fé, Rosario, Venado y Oeste debutaron con victorias