- Bahía Basket (Bahía Blanca) (9-6) - Peñarol (Mar del Plata) (10-4)
. Horario: 21:00. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
. Arbitros: Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.
. Estadio: Osvaldo Casanova, Bahía Blanca.
. Historial: Peñarol 60-36. En la 2015/16: Peñarol 1-0 (101-86 en Mar del Plata).
Diez días pasaron del último partido jugado por Bahía Basket, un tiempo suficiente como para recuperar energías y para que Sebastián Ginóbili pueda contar con todo sus jugadores para enfrentar al siempre exigente Peñarol, teniendo como única excepción a Martín Fernández, quien será baja por un esguince moderado en su tobillo izquierdo. Antes de ello, el equipo sureño cumplió con una gira bastante positiva, en la cual ganó dos encuentros (a Ferro Carril Oeste y Argentino) y perdió el restante (dura derrota con Boca Juniors).
Más allá de la paliza que Bahía se comió ante el Xeneize (60-90), lo más rescatable es que ganó los dos juegos siguientes, en ambos demostrando carácter para recomponerse, y sobre todo para imponerse en dos reductos bastante complicados como son el Héctor Etchart y El Fortín de la Morochas. La materia pendiente sigue siendo la regularidad, de un equipo que alterna grandes pasajes con otros bastante negados. Aún así, Bahía se encuentra expectante en la quinta ubicación de la Conferencia Sur y con chances de seguir ascendiendo.
¿La pregunta es si le alcanzará a Ginóbili para pelear por un lugar en el Súper 4? La empresa no es sencilla, pero matemáticamente Bahía tiene chances de lograrlo, aunque no dependerá de si mismo, y si de una combinación de resultados. De cualquier manera, ¿Quien habría pensado que a esta altura de la temporada el conjunto bahiense estaría metido en la lucha por conseguir un lugar en el último torneo oficial del año.
Después de levantar su rendimiento y conseguir tres triunfos consecutivos, Peñarol también tuvo un descanso bastante prolongado, de hecho son once los días que pasaron después de ganar el clásico ante Quilmes (85-79), donde Sergio Hernández cumplió 1000 partidos como entrenador, siendo el primero en lograrlo en la historia de la Liga Nacional.
Al Milrayitas le costó bastante armar un equipo compacto, sobre todo porque la pretemporada la fue haciendo a medida que se desarrollaba la competencia; sin embargo, las victorias fueron un aliado importante mientras fue adquiriendo rodaje. Tras caer ante Boca Juniors (62-90) y Lanús (67-81), con rendimientos bastante flojos, Peñarol sorprendió a San Lorenzo (80-76) y se recompuso en los dos partidos siguientes, dando la sensación que de a poco se va acercando al nivel pretendido.
Hernández aprovechó este parate para corregir comportamientos ofensivos y defensivos. El técnico sostiene que los jugadores deben conseguir una buena ocupación de los espacios en ataque, como así también endurece la lucha aérea en su propio cristal. Los marplatenses tuvieron dos días de descanso después del clásico, hasta que emprendieron el viaje a Bahía Blanca con el plantel completo y sin lesionados a la vista.
- Libertad (Sunchales) (10-3) - La Unión (Formosa) (3-10)
. Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.
. Historial: Libertad 18-13. En la 2015/16: Libertad 1-0 (80-63 en Formosa).
Libertad buscará dar un paso adelante en su intento por conseguir uno de los dos lugares que reserva la Conferencia Norte de la Liga Nacional al Súper 4. Atravesando un gran momento en lo deportivo, el Tigre llega a este partido arrastrando tres victorias en fila, una de ellas ante su rival de esta noche en Formosa (80-63) y las dos restantes en su reducto de Sunchales (100-94 a Regatas y 97-96 a San Martín).
En el último juego el equipo santafecino sufrió más de la cuenta, pero aún así consiguió sortear a un durísimo rival que estuvo a punto de acabar con el invicto en El Hogar de los Tigres. Fue Juan Brussino con una bomba de tres restando siete segundos, el arma para quedarse con los dos puntos ante el santo correntino, para mantener el liderazgo absoluto en el Norte y quedar muy cerca de la clasificación al Súper 4. De hecho, debería pasar una catástrofe para que el Negro se quede afuera del último torneo del año.
Lee Roberts quedó descartado para esta noche debido a que padece un desgarro de un centímetro en su pierna derecha, en tanto el resto de la plantilla estará a disposición de Facundo Müller. Como dato, hoy se cumplen exactamente seis meses de la última derrota de Libertad en Sunchales, cuando Sionista lo venció por la mínima (92-93) y lo eliminó en los playoffs de Reclasificación de la edición anterior de la Liga. En lo que va de esta temporada, el Tigre acumula seis victorias de manera consecutiva en su reducto.
La Unión llega bastante golpeado a este encuentro, arrastra cinco derrotas seguidas y no gana desde el 18 de octubre pasado, cuando se impuso a Quimsa por 85-80 en el Polideportivo Cincuentenario. En esta racha adversa el equipo de Guillermo Narvarte tuvo muchos problemas en ambos costados de la cancha, especialmente en ataque (promedia 69.8 puntos). Por contra partida, el elenco formoseño recibió una media de 84.0 puntos en los últimos cinco partidos, un caudal importante teniendo en cuenta lo enunciado anteriormente.
En Formosa hicieron varios movimientos para tratar de cambiar este presente, pero los resultados tampoco fueron los esperados. Tras la fallida contratación de Kris Lang, quien había firmado el contrato pero nunca arribó a Argentina (habría renovado con Cocodrilos de Caracas), se acordó el fichaje de Shaun Green, un ala pivote que jugó la temporada anterior en el Andorra de la Liga ACB.
De cualquiera manera, para esta noche el cuerpo técnico aún está seguro de que pueda contar con el nuevo foráneo. Green llegó el lunes por la tarde a Formosa, donde se encuentra realizado los estudios médicos mientras espera la documentación que le permita jugar esta noche. Si está todo en regla, es posible que pueda arribar a Sunchales antes del partido. Quien si estará a disposición de Narvarte es Winsome Frazier, aunque se temía un desgarro, el extranjero no tendrá problemas para saltar a la cancha.