Atenas comenzó tranquilo, haciendo mucha circulación y buscando definir la mayoría de las ofensivas en el poste bajo. Sionista en tanto, le agregó movilidad y efectividad al ataque estacionado para emparejar las acciones (10-9 en tres minutos).
Pero ese buen inicio se desdibujó, se sucedieron las pérdidas por parte de los dos (6 para cada uno) y el partido cayó en un pozo. El griego repitiò viejos errores, se olvidó de la gente grande, y lo consumieron los pases al contrario. Pero claro, cuando el local se quedó sin anotar durante dos minutos y medio, Sionista no supo sacarle provecho, lo pasó por uno y hasta ahí llego (10-11).
En el peor momento, Torres acabó con la sequía, Elsener clavó tres libres y Rivero se hizo presente con un triple, el cual terminó de establecer un parcial de 8-0 en favor del dueño de casa (18-11) restando 4m02s. Sionista equivocó el camino, demasiado vértigo y mucho desorden en ataque.
Fue Svetliza el primero en mover las fichas, y la jugada le salió perfecta. Atenas sintió la presión, y la visita comenzó a castigarlo de contra o con ofensivas pacientes y mejor trabajadas, a tal punto que llegó a ponerse a uno. Pero dos triples seguidos, uno de Filloy y otro de Bortolín, le dieron al griego un poco de aire, para cerrar el cuarto inicial con seis puntos de ventaja: 26-20.
Atenas amagó con escaparse en el comienzo del segundo período, pero la salida de Torres resintió el juego interno, y el equipo cayó en un nerviosismo propio de los apresuramientos. Ahí si le sacó el jugo Sionista, porque fue más prolijo y logró recortar la distancia, siempre en base a una defensa más firme (gran trabajo de Melo), y con un buen pasaje de Goldenberg y Saglietti. Atenas encontró espacios, pero careció de efectividad (30-28).
Cuando Torres volvió al campo de juego ya era tarde, Sionista a esa altura manejaba el partido desde lo emocional. Mucho más sólido, y rotando el balón, el conjunto entrerriano lo dio vuelta. Entre Peña y Saglietti, la visita encontró respuestas ante un rival que había perdido la solidez del inicio. Sin capacidad para reaccionar, Atenas quedó clavado en "32" durante tres minutos y medio, Miravet agotó sus minutos, pero el equipo continuó perdido, aún cuando Lábaque regresó al terreno (32-39).
Tras mucho batallar, Atenas encontró la fórmula en el cierre, balón interno hacia Mikulas y Torres para asegurar los puntos cerca del aro, y en el otro costado una defensa mejor parada, la cual supo contener los últimos ataques de su adversario. La sacó barata el griego, tras un cuarto muy flojo, donde perdió 9 balones, se fue al descanso largo perdiendo por dos: 37-39.
Mientras Atenas recargó el juego sobre los internos, siguió encontrando respuestas. Como Melo tomó bien a Mikulas, fue Torres en el que se encargó de mantener al griego cerca, esperando una merma en el juego de Sionista. Pero la visita no aflojó, siguió al frente porque le sacó réditos a los espacios que generaba con los contínuos bloqueos, o los que dejaba su adversario.
Cuando los cordobeses, con más determinación que orden recuperaron la ventaja (50-49), tras un doble de Torres, emergió Peña con dos acciones consecutivas. una falta que transformó en libres, y una corajeada ingresando por el medio de la defensa cordobesa. En pleno repunte (50-54), Miravet tuvo que pedir tiempo a 3m34s del final.
Volvieron los errores, apresuramientos de los dos y tiros fallados sin posibilidades de cargar el rebote ofensivo, además de una escasa elaboración de las ofensivas. De cualquier manera, a Atenas le vino bien la pausa, sobre todo a Elsener, quien tomó el protagonismo que no había tenido hasta el momento. El de Villa María definió los últimos tres ataques. metió 9 puntos seguidos y le mostró el camino a su equipo.
Sionista padeció su baja efectividad desde la línea de libres, en cambio tuvo la virtud de aguantar el apriete griego, respondió de contra con un Dagoberto Peña intratable, quien terminó de potenciar el ataque entrerriano, e ingresó al segmento final ganando por tres: 58-61.
El local inició mejor el último capítulo, pero se desdibujó en cuestión de segundos. Melo y Uranga lograron anular a Mikulas y Torres, mientras Peña siguió lastimando en cada ataque. La defensa de Atenas se mostró endeble y sin capacidad de reacción, especialmente para bloquear la carga del rebote ofensivo de los entrerrianos.
Sionista siguió moviendo la bola, encontrando en Melo y Uranga a sus jugadores más determinates cerca del cesto. Cada vez que el griego amagaba con acercarse, había una respuesta de Sionista. Con una contra de Saglietti, la visita mantuvo los cuatro de distancia (66-70) restando 4m05s para el cierre.
En un momento complicado para el verde, Rivero encendió al público con un triple, y Lábaque -tras quitarle el balón a Phillip- anotó el doble que puso en ventaja a su equipo después de largos minutos (73-72), obligando a Svetliza a pedir tiempo cuando quedaban 2m58s en el reloj.
Se hizo trabado y con muchos nervios, Sionista falló dos ataques seguidos, y Atenas poniendo la pelota adentro sacó tres de ventaja, pero cuando tuvo su chance de ampliarla, una falta de Torres en ataque, le permitió descontar a Sandrini desde la línea (75-74) con cincuenta y uno segundos por jugar.
Atenas tuvo todo para ganarlo, pero el tiro de Elsener en el siguiente ataque entró y salió, y en la contra Saglietti definió con dos libres la falta que le cometieron cuando expiraba la posesión. El dueño de casa tuvo una chance más con 18 segundos por jugar, y fue de la mano de Lábaque, quien lo puso al frente de nuevo (77-76) restando 12 segundos.
Tremendo cierre cargado de adrenalina, se la jugó Phillip, pero lo bloquearon cuando lanzó, y en la salida le cometieron falta a Lábaque, quien metió el primer libre. El rebote lo capturó Juan Manuel Torres, la gran figura de la noche, quien tuvo su merecido premio para asegurar -con un doble agónico- la victoria de los cordobeses.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
Síntesis
Atenas (80): Bruno Lábaque 10, Juan Rivero 6, Alexis Elsener 18, Gabriel Mikulas 12 y Juan Torres 26 (Formación inicial); Damián Filloy 3, Matías Bortolín 5 y Alvaro Merlo 0. Entrenador: Gustavo Miravet.
Sionista (76): Jeremías Sandrini 9, Marcos Saglietti 15, Dagoberto Peña 20, Sebastián Uranga 6 y Darren Phillip 11 (Formación inicial); Martín Melo 7, Lucas Goldenberg 3, Alejo Cardoso 2, Román González 0 y Carlos Buemo 3. Entrenador: Sebastián Svetliza.
Cuartos: 26-20, 11-19, 21-22 y 22-15.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.